Ayuntamiento de Palencia

El programa DIGIPAL permitirá que toda la información relativa a la ciudad de Palencia esté a disposición de los ciudadanos a través de una aplicación informática

Imagen El programa DIGIPAL permitirá que toda la información relativa a la ciudad de Palencia esté a disposición de los ciudadanos a través de una aplicación informática

"El proyecto DIGIPAL permitirá que toda la información relativa a la ciudad de Palencia esté a disposición de los ciudadanos a través de una aplicación informática". Así de contundente se manifestó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, en la presentación en sociedad de los pormenores de esta ambiciosa iniciativa "que ha supuesto un espaldarazo para la política de modernización e implantación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos esenciales que el Ayuntamiento de Palencia presta a sus ciudadanos, y que, al mismo tiempo, va a suponer un salto cualitativo, ahora inimaginable, para la eficiencia, transparencia y eficacia en la gestión de los servicios actuales, además de la creación de otros nuevos", añadió.

DIGIPAL, que cuenta con un presupuesto de 1,85 millones de euros y estña financiado al 65% con Fondos Europeos, se encuentra en estos momentos en licitación, y, tal y como se establece en las bases, todas las actuaciones deben estar previstas antes de que finalice el año 2019, "por lo que esperamos que alguna de las medidas esté lista a finales de este año o principios del próximo, y, de este modo, poder demostrar las posibilidades que el proyecto le va a dar a Palencia y a sus habitantes", indicó el regidor palentino, puesto que "todas las áreas del Ayuntamiento están implicadas y todas ellas van a verse beneficiadas por las acciones que se prevén dentro de los doce módulos que componen el proyecto, lo cuál redundará de forma directa en una mejora de los servicios prestados".

La consecución de DIGIPAL, hecho que se logró tras ser uno de los catorce elegidos entre los 111 que optaron en régimen de concurrencia competitiva, se establece como "un claro ejemplo de que Palencia es una ciudad que ha recuperado peso tanto a nivel estatal como europeo gracias a la apuesta por convertirse en una smart city o ciudad inteligente, y que, a buen seguro, una vez finalizado este proyecto, y la EDUSI, a la que complementa, va a lograr mantenerse a la cabeza de este colectivo", aseveró Polanco, quien recordó que "muchos no creían en ello y nos llamaron locos a los que decidimos adoptar esta vía, la cuál, posteriormente, ha sido la fijada por la Unión Europea para consignar las diferentes líneas de apoyo económico y financiación a las ciudades y municipios de la zona".

En lo que atañe al discurrir del proyecto, el pasado 7 de marzo desde Red.es, encargada de la gestión de los contratos, se ha sacado a concurso, mediante proceso abierto, la licitación de los doce módulos que componen DIGIPAL, siendo el día 17 de abril a las 13 horas el establecido como fecha límite para la presentación de propuestas, y teniendo prevista la apertura del sobre uno para el 10 de mayo, y la del dos el 28 de junio, fijando como plazo para la ejecución el 31 de diciembre de 2019.

En resumen, los bloques que componen Digipal, y que vienen a complementar las líneas de trabajo que se integran dentro de los 20 millones de euros procedentes de Europa que se lograron conforme a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado o EDUSI, son los siguientes:

1.-GIS (Sistema de Información Geográfica) corporativo municipal: esta es la base del proyecto porque integrará y localizará todas las actuaciones municipales con componente territorial (aproximadamente el 80% de los datos). Su diseño, implementado en software libre, permitirá centralizar y unificar la información, actualizada por cada área o servicio. Integrándola y haciéndola interoperable tanto interna como externamente con empresas y administraciones.

2.-IDEPAL (Infraestructura de datos espaciales): integrado completamente con el GIS municipal. Tiene como objetivo reunir a través de internet los datos de los servicios e información municipal. Garantizando la interoperabilidad a través de estándares de intercambio y proporcionando servicios de infraestructura asociados a la información espacial a utilizar por los sistemas corporativos y externos, independientemente de su ubicación y tecnología empleada.

3.-Lidar mobile mapping (Modelo digital tridimensional de la ciudad): mediante tecnología 'LIDAR', en la que se combina luz láser e imágenes de 360º, se construirá un modelo digital tridimensional de la ciudad que permitirá obtener medidas precisas de posicionamiento mediante GPS, generando un inventario real de información que posibilite nuevos espacios tecnológicos en movilidad, optimización de limpieza viaria y accesibilidad.

4.-Planificación urbana inteligente: supondrá la modernización de los procesos de gestión urbanística al elaborar un planeamiento vigente, único y actualizado e incorporar herramientas que permitan el seguimiento de expedientes geolocalizados. De esta forma se aumentará la transparencia y participación ciudadana y el intercambio de datos con otras administraciones.

5.-Centro de turismo inteligente: el objetivo de esta propuesta es contribuir a convertir el turismo como motor de desarrollo económico y social, y la ciudad de Palencia en 'Destino Turístico Inteligente'. Para ello se realizará una consultoría estratégica turística, un manual de identidad visual corporativa, una plataforma de difusión turística inteligente, un panel de control de datos y apps de última generación para la difusión de información turística y para la captación de datos desde los centros municipales.

6.-Eficiencia energética inteligente: monitorización exhaustiva de los consumos energéticos, inicialmente en tres edificios característicos, que supondrá la instalación de hardware, el desarrollo de una app y una consultoría especializada.

7.-Plataforma de participación ciudadana: creación de un nuevo canal de recopilación y difusión de información municipal, que a su vez permita la participación y colaboración ciudadana, mediante una app móvil y un portal en la página web.

8.-Aplicación de servicios urbanos: mediante dos apps y una web, los servicios técnicos municipales podrán consultar y editar información sobre el terreno, y los ciudadanos podrán interactuar con el Ayuntamiento, consultando o enviando información georreferenciada. Con ello se logra hacer más partícipes a los ciudadanos de una administración accesible, transparente y confiable.

9.-Water Smart Metering: lectura de contadores domiciliarios de forma telemática de forma sencilla y rápida y en cualquier momento para resolver dudas, detectar errores o conocer importes antes de la emisión de la factura.

10.-Riego inteligente: instalación de un sistema online avanzado para optimización de riegos urbanos de diez parques de la ciudad, integrando información proveniente de los   sistemas de control del parque, información meteorológica y de sensores in situ para proporcionar la programación óptima del riego. También tendrá en cuenta las especies vegetales de dichos parques, las características del suelo, la pluviometría, las precipitaciones, estado de las válvulas y el caudal suministrado en tiempo real. Se compone de sensores, sistema de comunicaciones, plataforma web para gestión de la información y transmisión a la ciudadanía.

11.-Movilidad Urbana Inteligente: integra sistema de párking de bicicletas, un sistema ecodriving para la flota de transporte público del Ayuntamiento, que también dispondrá de un servicio a la demanda.

12.-Infraestructura de hardware y software para todas las aplicaciones previstas.

 

Buscar

Formato: 21-07-2018
Formato: 21-07-2018

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos