Ayuntamiento de Palencia

Palencia lidera las ciudades medias de España en puntos de recarga para vehículos eléctricos con 18 tras la entrada en funcionamiento del promovido por Fenienergía

Imagen

El Ayuntamiento de Palencia apuesta firmemente por la movilidad eléctrica, fomentando su implantación no solo con la instalación de postes de recarga sino con la sustitución de su flota de vehículos a tracción eléctrica.

La ciudad de Palencia es líder en este sector entre las ciudades medianas , donde su implantación es más difícil debido principalmente a que los problemas que genera el tráfico, a nivel local de contaminación y a nivel global de emisiones no son tan acuciantes como en las grandes ciudades.

ESTRATEGIA DUSI
Este último año se han modernizado los 10 postes de recarga instalados en su día en el plan piloto, incrementando la potencia de recarga y actualizando la gestión para que sea posible mediante una app movil, desarrollada por una empresa palentina.

La potencia de carga en los nuevos equipos se ha incrementado hasta 7,4 Kw, lo que ha duplicado la velocidad de carga que anteriormente existía.

Además se han incrementado con 2 puntos más en Plaza de Zurradores y Becerro de Bengoa. como una actuación dentro de la ESTRATEGIA D.U.S.I."Ciudad de Palencia 2014-2020" (AYUNTAMIENTO DE PALENCIA) Cofinanciada por el Fondo F.E.D.E.R. de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

NUMERO DE POSTES
Estos postes de recarga, junto con el instalado por la JCYL en el hospital (1) y los 3 del sistema de carsharing eléctrico, hace que dispongamos de 16 postes de recarga, alguno de ellos disponen de dos enchufes o tomas de carga, por lo que se dispone de un total de 18 tomas de carga.

USO 
Gracias a estas medidas el uso de los postes de recarga se ha multiplicado por 4, aportando una media de 1 Mw/h al mes, lo que supone una reducción de emisiones de 1 tonelada de dióxido de carbono.

Las tasas de ocupación varían entre los distintos postes, siendo los del Centro los más utilizados, llegando a unas tasas de ocupación de más del 70%.

FLOTA ELECTRICA
El Ayuntamiento dispone en la actualidad de 8 furgonetas eléctricas, así como de 3 Twizys y la próxima semana se incorporarán 4 motocicletas eléctricas para la policía local. El Servicio de transporte urbano dispone en la actualidad de tres vehículos híbridos que permiten que un porcentaje elevado del trayecto se realice en modo eléctrico.

FUTURO
El futuro inmediato pasa por la adquisición de un autobús 100% eléctrico, así como por la instalación de un poste de recarga rápida de 50 Kw en el centro de la ciudad.

FENIENERGIA
Con el poste de Fenienergía supone un apoyo más en el fomento del vehículo eléctrico en la zona más concurrida como son los entornos de la Plaza de los Juzgados y del aparcamiento disuasorio de Pequeña Velocidad.

Buscar

Formato: 25-06-2019
Formato: 25-06-2019

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos
logos