Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento de Palencia destinó casi 250.000 euros del presupuesto de 2018 para la gestión y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales de Cres Sanz y Casilda Ordoñez

Imagen El Ayuntamiento de Palencia destinó casi 250.000 euros del presupuesto de 2018 para la gestión y mantenimiento de las Escuelas Infantiles Municipales de Cres Sanz y Casilda Ordoñez

El Ayuntamiento de Palencia ha destinado durante 2018 un total de 248.000 euros a las dos Escuelas Municipales Infantiles de 0 a 3 años, las de Casilda Ordóñez, ubicada en el barrio del Cristo, y la de Cres Sanz, ubicada en el barrio de Santiago.

Entre estos dos centros, el número total de plazas ofertadas es de 158, divididas entre tres unidades, A (0 a 12 meses), B (de 13 a 24 meses) y C (de 25 a 36), restando libres, a fecha de hoy, 17 (7 en unidad A de Casilda Ordoñez, y 3 en unidad A y 7 en unidad C de Cres Sanz), por lo que aquellos que estén interesados en cubrir alguna de estas, tan sólo tienen que dirigirse a los propios centros (Camino de Santa Eufemia, 33; o Calle Viena, 3) o al servicio de Bienestar Social y Juventud, ubicado en el edificio administrativo de la Plaza Mariano Timón.

El precio que los padres abonan por el servicio oscila entre los 15 y los 150 euros, dependiendo del nivel de renta, disponen del horario máximo permitido por ley, con posibilidad de Pequeños Madrugadores y de comida, así como de flexibilidad para facilitar la conciliación familiar y laboral.

Cabe reseñar que en estos momentos se está trabajando en el pliego de condiciones que deberán regir el proceso de licitación de la gestión de ambas escuelas, ya que el vigente se encuentra a punto de finalizar, y que las mejoras que se quieren introducir en este satisfactorio servicio, tal y como lo valoran los propios padres, y que suponían un incremento importante de la partida, están en el aire debido a la falta de presupuesto para 2019.

Igualmente cabe reseñar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, "a pesar de no ser el responsable", matizó el Alcalde, Alfonso Polanco, medió para que la tercera escuela infantil de carácter público que hay en la capital, Infanta Sofía, propiedad de ASPEPIS y ubicada en el Polígono Industrial tras la cesión de la Junta, fuera abierta y gestionada por la Fundación San Cebrián, "dotando de vida a un centro que se encontraba cerrado", agregó el regidor.

Además de estos 248.000 euros, desde el Ayuntamiento también se han puesto en marcha otras medidas para apoyar a las familias y facilitarles esa conciliación de la vida familiar y laboral, haciendo una suma total de 700.000 euros, "cerca del 1% del presupuesto total", apuntó el mandatario municipal.

La más importante de ellas es la convocatoria de Ayudas a la natalidad (275.000 euros). Esta es la novedad más importante que, dentro de este ámbito, se ha llevado a cabo en los últimos años. Para ser beneficiarios de las mismas tan sólo es necesario que los padres estén empadronados en la ciudad desde un año antes de la formalización de la petición y permanecer estándolo en el momento de recepción de la misma, además de no ser deudor con ninguna institución. El Ayuntamiento se ha visto obligado a aumentar la partida en 75.000 euros para cubrir todas las peticiones que cumplan con las bases. A pesar de la prórroga del presupuesto, estas ayudas seguirán estando en vigor para aquellos niños que hayan nacido a partir del 1 de noviembre de 2018, siempre que los padres cumplan con los requisitos establecidos.

Campus de verano del PMD (90.000 euros). Desde el Patronato Municipal de Deportes, más allá de la actividad ordinaria que realiza durante el curso, en verano se programan una serie de propuestas destinadas para que los niños palentinos puedan ocupar su tiempo de ocio de una forma saludable y divertida. Más en concreto la oferta cubre unas 2.500 plazas comprendidas entre los pequejuegos, los minideportes, el campus combinado, el campus al aire libre, los cursos deportivos y la colaboración con clubes, que permiten a las familias de la capital tener a sus hijos ocupados y perfectamente cuidados durante el período estival, quizá el más complicado para la conciliación.

Escuela de Navidad, Semana Santa y Verano (30.000 euros).- Desde la propia Concejalía de Familia y Mujer, y en colaboración con la Junta a través del programa Conciliamos, también se prevén acciones durante los principales períodos estivales del calendario escolar al objeto de facilitar la conciliación familiar y laboral. En colaboración con empresas de animación locales se programan actividades en el Centro Cultural Lecrác para un total de 120 niños, los cuáles no deben pagar absolutamente nada si están empadronados en la ciudad. Dado el éxito cosechado, ya que siempre hay más demanda que oferta, nos estamos planteando ampliar el número de plazas en las próximas convocatorias.

Caminos Escolares (24.800 euros). Otro elemento que facilita mucho la conciliación de la vida familiar y laboral es la creación de itinerarios seguros para que los niños puedan ir al colegio sin necesidad de ser acompañados por sus padres hasta los centros. En 2017 se puso en marcha el programa Caminos Escolares en los colegios Jorge Manrique y Sofía Tartilán, de la mano de la Escuela Universitaria de Educación, con una gran aceptación y durante 2018 se aumentó a otros centros de la ciudad como el Padre Claret, y se tiene previsto que Ramón Carande y La Salle se integren próximamente.

Otros programas (12.435 euros). En este apartado se podrían incluir desde el convenio de colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta para llevar a cabo el programa Conciliamos en el colegio Tello Téllez, al campamento de verano, pasando por la colaboración con otras entidades para llevar a cabo programas de animación juvenil en los barrios, o las bonificaciones fiscales para las familias numerosas, tanto en el IBI como en las tasas del agua o por realización de exámenes.

"En definitiva, un paquete integral de medidas que demuestran el compromiso real que el Equipo de Gobierno tiene con las familias palentinas y las posibilidades que desde el Ayuntamiento se ofrecen para lograr poner su granito de arena en esa lucha que mantiene toda Europa contra un problema endémico llamado despoblación, fruto, por un lado, de la concentración de la población en las grandes ciudades, que son las que tienen un acceso más fácil a los grandes servicios, y de la falta de natalidad, ya que en España los nacimientos del pasado año se situaron en niveles inferiores a los de finales del siglo XIX", concluyó el Alcalde.

 

Buscar

Formato: 19-04-2019
Formato: 19-04-2019

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos
logos