Ayuntamiento de Palencia

El Alcalde de Palencia recibe el Premio Google Ciudad Digital 2012 ante más de un centenar de autoridades y empresarios

Imagen img-0013

El alcalde de Palencia, D. Alfonso Polanco, recibió hoy el Premio Google Ciudad Digital, un galardón que distingue a aquellas ciudades españolas cuyas pymes cuentan con una fuerte presencia en Internet y utilizan con asiduidad herramientas de marketing online.

Internet se ha convertido en un canal fundamental de exposición y venta para el mundo empresarial y especialmente para las pymes. Según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el volumen de comercio electrónico creció en España un 27,4% en el tercer trimestre de 2011, frente al mismo periodo del año anterior. Además, un estudio de febrero de 2012 señala que para el 31% de las pymes españolas que realizan e-commerce, éste representa más del 20% de la facturación de la compañía.

Por otro lado, un informe elaborado por The Boston Consulting Group señala que la contribución económica directa de Internet al Producto Interior Bruto (PIB) español fue de 23.400 millones de euros en el año 2009, 2,2% del total. Se espera que esta contribución alcance los 63.000 millones de euros en 2015, multiplicando por 2,7 su impacto en este período.

Para la ciudad de Palencia, el que una empresa tan importante a nivel internacional como es Google nos haya concedido este galardón, es un espaldarazo crucial de cara a todo el trabajo que se viene realizando en apoyo de las empresas y el emprendedurismo desde el Ayuntamiento”, así como “el reconocimiento al buen hacer de nuestras entidades y sus responsables, los cuáles tienen claro que sel futuro de su actividad económica pasa por la aplicación de las nuevas tecnologías y la innovación, logrando así ser más competitivos”, ha señalado el alcalde de Palencia, D. Alfonso Polanco.

Javier Rodríguez Zapatero, Director General de Google España, Portugal y Turquía, ha añadido que “Internet contribuye enormemente al crecimiento económico y al PIB, una aportación que continuará aumentando en el futuro. Con los Premios Google Ciudad Digital hemos querido reconocer y premiar a aquellas ciudades cuyas pequeñas empresas lideran el comercio electrónico en España y que entienden Internet como una herramienta clave en el desarrollo del negocio y el aumento de las ventas”.

Para otorgar estos premios, Google ha considerado a aquellas ciudades cuyas pequeñas y medianas empresas tienen mayor presencia en Internet y donde el crecimiento en el uso de AdWords ha sido mayor durante un año, de noviembre de 2010 a noviembre de 2011. En el caso de Palencia, el crecimiento de Google AdWords en ese periodo ha sido del 56%.

Esto ha sido posible gracias a la oportunidad comercial que ven en Internet pequeños negocios de la zona, como Algo Más que Arte, una pyme local que realiza reproducciones de arte en cuadros, lámparas, espejos y pequeños muebles y que, según Alfonso Rodríguez, gerente de la empresa, debe parte de su éxito a Internet. “Hay que reconocer que la mayor parte de las ventas proceden de la web. Estar en la red es un escaparate que nos permite llegar a todo el mercado nacional, y AdWords es la herramienta de marketing que mejor rendimiento nos ha ofrecido hasta el momento”, añade Rodríguez.

“Creemos que aquellos negocios que adopten Internet como canal de venta adicional contribuirán más al crecimiento económico, al tiempo que se beneficiarán de un aumento en su volumen de ventas. Por ello, llevamos a cabo iniciativas para ayudar a las empresas, y especialmente a las pymes, a tener presencia online y a abrirse al comercio electrónico”, añade Rodríguez Zapatero de Google España.

Una de esas iniciativas es Conecta Tu Negocio, cuyo objetivo es ayudar a pymes y emprendedores a desarrollar su presencia web. Desde su puesta en marcha, en febrero de 2011, más de 24.500 pymes han creado su sitio web, de las cuales un 4,6% se crearon en Castilla y León. Este año, la iniciativa incorpora ayuda y soporte de manera gratuita durante doce meses para la creación de la tienda online, es decir, el desarrollo de la plataforma de comercio electrónico y gestor de reservas.

Buscar

Formato: 23-11-2017
Formato: 23-11-2017

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos