Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento solicita casi cuatro millones de euros para financiar proyectos de ciudad con cargo a los fondos europeos Next Generation

Imagen El Ayuntamiento solicita casi cuatro millones de euros para financiar proyectos de ciudad con cargo a los fondos europeos Next Generation

El Ayuntamiento de Palencia ha solicitado casi cuatro millones de euros para financiar proyectos de ciudad con cargo a los fondos europeos Next Generation. En caso de ser concedidos, el Consistorio pondría en marcha unas iniciativas que “ya estaban en la hoja de ruta del Equipo de Gobierno para esta legislatura “, comentó el Primer Teniente de Alcalde y concejal responsable de la estrategia europea EDUSI, Alfonso Polanco.

En todo lo que tiene que ver con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), se enmarcan cinco acciones. En primer lugar, dentro de la segunda fase de Jardinillos, “ampliar los itinerarios peatonales seguros y accesibles a las calles aledañas a la intervención prevista en el proyecto", explicó Polanco, así como la conexión con el alfoz mediante carriles bici y la ampliación y mejora del existente en la orilla del Río Carrión, "potenciando aún más todas las actuaciones previstas dentro de la propuesta que hemos denominado 'Palencia Río' y que pretende dar una vuelta por completo a toda la margen derecha, conectándolo con la vía verde del tren burra", recordó.

Otras propuestas son la adquisición de un camión eléctrico para los trabajadores municipales del cementerio y la instalación de la infraestructura necesaria para su recarga, el aumento de la accesibilidad en las paradas del transporte público y el incremento de la iluminación de los pasos peatonales en zonas especialmente vulnerables, “en total unos 3,5 millones de euros”, enumeró Polanco.

El Ayuntamiento quiere aprovechar la convocatoria de las ayudas a municipios para poner en marcha cuanto antes estos proyectos, en base al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Gobierno de España, “del que todavía no hemos recibido ni un euro las administraciones locales”, aseveró el munícipe.

Por su parte, el resto de las líneas de subvenciones de los fondos Next Gen están asociados al área de Desarrollo Económico del concejal Urbano Revilla. “Queremos seguir adelante con el Plan Estratégico del Comercio Minorista de la Zona Centro de Palencia que ya teníamos en cartera”, apuntó Revilla, al tiempo que “impulsamos mejoras en la modernización, a través de la transformación digital y sostenible, tanto de la Plaza de Abastos como del comercio de proximidad de la ciudad de Palencia”, añadió.

En resumen, la Agencia de Desarrollo Económico ha solicitado más de 200.000 euros para ampliar “una herramienta que está funcionado muy bien, como es el sitio web Palencia de Compras”, argumentó Revilla, mediante el desarrollo de esta solución tecnológica que facilite la compra en los comercios de la ciudad a través del canal online y mejore la experiencia de compra de los usuarios; con la añadidura de “ampliar la oferta a la Plaza de Abastos”, destacó. 

Asimismo, el proyecto se completa con una solución sostenible de recogida de pedidos online y entrega a domicilio en la ciudad de Palencia, “por medio de la instalación de taquillas inteligentes en la Plaza de Abastos que registren los pedidos y la entrega con un vehículo cero emisiones”, añadió el munícipe.

“Estamos ante un trabajo de planificación que se ha venido realizando durante los últimos años, y que esperamos que pueda ver la luz lo más pronto posible con esta nueva línea de subvenciones llegada desde la Unión Europea a través del Estado", manifestó Alfonso Polanco, quien se mostró esperanzado en lograr el apoyo económico, "porque todas las propuestas que solicitamos están incluidas dentro de un plan concreto, estudiado y que entronca de forma perfecta con los objetivos marcados por la Comisión Europea", sentenció.

Finalmente, los ediles llamaron al apoyo del resto de grupos políticos para unas iniciativas que “van en beneficio de todos los palentinos”, a través de una línea de trabajo “clara, cumpliendo los plazos establecidos y cuyos resultados se van a ver próximamente, independientemente de que se reciban estos fondos que facilita el Gobierno de España o no”.

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos