Accesibilidad

Balizas
Modo noche
Navegación sencilla
Navegación virtual
Navegación 1 botón
Empresas
Empresas y emprendimiento

Empresas

 

ACTUACIONES 2023 

Ayudas a Empresas innovadoras o de base tecnológica

Publicadas en el BOP del 31/03/2023, las ayudas a Empresas innovadoras o de base tecnológica del Ayuntamiento de Palencia se podrán solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Palenciaenlace externo, desde el día 1 de abril de 2023, contando con un plazo de un mes para su presentación.

BENEFICIARIOS

- Personas, físicas o jurídicas, que hayan iniciado nuevas iniciativas empresariales localizadas en la ciudad de Palencia en las fechas indicadas, o abran un nuevo centro de trabajo en nuestra ciudad, que tengan un carácter innovador y/o de base tecnológica, que contribuyan al cambio de nuestra estructura sectorial hacia actividades más intensivas en las nuevas tecnologías y en el conocimiento.

- La actividad empresarial se habrá iniciado en el municipio de Palencia en fecha comprendida entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de finalización del plazo de solicitud, ambos inclusive y que estén válidamente constituidos con su correspondiente alta en Hacienda y en la Seguridad Social en este periodo.

- Se entiende por empresa innovadora aquella que tenga por finalidad resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.

- Se entiende por empresa de base tecnológica aquella cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el desarrollo de tecnología, siendo esta tecnología el factor competitivo de diferenciación de la empresa. No se adecúan las empresas cuyo modelo de negocio se base, primordialmente, en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

OBJETO

Las ayudas tienen por objeto promover y apoyar la instalación de empresas innovadoras o de base tecnológica en el municipio de Palencia. El ámbito de aplicación de este programa es el municipio de Palencia comprendiendo a las empresas que tengan su Razón y Domicilio Social en el citado municipio. En el caso de personas físicas, se atenderá a la ubicación del centro de trabajo y, si no existiera, se atenderá al domicilio donde se esté empadronado.

Puede descargar las Bases Reguladoras en este enlace.

La solicitud se realizará en la sede electrónicaenlace externo, mediante el trámite "instancia genérica", adjuntando la documentación indicada en las bases reguladoras y los siguientes anexos que deberá descargar y firmar: 

ACTUACIONES 2022

VII Feria de Empleo y Emprendimiento

El 22 de noviembre de 2022, se celebra una nueva edición de la Feria de Empleo y Emprendimiento, siendo un punto de encuentro entre empresas y jóvenes inscritos en Garantía Juvenil que deseen incorporarse al mundo laboral.

 

La iniciativa está enmarcada dentro del Programa Integral de Cualificacióny Empleo, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la iniciativa de Empleo Juvenil.

 

Los objetivos son promover los canales de comunicación entre empresas y los jovenes demandantes de empleo, visibilizar a los jovenes en búsqueda de empleo, impulsar alternativas en búsqueda de empleo, etc.

 

Para descargar el programa pincha aquí.

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia

 


Hackea tu futuro 

Hackea tu futuro es un programa formativo y totalmente gratuito dirigido a jóvenes, impulsado por Red.es y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

El objetivo de este programa es facilitar el acceso a puestos de trabajo que impulsen la transformación digital de las empresas a jóvenes de entre 16 y 29 años que no estén en situación de estudiante o trabajador, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, estos alumnos serán formados en carreras tecnológicas con muchas oportunidades de trabajo.

 

bigdata


Webinario "Todas las claves sobre el Kit Digital"

La Asociación de Trabajadores Autónomos, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, convocan esta charla informativa dirigida a cualquier persona que quiera conocer cómo aprovechar las ayudas del nuevo Kit Digital. La sesión se celebrará el 26 de julio de 10:00 a 11:00 horas. La sesión será bajo la fórmula de webinario, por lo que se enviará enlace web para su seguimiento, aunque también podrá seguirse acudiendo a la Agencia Desarrollo Local.

La inscripción, gratuita, es obligatoria en el siguiente enlace: https://bit.ly/emprendeEnPalencia

empresas

Programa de crecimiento e impulso empresarial

Enlace al programa: Scale Up - How to grow up to 1M€

Inscripción

  • Número de Plazas: 10
  • Duración: 6 semanas
  • Modalidad: Formación Presencial - Martes 16:00 -19:00
  • Días - Junio: 7 / 14 / 21 y 28 - Julio: 5 y 12    Masterclass Digital (90 minutos) - 1 Semanal

Criterios de Selección

Objetivo: Capacitar a los participantes en una nueva metodología digital que contribuya a diseñar nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio que aporten ventajas competitivas en sus empresas.

Gracias a este programa los participantes conseguirán: 

Scale Up

¡Apúntate al CYL-HUB Palencia!

El evento que conecta la comunidad emprendedora y empresarial, y que se celebra en Palencia el jueves 19 y el viernes 20.

Consulta el programa e inscríbete gratis haciendo click aquí

Scale Up

ACTUACIONES 2021

Resolución de las ayudas a los intereses a los préstamos ICO Covid-19

En el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia de los días 15/09/2021 y 10/09/2021 se han publicado las tres resoluciones de solicitudes de ayudas en esta convocatoria.

 

Resolución de las ayudas para actividades de hostelería y restauración

En el Boletín Oficial de la Provincia de Palencia del día 10/09/2021 se ha publicado la resolución de solicitudes de ayudas en esta convocatoria.

 

Ayudas para actividades de hostelería y restauración

Publicadas en el BOP del 17 de mayo de 2021, podrán solicitarse entre el 18/05/21 y el 17/06/21 a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia.

Info: Agencia de Desarrollo Local

Su objetivo es ayudar con 800 € a las pequeñas y medianas empresas y autónomos titulares de establecimientos de restauración y hostelería sin terrazas al aire libre de la ciudad de Palencia, que vieron su actividad económica suspendida por el Acuerdo 4/2021, de 12 de enero, de la Junta de Castilla y León.

Puede descargar las bases reguladoras en el siguiente enlace, y la declaración responsable según modelo para autónomos/as o sociedades.

La solicitud estará abierta desde mañana martes día 18, hasta el 17 de junio de 2021, y deberá formularse únicamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia mediante el trámite específico que está disponible durante dicho período. Se acompañará a las solicitudes la siguiente documentación, preferiblemente en formato electrónico pdf, identificando cada archivo con su contenido, y en el orden siguiente:

1. NIF del solicitante (en caso de autónomo/a) o CIF de la PYME (en caso de sociedades o comunidades de bienes)

2. Declaración responsable respecto del cumplimiento de los requisitos de la subvención, de estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria.

3. Documentación que acredite que desarrolla su actividad de hostelería o restauración en la ciudad de Palencia (documento donde figure la dirección de la actividad, por ejemplo en el IAE, Certificado de situación en el censo de actividades económicas de la AEAT, ...).

4. Certificado de titularidad bancaria del solicitante donde hacer efectiva la subvención.

 

ayudas

 

Ayudas a los intereses de los préstamos ICO 2021

Esta línea da continuidad a la convocatoria 2020 de ayudas dirigidas a la cobertura de los intereses de préstamos ICO en la línea Covid-19, financiando el segundo año de los intereses para empresas que obtuvieron un préstamo ICO hasta el 16/11/2020, o el primer año para empresas que accedieron a esta línea financiera con posterioridad al 16/11/2020.

Puede descargar la convocatoria y las bases, que se aprobaron en el BOP de 09/04/2021, en el siguiente enlace

La solicitud estará abierta hasta el 30 de junio de 2021, y deberá formularse únicamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia mediante el trámite específico. Puede consultar una pequeña guía explicativa de los pasos a seguir en el siguiente enlace, así como los modelos de declaración responsable: modelo para autónomos o modelo para empresas

Se convocan dos líneas distintas:

a) Intereses del primer año: se subvencionarán los intereses correspondientes al primer año de vigencia del préstamo objeto de subvención para aquellas empresas o autónomos que hubieran solicitado un préstamo en la línea de avales ICO-COVID-19 a partir del día siguiente al 16 de noviembre de 2020, fecha en la que terminó el plazo de solicitud de la convocatoria de 2020 de ayudas a intereses en la línea ICO Efectos Covid-19.

b) Intereses del segundo año: se subvencionarán los intereses correspondientes al 2º año de vigencia del préstamo objeto de subvención para aquellas empresas o autónomos que hubieran solicitado un préstamo en la línea de avales ICO-COVID-19, entre el 18 de marzo y el 16 de noviembre de 2020. Se podrá optar a esta línea tanto si se solicitó o no ayuda en la convocatoria del año 2020.

Ambas líneas no son complementarias, ya que la del primer año va dirigida a empresas que firmaron un préstamo ICO a partir del 17/11/20; mientras que a la del segundo año podrán optar aquellas que obtuvieron el préstamo en la línea de avales ICO-Covid-19 entre el 18/03/20 y el 16/11/20.

La cantidad a subvencionar equivaldrá a la suma de las cuotas de interés correspondientes a los 12 meses a la anualidad a subvencionar. El cálculo de la ayuda que corresponde al préstamo estará afectado por dos límites en cuanto al tipo de interés nominal y el capital. En caso de sobrepasarse estos topes, la cantidad correspondiente a los intereses subvencionados será prorrateada en referencia a los siguientes límites:

-       Tipo de Interés Nominal (TIN) máximo del 2,5 %.

-       Capital de préstamo máximo de 15.000 €.

La documentación deberá presentarse preferiblemente en formato electrónico pdf (evitando el envío de fotografías), identificando el nombre de cada archivo con su contenido, y en el orden siguiente:

En el caso de que el/a solicitante sea autónomo/a:

1.     NIF del solicitante.

2.     Declaración responsable (modelo autónomo/a).

En el caso de que el solicitante sea una PYME:

1.     CIF de la PYME.

2.     Declaración responsable (modelo Sociedad o Comunidad de Bienes).

3.     Documentación que acredite que dispone de un centro de trabajo en la ciudad de Palencia.

Tanto autónomos como PYMES, deberán presentar:

1.     Documento o póliza bancaria. Contrato de préstamo, firmado por las partes, que acredite la concesión del préstamo dentro de la línea de aval COVID-19, donde se incluya el importe solicitado y el TIN aplicado.

2.     Cuadro de amortización. Documento bancario en el que, en la medida de lo posible, figurará el nombre del beneficiario e información del capital entregado, el TIN, y las cuantías y fechas a pagar desglosando mensualmente intereses y capital amortizado. Deberán figurar todos los períodos, desde el inicio del préstamo

3.     Certificado de concesión del ICO. Certificado de garantía de la línea ICO Avales Covid-19 emitido por el Instituto de Crédito Oficial o certificado bancario que acredite que la operación de aval ha sido finalmente autorizada por el ICO.

4.     Certificado de titularidad bancaria del solicitante donde hacer efectiva la subvención.

Para poder aprobar la subvención se requerirá estar al corriente de pagos con el Ayuntamiento de Palencia, por lo que será el propio Ayuntamiento quien efectúe las comprobaciones oportunas.

Igualmente se exige estar al corriente de pagos con la Seguridad Social y con la Agencia Tributaria, por lo que el beneficiario lo podrá acreditar en la declaración responsable (modelo disponible en la Sede Electrónica) o presentando los correspondientes certificados de estar al corriente de pagos.

Con independencia de la documentación señalada, se podrá requerir en todo momento la documentación o información complementaria que en función de los datos facilitados se estime necesaria, así como aquella documentación aportada de difícil visualización.

HERRAMIENTAS PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

      CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO - PIO XII COWORKING CENTER

      La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Palencia y el Ayuntamiento de Palencia ponen a tu disposición un espacio de trabajo compartido, equipado con todo lo necesario para llevar a cabo tu proyecto o actividad empresarial en un ambiente de trabajo productivo: Internet alta velocidad, servicio de impresión, zona de café…

      No pierdas tu tiempo, si trabajas en casa, como freelance o simplemente necesitas un espacio de oficina puntual en el centro de Palencia con un ambiente profesional, visita nuestro centro habilitado en la Sede de la Cámara de Palencia (Pz. Pío XII, 7).

      Espacio donde los profesionales se reúnen para trabajar de forma individual pero que a la vez favorece las relaciones profesionales y crea sinergias entre los mismos.

      emprendedores

      Más información en coworking [at] cocipa.es o en: COCIPA o en la Agencia de Desarrollo.- Plaza de la Inmaculada nº 8 .-Teléfono 979706430

       

      CEOE PALENCIA NEGOCIOS

      Herramienta que permita mantener el empleo y la riqueza en la ciudad, haciendo coincidir a los potenciales inversores y emprendedores con los empresarios y autónomos que, teniendo un negocio viable, quieren dejar la actividad por jubilación, fallecimiento o cualquier otra causa.

      Asesoramiento en marketing empresarial. Asesoramiento en comercio exterior, exportación e internacionalización de empresas. Colaboración en el desarrollo de acciones de fomento de la innovación, desarrollo económico, promoción del espíritu emprendedor y apoyo a la creación y consolidación de empresas de Palencia.

      Mas información en: CPOE Palencia o en la Agencia de Desarrollo.- Plaza de la Inmaculada nº 8 .-Teléfono 979706430

        ATACYL ASESORAMIENTO

        Asesoría personal e individualizada dirigida a emprendedores y autónomos en las siguientes materias

        • Jurídica: mercantil, administrativa, civil, penal, contratación...
        • Fiscal
        • Laboral

          ADL Palencia

          Asesoramiento para la confección de Planes de Negocio y revisión de los ya elaborados para la presentación de los mismos a terceros.

          Mas  información en: Agencia de Desarrollo.- Plaza de la Inmaculada nº 8 .- Teléfono 979706430

          HERRAMIENTAS DE FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE ENTIDADES BANCARIAS

          LINEAS ICO

          El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.La labor del ICO consiste en  impulsar el crecimiento de las empresas y dinamizar la transición ecológica y digital de la economía

          Las Líneas ICO son líneas de financiación con las que el ICO facilita fondos con la intermediación de las entidades de crédito, a las que puedes solicitar una de estas líneas. 

          ¿Qué tipo de interés pago?

          La suma del tipo de interés más la comisión inicial que, en su caso, aplique la Entidad de Crédito no podrá superar la TAE máxima  establecida por ICO, que se publica en el apartado de cada producto en la web.  

          ¿Qué alternativa se ajusta más a tus necesidades?

          En función de tus necesidades las líneas ICO pueden ser: 

          Las Líneas ICO Nacional permitirán financiar tus actividades empresariales y/o tus proyectos de inversión, tus necesidades de liquidez y gastos de tu actividad dentro de España, así como tus ventas a corto plazo en el territorio nacional. Si eres un particular o perteneces a una comunidad de propietarios y estás pensando en rehabilitar tu vivienda o edificio, también puedes acudir a las Entidades de Crédito y solicitar financiación ICO.

          Las Líneas ICO Internacional, que puedes solicitar en tu banco para financiar la internacionalización de tu empresa o la actividad exportadora. 

          ¿Cómo puedo solicitarlo?

          Para solicitarlas solo tendrás que seguir los siguientes pasos:

          • Paso 1: INFÓRMATE EN ICO. Consulta las opciones disponibles en la web del ICO o poniéndote en contacto con su Servicio de Información de ICO en el teléfono gratuito: 900 121 121
          • Paso 2: ACUDE A TU BANCO.  Dirígete a tu oficina bancaria y explícales tus planes y, allí, la entidad de crédito estudiará el proyecto.
          • Paso 3: SOLICITA LA LÍNEA ICO.  Firma el acuerdo en tu banco y recibe la financiación ICO, que hará posible el futuro que persigues. 

           

          Las entidades de crédito juegan un papel fundamental: realizan el análisis de la operación,  determinan las garantías exigibles y finalmente deciden sobre la  aprobación de la financiación. 

          Una vez que  la operación es aprobada, las entidades formalizan el contrato correspondiente con su cliente, con los fondos que el ICO entrega a los bancos.

          Toda la información ha sido extraída de la web oficial del Instituto de Crédito Oficial

           

           

          CAIXA BANK

          La Agencia de Desarrollo Local de Palencia cuenta con un convenio con Caixabank para la solicitud de microcréditos.

          La finalidad es impulsar el inicio, consolidación o ampliación de microempresas e iniciativas económicas y empresariales por cuenta propia.

          Nosotros elaboramos el plan de empresa y el informe de viabilidad, ambos documentos obligatorios para la solicitud.

          En la siguiente tabla te presentamos las condiciones económicas de este tipo de financiación.

          caixabank

          Puedes consultar la web de MicroBank o ponerte directamente en contacto con nosotros.

           

          ENISA

          ¿Conoces ENISA?

          ​ENISA, empresa pública dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DGIPYME) participa activamente en la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores.

          Tiene como objetivo el fomento de la creación, crecimiento y consolidación de la empresa española, participando activamente en la financiación de proyectos empresariales y en la dinamización del mercado de capital riesgo.

          ¿Quién avala a ENISA?

          Depende de DGIPYME. Su accionariado lo componen:

          • Dirección General del Patrimonio del Estado: 97,60 %
          • Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial: 2,21 %
          • Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía: 0,12 %
          • ICEX España Exportación e Inversiones: 0,07 %

           

          ¿Qué puede aportarte como PYME?

          ENISA apoya proyectos empresariales viables a través de una alternativa de financiación que permita diversificar las fuentes a las que acudir. Por eso puede ser una opción complementaria a tus posibles fuentes de inversión públicas o privadas.

          ¿Cuáles son las líneas de financiación disponibles?

          Como líneas específicas de financiación a emprendedores dispone de los siguientes programas:

          • Dirigido a apoyar a las PYMES en sus primeras fases de vida, sin que la edad de los socios/as sea un requisito. EMPRENDEDORES
          • Dirigido a PYMES (y startups) de reciente constitución creadas por jóvenes para abordar las inversiones que precisa el proyecto empresarial en su fase inicial. JÓVENES EMPRENDEDORES
          • Dirigido a apoyar e impulsar proyectos de emprendimiento digital femenino y reducir la brecha de género existente en este ámbito. EMPRENDEDORAS DIGITALES
          • Apoyar e impulsar proyectos empresariales innovadores promovidos por PYMES del sector audiovisual y de los videojuegos, así como de las industrias culturales y creativas. AUDIOVISUAL E INDUSTRIAS CULTURALES
          • Dirigido a apoyar los proyectos empresariales de compañías interesadas en expandir su negocio o lograr una mejora competitiva. CRECIMIENTO
          •  Dirigido a impulsar la transformación digital de las empresas del sector agroalimentario y del medio rural. AGROIMPULSO
          • Y si aún no tienes claro cuál es la mejor línea de financiación para tu empresa...CONOCE TU PERFIL
           

          ¿Cómo solicitar financiación?

          INFÓRMATE

           

           

          HERRAMIENTAS DE FINANCIACIÓN A TRAVÉS DE SUBVENCIONES

          AYUNTAMIENTO DE PALENCIA: https://www.aytopalencia.es/area/convenios-y-subvenciones/subvenciones

          DIPUTACIÓN DE PALENCIA: http://www.dip-palencia.es/diputacion/subvencionesAyudas?idSeccion=SERV6SUB

          JUNTA DE CASTILLA Y LEÓNhttp://www.empresas.jcyl.es/web/jcyl/Empresas/es/Plantilla100/1284248590033/_/_/_

          ESTATALEShttp://www.ipyme.org/_layouts/15/ipyme/guiaayudascreacionempreas.aspx

          OTRAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

          OTRAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN

           

          CROWDFUNDING

          ¿Sabías que existen instrumentos financieros alternativos a los tradicionales? ¿Conoces el crowdfunding?

          El crowdfunding se basa en la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red de donaciones para conseguir dinero u otros recursos.

          También se puede denominar financiación en masafinanciación colectivamicrofinanciación colectiva micromecenazgo.

          ¿Cuáles son sus características principales?

          - No incluye inversiones, y sólo incluye donaciones, y que estas no tienen una recompensa económica. No obstante, en los últimos tiempos han aparecido algunas plataformas de crowdfunding que prometen a sus inversores una participación en los resultados . 

           - Sirve para financiar cualquier tipo de proyecto.

          - Permite aportaciones muy flexibles, según las posibilidades y los intereses de cada colaborador.

          - Los proyectos de crowdfunding suelen comprometerse a devolver el dinero en caso de que no se alcance la cifra necesaria para sacar adelante el proyecto.

          - Los proyectos tienen fecha límite para recibir aportaciones.

          ¿Dónde puedo acudir?

          Existen distintos tipos de plataformas de crowdfunding, entre ellas, distinguimos:

           - Plataformas  de recompensa, tales como Kickstarter.

          - Plataformas  de inversión, tales como crowdcube.

           - Plataformas  de préstamo, tales como Kiva.

           - Plataformas  de donación, tales como GoFundMe.

          - Plataformas  de donación a través de recompensa, a través de Omaze.

          ¿Qué desventajas puedo encontrar?

          - Complejidad del proceso de financiación: la empresa debe ser valorada.

          - Complejidad en el proceso de formalización.

          - Coste: El emprendedor debe asumir los gastos de auditoria, comisiones de estudio o comisiones de éxito.

          - Requiere conocimientos previos de marketing, redes sociales y gestión comercial.

          ¿Qué ventajas tiene este instrumento financiero?

          - Rapidez en el proceso de financiación.

           - Son recursos propios que no hay que retornar.

           - Control del proyecto empresarial.

           - Aumento de la credibilidad ante terceros.

          - Síntoma de aceptación positiva en el mercado.

           -Válido para cualquier tipología de proyectos.

           

          OTROS ENLACES DE INTERÉS

          CROWFUNDING   

          EMPRENDELANDIA

          LANZANOS

          SOCIOS INVERSORES

          VENTURE CAPITAL

          ASCRI

          AdeSodicalSGECR

          INVEREADY

          PDFINFORMATIVO

          BUSINESS ANGELS

          ABAnza

          AEBAN

          ENLACES DE INTERÉS

          OTRAS ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN
          TRASPASO Y VENTA DE NEGOCIOS

          CEOE Palencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, pone en marcha el proyecto "CPOE Negocios", un servicio gratuito que permite poner en contacto a quién desee ceder o vender su negocio, con emprendedores interesados en dar continuidad a un proyecto en funcionamiento sin pasar por todos los trámites previos de la fase de creación de una empresa.

          El objetivo es mantener el empleo y la riqueza en la ciudad, haciendo coincidir a los potenciales inversores y emprendedores con los empresarios y autónomos que, teniendo un negocio viable, quieren dejar la actividad por jubilación, fallecimiento o cualquier otra causa, o bien ofreciendo acompañamiento integral a empresarios - autónomos en la creación de una empresa informando, asesorando y formando a todos aquellos que quieran emprender un proyecto, como servicio a través del cual, el emprendedor se sienta apoyado.

          Plataforma de anuncios
          Se puede publicar una oferta o demanda de cesión o venta de negocio a través de la plataforma online https://ceoepalencia.es/negocios/negocios.html.

          Los anunciantes en el proyecto "CPOE NEGOCIOS" serán tanto los emprendedores como las empresas a vender o ceder.
          Para acceder a este servicio se requiere:

          • Solicitar una cita a través de la página CPOE Negocios o llamando al tfno 979 70 25 28.
          • Realizada une entrevista personal y tras la toma de datos se publicará el anuncio de oferta/demanda en la web CPOE Negocios.



          Punto de encuentro
          Se facilita un punto de encuentro entre las partes interesadas cedente-emprendedor con el fin de asegurar la máxima confidencialidad.
          El punto físico de encuentro será en las instalaciones de CEOE Palencia, donde se dispone de varias salas habilitadas a tal efecto.

          Asesoramiento técnico
          Técnicos de la CPOE ofrecerán un asesoramiento técnico y jurídico personalizado en todo lo relativo a los trámites necesarios a seguir:

          • Elaboración de documentación (contratos).
          • Valoración del negocio para autónomos / pymes.
          • Asesoramiento fiscal y laboral.
          • Asesoramiento en ayudas y subvenciones.
          Vivero Empresas

          Con la ayuda del Ayuntamiento de Palencia, la Unión Europea (Fondos FEDER, gestionados por el INCYDE) y Caja España, la Cámara ha construido un Vivero de Empresas de 730 metros cuadrados que se ubica en la Avda. de Santander, esquina Nuñez de Balboa y tiene una capacidad de 24 despachos de aproximadamente 15 metros cuadrados cada uno, totalmente equipados.

          Vivero empresas

          El Vivero de Empresas, está diseñado como una estructura de acogida temporal, pensada para ubicar a empresas en sus primeros pasos en el mercado, acompañarlas y prestarles determinados servicios, adaptados a las necesidades de cada proyecto empresarial, con el fin de que, mediante una gestión, sin ánimo de lucro, se facilite el desarrollo de iniciativas de interés local.

          Constituye un espacio físico que, combinando el ofrecimiento de locales, formación, asesoramiento y prestación de servicios, tratará de cubrir las necesidades básicas de pequeñas y medianas empresas, permitiendo mejorar sus expectativas de supervivencia.

          VIVERO DE EMPRESAS

          Para más información accede a la web de Cámara de Comercio

          FERIA QWINE 2020 Y 1ª FERIA INTERNACIONAL DEL CAFÉ ( QINGTIAN - CHINA )

           Dentro de la labor de la Agencia de Desarrollo Local para  la internacionalización de empresas palentinas, animamos a todos los productores de los sectores Alimentación y Bebidas a participar en la 3ª edición de la FERIA QWINE en Qingtian (China). Dentro de esta edición se va a celebrar la 1ª Feria Internacional del Café. Dada la actual situación, se ha incorporado la modalidad ONLINE para que los productores puedan dar a conocer sus productos y tener contactos comerciales con importadores y distribuidores del país asíatico. 

          Para más información puede acceder a  los siguientes archivos y contactar con la Agencia de Desarrollo Local.

          QWINE 2020 PRODUCTORES

          QWINE 2020 CAFÉ

          QWINE 2020 BODEGAS

           

          El Ayuntamiento de Palencia, a través de su Agencia de Desarrollo Local, tiene entre sus prioridades el apoyo al tejido empresarial local, en lo que el fomento de la innovación y la internacionalización forman parte importante en su desarrollo.

          En este sentido el Ayuntamiento de Palencia mantiene contacto con empresas de su entorno para conocer y apoyar, en la medida de sus competencias y atribuciones, acciones de impulso de internacionalización empresarial; tanto a nivel sectorial y colectivo, como individual.

          En esta línea se ha iniciado una experiencia piloto para la presencia de empresas productoras agroalimentarias palentinas en el mercado chino.

          Bajo esta perspectiva es fundamental la coordinación con otras entidades públicas y privadas que desarrollan una acción directa en los distintos ámbitos y estrategias que contribuyen a la internacionalización de las empresas palentinas. Entre ellos resulta de interés destacar, para consultar su catálogo de productos, las siguientes:

           

          Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE)


          Diputación de Palencia


          Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX)


          Secretaría de Estado de Comercio

           

           

          RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

          Responsabilidad Social Corporativa

           

          Introducción

          El Ayuntamiento de Palencia, con el objetivo de promover la cultura de la acción social y la responsabilidad social corporativa (RSC) en las empresas ha implementado acciones en distintos ámbitos y quiere fomentar, a través de su Plan Estratégico,  las principales acciones que en materia de responsabilidad social se lleven a cabo entre el tejido empresarial de Palencia y provincia, ya que  es uno de los principales valores con los que cuentan las empresas para mejorar su competitividad e implementar valores solidarios en favor del desarrollo económico y el empleo.

           

          Objetivos 

          1. Promover la RSC que se lleva a cabo entre las empresas de Palencia y provincia poniendo en valor el esfuerzo que realizan tratando de basar sus sistemas de gestión en la integración de buenas prácticas e implantando en ellas políticas de acción social.
          2. Poner de manifiesto la importancia de la RSC para todas las empresas independientemente de su tamaño, sector y actividad.
          3. Orientar y dar a conocer iniciativas de acción social mediante la colaboración Público-Privada.
          4. Informar sobre los avances que en materia de RSC se realizan tanto desde una perspectiva legal como desde la experiencia, de modo que se fomente el conocimiento dando a conocer proyectos concretos y experiencias reales.
          5. Motivar la participación de las empresas en iniciativas de acción social que contribuyan a su participación en programas y políticas concretas en materia de RSC.

           

          Impulso y difusión de la RSC

          El Ayuntamiento de Palencia en el Plan Estratégico de Palencia y Alfoz 2012-2020, contempla el objetivo genérico de conseguir en ese plazo una   ciudad sostenible, con calidad de vida e integradora que impulse el crecimiento económico en el marco de la Estrategia Europea 2020; la cual persigue un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Para su logro, el plan recoge el objetivo concreto de fomentar la Responsabilidad Social Corporativa y los valores solidarios entre la ciudadanía, entre las organizaciones económicas y sociales y entre las administraciones, para así contribuir al desarrollo económico y al empleo.

          La implementación de la Responsabilidad Social Corporativa en las empresas es algo que cobra cada vez mayor importancia, no solo por parte de los expertos, sino que es la propia sociedad la que se ha vuelto más exigente y demanda a las empresas que actúen con transparencia y que se impliquen más con la protección del medio ambiente, con el desarrollo económico y con la sociedad en general. A la sociedad ya no le interesa solo lo que el mercado le ofrece, sino que le importa también la forma en que lo hace.

          Con el propósito de conseguir los objetivos del Plan Estratégico es relevante para el Ayuntamiento de Palencia conocer la implicación de las empresas en cuanto a Responsabilidad Social Corporativa se refiere, las acciones que desarrollan en este ámbito y el peso que la RSC tiene dentro de su política empresarial. Es por ello, que si resulta de su interés le invitamos a cumplimentar un cuestionario en los siguientes enlaces:

          Si es usted una empresa: http://bit.ly/cuestionarioRSC

          Si es usted una entidad de economía social: http://bit.ly/cuestionarioRSC2

          Para cualquier duda puede ponerse en contacto en: Teléfono 979 70 64 30 (Preguntar por la Srta. Elia Aguado Nieto) o en el correo electrónico: eaguado [at] aytopalencia.es 

           

          Resultados del estudio de situación de la RSC

          Seguidamente se presentan los resultados del estudio de RSC con las empresas y entidades de Economía Social que han participado hasta el 22 de mayo del 2017 así como el listado de las mismas. 

          Se trata de un estudio dinámico en tanto en cuanto que se actualizará trimestralmente aproximadamente en función de las nuevas respuestas que se vayan recibiendo.

          Resultados del Estudio de RSC (22 de mayo del 2017):  INFORME FINAL

          Empresas y Entidades de Economía Social colaboradoras en este estudio (a 22 de mayo de 2017)

          El Ayuntamiento de Palencia agradece el interés mostrado por todos los participantes en este proyecto.

          Si quieres conocer qué empresas han participado pincha en el enlace:

           EMPRESAS PARTICIPANTES

          Si quieres conocer qué entidades de Economía Social han participado pincha en el enlace:

            ENTIDADES PARTICIPANTES

           

          Información sobre Responsabilidad Social Corporativa 

          Si desea obtener más información sobre RSC pinche en el siguiente enlace: CONOCE MÁS SOBRE RSC Batería de enlaces de interés sobre normativa en materia de RSC, si desea consultarlos pinche en el siguiente enlace: NORMATIVA SOBRE RSC

          Guía para la implantación de la RSC

           Guía de la RSC para las PYMES (observatorio de RSC): http://observatoriorsc.org/wp-content/uploads/2013/07/Guia_RSC_PYME.pdf

           

          Emprendimiento

          CLUB "EMPRENDE EN PALENCIA"

          Date de alta en nuestro formulario del "Club Emprende en Palencia" para recibir información sobre actuaciones de interés relacionadas con el emprendimiento por parte de la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palencia. Informaremos sobre charlas y seminarios, cursos, ayudas y oportunidades empresariales. Con este fin también puede seguirnos en Facebook: ADLPalencia, Twitter: ADLPalencia e Instagram: ADLPalencia

          Incubadora de Empresas de EFIDES

          Si tienes una idea de negocio o estás iniciando tu proyecto empresarial, ponemos a tu disposición un espacio creado para el emprendimiento y el coworking, desde el que dispones, de forma gratuita, de las infraestructuras y servicios necesarios para la puesta en marcha de tu proyecto.

               Descarga Bases Reguladoras 

               Descarga solicitud

          emprendedores
          Asesoramiento de emprendedores y autónomos

          ATA CYL en virtud de un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de Palencia pone a disposición de los autónomos y emprendedores un servicio gratuito de asesoramiento personalizado para el desarrollo de acciones de fomento de la innovación, del desarrollo económico,  la promoción del espíritu emprendedor, y el apoyo a la creación y consolidación de empresas en Palencia.

          Las tutorizaciones se llevarán a cabo en la sede de la Agencia de Desarrollo Local ubicada en la Plaza de la Inmaculada nº8 de Palencia. Aquellas personas interesadas en el servicio deberán solicitar cita previa para  su asesoramiento a través del sistema de citas de la plataforma Palencia Emprende o llamando al teléfono 979 70 64 30.

           

          HERRAMIENTAS PARA EMPRENDEDORES
          emprendedores

          ENLACES DE INTERÉS

          INCUBADORA

          OTROS RECURSOS PARA EMPRENDEDORES 

          EN PALENCIA

          ENLACES DE INTERÉS

          PUNTO DE APOYO AL EMPRENDEDOR

          VIVERO DE EMPRESAS

          PORTAL DE EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN

             

              ENLACE: http://www.empresas.jcyl.es/

           

          EN ESPAÑA

          CENTRO DE INFORMACIÓN Y RED DE CREACIÓN DE EMPRESAS (CIRCE)

          El Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) es un sistema de información que permite realizar de forma telemática, los trámites de constitución y puesta en marcha de determinadas sociedades mercantiles en España.

          Los tipos de sociedades que se pueden crear a través de CIRCE son:

          Sociedad Limitada Nueva Empresa (SLNE)  Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL)

           

           

          PROGRAMA TIMMIS 

          El  8 de febrero arrancó la III edición de Timmis Palencia, un programa pionero dirigido a potenciar el talento de los participantes mediante el desarrollo de modelos de negocio en equipos multidisciplinares.

          Promovido por el Ayuntamiento de Palencia y de la Agencia de Desarrollo Local, más de una treintena de candidatos están participando en 8 sesiones intensivas relacionadas con procesos de innovación que les ayudarán a impulsar su futuro profesional, tener un mayor conocimiento de sus habilidades y potencial, e incrementar su red de contactos.

          Se trata de una experiencia formativa- práctica en la que los participantes recibirán mentorización de profesionales y expertos en colaboración con la asociación de Trabajadores Autónomos ATA, Cámara de Comercio e Industria de Burgos, CEOE de Palencia o el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, entre otros.

          El programa está coordinado por Timmis Global y se extenderá hasta el próximo mes de mayo.

          ActualizaciónLa fecha de presentación pública de los proyectos será el día 16 de junio en el Teatro Principal 

          Más información sobre el programa TIMMIS en www.timmis.es

          timmis

           

          SUBVENCIONES PARA EMPRESAS INNOVADORAS Y/O DE BASE TECNOLÓGICA

          Publicadas en el BOP del 31/03/2023, las ayudas a Empresas innovadoras o de base tecnológica del Ayuntamiento de Palencia se podrán solicitar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Palenciaenlace externo, desde el día 1 de abril de 2023, contando con un plazo de un mes para su presentación.

          BENEFICIARIOS:

          - Personas, físicas o jurídicas, que hayan iniciado nuevas iniciativas empresariales localizadas en la ciudad de Palencia en las fechas indicadas, o abran un nuevo centro de trabajo en nuestra ciudad, que tengan un carácter innovador y/o de base tecnológica, que contribuyan al cambio de nuestra estructura sectorial hacia actividades más intensivas en las nuevas tecnologías y en el conocimiento.

          - La actividad empresarial se habrá iniciado en el municipio de Palencia en fecha comprendida entre el 1 de enero de 2018 y la fecha de finalización del plazo de solicitud, ambos inclusive y que estén válidamente constituidos con su correspondiente alta en Hacienda y en la Seguridad Social en este periodo.

          - Se entiende por empresa innovadora aquella que tenga por finalidad resolver un problema o mejorar una situación existente mediante el desarrollo de productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.

          - Se entiende por empresa de base tecnológica aquella cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieran el desarrollo de tecnología, siendo esta tecnología el factor competitivo de diferenciación de la empresa. No se adecúan las empresas cuyo modelo de negocio se base, primordialmente, en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

          OBJETO:

          - Las ayudas tienen por objeto promover y apoyar la instalación de empresas innovadoras o de base tecnológica en el municipio de Palencia. El ámbito de aplicación de este programa es el municipio de Palencia comprendiendo a las empresas que tengan su Razón y Domicilio Social en el citado municipio. En el caso de personas físicas, se atenderá a la ubicación del centro de trabajo y, si no existiera, se atenderá al domicilio donde se esté empadronado.

           

          Puede descargar las Bases Reguladoras en este enlace.

          La solicitud se realizará en la sede electrónicaenlace externo, mediante el trámite "instancia genérica", adjuntando la documentación indicada en las bases reguladoras y los siguientes anexos que deberá descargar y firmar: 

          Anexo I: Solicitud

          Anexo II: Declaración de ayudas

          Anexo III: Declaración de cumplimiento de requisitos. Modelo autónomo/a o modelo sociedad

           

           

          Innovación Empresarial

          ESTRATEGIA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN 2021-2027

          El Gobierno ha aprobado la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, un marco de referencia plurianual cuyos objetivos son compartidos por todas las administraciones públicas en materia de impulso a la investigación científica, técnica y de innovación.

          La recién aprobada Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, en línea con el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación y con las políticas europeas, pretende generar un tejido productivo basado en las fortalezas actuales, más innovador y dinámico. Esto permitirá incrementar la competitividad, la generación de empleo de calidad y procurar la sostenibilidad del sistema social a largo plazo, para mejorar la calidad de vida de las generaciones futuras.

          Para ello, plantea la necesidad de un Pacto de Estado, equivalente a otros llevados a cabo por la comunidad europea e internacional, que aporte estabilidad y se traduzca en inversión en ciencia e innovación.

          La estrategia se ha terminado de desarrollar en el contexto de la COVID-19, por lo que incluye actuaciones dirigidas a solventar los efectos derivados de la crisis sanitaria, así como a consolidar la ciencia y la innovación como una herramienta de reconstrucción. Así, se divide en dos fases, una primera (2021-2023) orientada a garantizar las fortalezas del sistema, reforzando la programación actual, las infraestructuras y los recursos humanos. En esta etapa será fundamental el apoyo a la I+D+i en el ámbito sanitario, en transición ecológica y digitalización.

          Tras la evaluación de la primera fase, una segunda etapa (2024-2027) perseguirá situar a la I+D+i entre los pilares fundamentales del país y consolidar su valor como herramienta para el desarrollo de una economía basada en el conocimiento.

          Como novedades y prioridades de la estrategia, se incluye el diseño de un itinerario científico y tecnológico de acceso al sistema de I+D+i, equiparable al de países vecinos.

          Igualmente, destacan la estructuración de los programas en misiones nacionales, el refuerzo de los ecosistemas de innovación, el aumento de proyectos tractores de los ODS, el refuerzo de la investigación e innovación en salud, la consolidación de una red de infraestructuras y equipamientos científico-técnicos, el fomento de las asociaciones del programa Horizonte Europa y la promoción de la I+D+I privada mediante incentivos fiscales adaptados a las empresas del sistema de ciencia e innovación.

          Entre los objetivos contemplados, destaca la necesidad de generar conocimiento y liderazgo científico, optimizando la posición del personal investigador y las instituciones, así como la calidad de sus infraestructuras y equipamientos. Para ello, ya se está trabajando en un itinerario científico y tecnológico de entrada al sistema de I+D+i. En la misma línea, el documento refleja la necesidad de aumentar la capacidad de España para atraer, recuperar y retener talento.

          También se plantea como objetivo principal la potenciación de una colaboración público-privada. En este sentido, se pretende fomentar la inversión privada en I+D a fin de duplicar la suma de inversiones pública y privada hasta alcanzar en 2027 el 2,12% del PIB -frente al 1,24% logrado en 2018-.

          Asimismo, se incluyen seis sectores estratégicos: salud, con especial énfasis en enfermedades infecciosas; cultura, creatividad y sociedad inclusiva; seguridad para la sociedad, en el que se incluye la ciberseguridad; mundo digital, industria, espacio y defensa -IA, Internet de próxima generación, robótica, redes de comunicación, etc.-; clima, energía y movilidad -lucha contra el cambio climático, descarbonización y sostenibilidad-; y alimentación, bioeconomía, recursos naturales y medio ambiente.

          https://www.ciencia.gob.es/stfls/MICINN/Ministerio/FICHEROS/EECTI-2021-2027.pdf

          eecti
          Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia

          El martes 4 de diciembre de 2018, a las 17:00 horas, celebraremos en el CEAS Fernández Nieto de Palencia, la "Gala de Exposición y Entrega de Premios de Empresas e Ideas innovadoras de Palencia".

          Comenzará con una breve exposición de cada una de las empresas finalistas, en cada una de sus tres categorías:

          - En la categoría de idea innovadora:
          Walter Velasquez Cerdas
          USU Turismo Expertise

          - En la categoría de comercio innovador:
          Carnicería “Damma” Palencia
          Pindongas.com
          Máquinas de Coser Dioni

          - En la categoría de producto o servicio innovador:
          Escuela Taller de Rock Palencia
          EasyCharger
          Cielo Animal

          Posteriormente, el Jurado elegirá a las empresas ganadoras, procediéndose a la entrega de los premios y diplomas.

          Algunas de estas empresas, de esta forma, tomarán el relevo en estos premios de periodicidad bienal, a las ganadoras en 2016; referentes como ebikemotionSociographIDForest-Biotecnología ForestalImpulsame y MundoReishi

          El acto está abierto a instituciones, empresas, y cualquier persona interesada, por lo que la entrada será libre hasta completar el aforo.

          Mucha suerte a todas las empresas finalistas, y felicidades por el gran trabajo que están desarrollando en el ámbito de la innovación empresarial.

          Gala de exposición y entrega de los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia

          Según las Bases Reguladoras de los Premios de Proyecto e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia, su objetivo era contribuir al compromiso municipal del fomento de la innovación en el tejido empresarial, el Ayuntamiento de Palencia, a través de su Agencia de Desarrollo Local, convoca los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia. Su finalidad es la de incentivar el espíritu empresarial y la innovación en el ámbito empresarial del municipio de Palencia; para lo que podrán participar aquellas empresas que tengan su domicilio social en el municipio de Palencia, sea cual sea su forma jurídica.

          Los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de empresas de Palencia tienen tres categorías diferentes:

          Producto/servicio innovador, para proyectos de carácter innovador y viables desde el punto de vista técnico y económico, desarrollados desde el 1 de enero de 2015, o que actualmente se encuentren en fase de desarrollo.

          Idea innovadora que ofrezca solución a uno de los Retos de Palencia, que deberá ofrecer una solución innovadora a problemas, necesidades o recursos ocultos de la ciudad de Palencia y su Alfoz planteados como retos a solucionar; concediéndose especial valor a las ideas que estén ligadas a productos o servicios con posibilidad de llegar al mercado.

          Innovación en Comercio y Hostelería.

          Servicios comerciales y de hostelería de carácter innovador desarrollados desde el 1 de enero de 2015, o que actualmente se encuentren en fase de desarrollo.

          Los premios serán los siguientes:

          a) Categoría “Producto/servicio innovador”: Un primer premio de 6.000 €. El Jurado, dependiendo del número y calidad de los proyectos, podrá otorgar un segundo premio, con una cuantía de 3.000 €.

          b) Categoría “Idea innovadora” que ofrezca solución a uno o varios de los Retos de Palencia: Premio de 3.500 €.

          c) Categoría “Innovación en Comercio y Hostelería ”. Un primer premio de 6.000 €. El Jurado, dependiendo del número y calidad de los proyectos, podrá otorgar un segundo premio, con una cuantía de 3.000 €.

          El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos, así como conceder menciones de honoInternacionalización Empresarial

          Tu Ayuntamiento en las Redes

          instagraminstagramrrss youtube-rrssyoutube


          tapasgastro