Ayuntamiento de Palencia

Las riberas urbanas del Río Carrión están mejorando su aspecto gracias al trabajo de los diez integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo promovido por Ayuntamiento y Junta

Imagen Las riberas urbanas del Río Carrión están mejorando su aspecto gracias al trabajo de los diez integrantes del Programa Mixto de Formación y Empleo promovido por Ayuntamiento y Junta

El Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y el delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, han visitado esta mañana a los integrantes del Programa Mixto (antigua Escuela Taller) de Formación y Empleo ‘Riberas Urbanas’, destinado a jóvenes incluidos dentro del Sistema de Garantía Juvenil, que cuenta con un presupuesto superior a los 78.000 euros (68.000 subvención Junta y 10.000 Ayuntamiento).

Los beneficiarios de este programa, que consta de un total de 900 horas teórico prácticas, se desarrollará durante un período de seis meses y les permitirá hacerse acreedores de un certificado profesional en Trabajos Forestales, son ocho jóvenes palentinos, comprendidos entre los 18 y los 30 años, y dos profesores contratados a jornada completa.

La zona de actuación en la que se va a desarrollar el proyecto es la ribera del Rio Carrión a su paso por la ciudad de Palencia, en el tramo comprendido entre Eras de Santa Marina y el Parque Ribera Sur.

En esta zona, se pretende recuperar la vegetación original del lugar, incrementando la variedad y riqueza de especies. A la vez se busca un aprovechamiento social del espacio en beneficio de la población local y de los potenciales visitantes. 
El conjunto del proyecto responde a la necesidad de una puesta en valor de la ribera que suponga un beneficio ecológico, social y económico, mediante:
1.-Incremento de la biodiversidad de la vegetación de ribera, a través de la recuperación del arbolado y vegetación autóctono.
2.-Poner en valor los valores ecológicos y educativos de dicho ecosistema como espacio de uso público, a través de una intervención blanda.

Asimismo otros objetivos del programa son:
1.-Crear de un espacio para la Educación y Comunicación Ambiental estructurado como un itinerario y paseo medioambiental, de contacto con la naturaleza y didáctico.
2.-Potenciar el desarrollo turístico y económico de la ciudad con la integración del proyecto dentro del programa general de la localidad 
3.-Dinamizar socialmente el entorno de actuación a través del desarrollo de acciones medioambientales, culturales y turísticas vinculadas a la vegetación de ribera y a la infraestructura diseñada.

Para lograrlo se tienen previsto realizar:
1.-Labores forestales combinadas.
2.-Retirada de residuos sólidos urbanos.
3.-Instalación de las infraestructuras de uso público.
4.-Reforestación con especies autóctonas de ribera.

"Con este programa complementamos el trabajo que vienen realizando los trabajadores municipales del servicio de Parques y Jardines, así como por los contratados dentro del VI Plan Municipal de Empleo que se han integrado en este servicio, logrando mejorar de forma muy importante el aspecto de nuestras zonas verdes, especialmente las de la ribera del río, y, por ende, la imagen de la ciudad", señaló el Alcalde, quien lo calificó como "otro ejemplo más del compromiso de este Equipo de Gobierno no sólo con el empleo, ya que esta iniciativa viene a sumarse al Plan Municipal de Empleo y al resto de Programas Mixtos (Catedral de Palencia) y formativos (Lanzadera, Foroemple@, Jóvenes con Ideas, Xplorer, Feria del Empleo, Renault), sino también con el colectivo juvenil, ya que muchas de estos están centrados específicamente en ese ámbito".

Buscar

Formato: 20-10-2018
Formato: 20-10-2018

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos