Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento de Palencia celebra el Día de Europa

Imagen dscn3406

El Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Palencia, Miguel Ángel de la Fuente, ha sido el encargado de leer el manifiesto con el que el Consistorio capitalino se ha adherido a la celebración del Día de Europa en la jornada de hoy. Este es el texto:

"Hoy, 9 de mayo, como todos los años, desde 1985, se celebra el Día de Europa, en recuerdo de la célebre Declaración Schuman (Ministro de Asuntos Exteriores francés) de 1.950, y considerada el germen de lo que actualmente es la Unión Europea. Tras la Segunda Guerra Mundial, se buscaron fórmulas para evitar que se repitiera una guerra en Europa. En su discurso, Schuman proponía la creación de una comunidad franco-alemana para aprovechar conjuntamente el carbón y el acero de los dos países. Propuso una nueva forma de cooperación política para Europa, que hiciese impensable la guerra entre las naciones europeas. Una vez en funcionamiento, se ampliaría la comunidad a otros países europeos para formar un espacio de libre circulación de personas, mercancías y capital. Así, sucesivas ampliaciones han elevado los miembros de la Unión Europea de 6 a 27. La ampliación ha contribuido a fortalecer y estabilizar la democracia y la seguridad en Europa, y a aumentar el potencial del continente para el crecimiento comercial y económico.

El Día de Europa está marcado por diversas actividades y actos festivos, cuyo fin es aproximar las instituciones de la UE al público y estrechar los lazos entre los pueblos que la componen. Cada año, la Comisión Europea publica un cartel promocional, que comprende, cada vez, un motivo distinto y acompañado de un lema referente a un tema de actualidad dentro de la Unión Europea. Este año 2012, el lema es “Juntos somos más fuertes”. Ahora ambicionamos algo muy diferente: construir una Europa que respete la libertad y la identidad de cada uno de los pueblos que la integran, dirigida en común siguiendo el principio de "lo que puede hacerse mejor en común, debe hacerse así". Sólo la unión de los pueblos podrá garantizar a Europa el control de su destino y su proyección en el mundo entero."

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos