Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento pone en marcha un tratamiento fitosanitario contra el oídio del plátano sombra

Imagen El Ayuntamiento pone en marcha un tratamiento fitosanitario contra el oídio del plátano sombra

Los días 6, 7 y 8 de junio, y los días 13, 14 y 15 del mismo mes, el Ayuntamiento podrá en marcha un tratamiento fitosanitario contra el oídio (Microsphaera platani) en los plátanos de sombra (Platanus x hispanica) desmochados y que se encuentran dispuestos en alineación en las avenidas de Asturias, Simón Nieto, Castilla, República Argentina y Valladolid, así como en las plazas del Carmen, San Lázaro y Mayor.

Las actuaciones se realizarán en horario de madrugada, de 1 a 6 horas de la mañana, mediante el empleo de mochila atomizadora. Del mismo modo, el acceso a viandantes a la zona del tratamiento quedará limitado mediante señalización justo en el momento de la actuación, que será retirada de forma inmediata una vez se realice el tratamiento.

Como sustancia fungicida contra el oídio se utilizará un granulado de azufre, “un producto no tóxico y apto para su uso en agricultura ecológica”, comentó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos.

En la avenida de Asturias y parte del arbolado de la avenida República Argentina se realizará en todo caso un ensayo de efectividad con esencia de la planta medicinal Equisetum arvense o cola de caballo, y con bicarbonato.

El calendario establecido podría variar según las condiciones atmosféricas reinantes, que podrían retrasar sensiblemente las actuaciones.

“Las podas tempranas a las que se han sometido los plátanos durante muchos años los han debilitado enormemente y, a pesar de que llevamos retrasando esta situación durante siete años al mes de noviembre, en plena caída de la hoja, el resultado no ha sido el esperado y vamos a probar este tratamiento con el fin de erradicar esta enfermedad”, sentenció Marcos.

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos