Ayuntamiento de Palencia

La renovación de las tarjetas ORA y de las autorizaciones de acceso a zonas peatonales se podrá realizar de forma telemática para evitar los riesgos que conlleva la gestión presencial en la situación actual

Imagen logoorapalencia
La renovación de las tarjetas de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) y de las autorizaciones de acceso a zonas peatonales se podrá realizar de forma telemática, bien por correo ordinario, bien por e-mail, "para evitar los riesgos que conlleva la gestión presencial en la situación actual derivada de la pandemia por la COVID-19", indicó la concejal de Tráfico, Carolina Gómez.

Esta opción, "que se propone de forma transitoria e inmediata y hasta nueva resolución", argumentó la edil, sólo afecta a los trámites para los que sea necesario abonar algún tipo de tasa o modificar alguno de los datos de la documentación requerida para su concesión, "ya que en aquellas en las que no conlleven tasa o haya que modificar algún dato por parte de los usuarios, se renovarán de forma automática hasta final de 2021, recibiendo justificante de la misma remitido por la Concejalía de Tráfico", agregó.

Para ello, los interesados en la renovación, podrán realizarla mediante envío del correspondiente justificante de pago realizado en el número de cuenta bancaria del Ayuntamiento dirigido al departamento de Tráfico, donde deberá constar el nombre y apellidos, el domicilio, la marca y matrícula del vehículo y la Zona de acceso y/o aparcamiento. Una vez recepcionado, "recibirán la correspondiente comunicación de autorización al servicio solicitado en el caso de cumplir los requisitos necesarios", añadió Gómez.

De esta manera, se evitan los desplazamientos a los diferentes departamentos municipales, pudiéndose realizar la gestión de solicitud de renovación y pago de forma íntegra sin tener que acudir a registro y al servicio de gestión tributaria del Ayuntamiento. "Vamos a simplificar los trámites, evitaremos ir de un sitio a otro, para que al final sea el Departamento de Tráfico quien debe verificar los datos y conceder la renovación. De tres pasos, ahorramos a los usuarios dos. Si esta nueva forma de tramitar las renovaciones funciona bien, se intentará introducirla de forma definitiva en la Ordenanza de Tráfico del año 2022 y de forma permanente"manifestó la Concejal de Tráfico.

Las nuevas solicitudes se realizarán mediante el trámite expuesto en la Ordenanza de Tráfico y cumpliendo los requisitos necesarios. Aquellas autorizaciones anuales que no sean renovadas en las condiciones anteriormente expuestas serán anuladas a la fecha de finalización de dicha autorización y, excepto lo expresado en esta resolución, la forma de tramitación de otras gestiones, así como la vigencia y el obligado cumplimiento de la ordenanza, no varían.

PLAZOS DE RENOVACIÓN:

Durante el mes de DICIEMBRE DE 2020:

1. Las modalidades de ORA que no requieren tasas SE RENOVARÁN POR EL AYUNTAMIENTO AUTOMÁTICAMENTE*:
-Solicitud de autorización de Residente ORA Normal (Diaria),
-Solicitud de autorización de Residente ORA Normal Empresas (Diaria),
-Solicitud de autorización ORA Servicios (Diaria)
-Solicitud de autorización ORA Vehículo Eléctrico
-Solicitud de autorización de acceso a garaje en zona peatonal

*Renovación condicionada a la comprobación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ordenanza de Tráfico.

2. Las solicitudes de autorización para transitar por las zonas peatonales para carga y descarga. (Las tasas no varían). En este caso, se podrán solicitar por Correo postal a la dirección Ayuntamiento de Palencia. Registro Municipal, c/ Mayor 7, 34001 Palencia, a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de Palencia, y excepcionalmente, de forma presencial en el Registro Municipal del Ayuntamiento, previa petición de cita en el teléfono 979 718137.

Durante el mes de ENERO DE 2021:
A.-Las modalidades de ORA que requieren el PAGO DE TASAS:

-Solicitud de autorización de Residente ORA Especial (Anual)

-Solicitud de autorización de Residente ORA Especial Empresas (Anual)

-Solicitud de autorización de ORA Servicios (Anual)

-Solicitud de autorización de ORA Especial Comercio (Anual)

 

FORMAS DE PRESENTACION
A. PREFERENTEMENTE cumplimentando el formulario publicado en la web del Ayuntamiento en el siguiente enlace: https://www.aytopalencia.es/content/tarjeta-
de-residente-zona-ora-especial. 

B. SEDE ELECTRONICA del Ayuntamiento de Palencia.

C. CORREO POSTAL a la siguiente dirección: Ayuntamiento de Palencia. Registro Municipal, c/ Mayor 7, 34001 Palencia. 

D. Excepcionalmente, de forma presencial en el Registro Municipal del Ayuntamiento, previa petición de cita en el teléfono 979 718137.

Deberá adjuntarse a la solicitud, el justificante del pago de la tasa efectuado previamente en la cuenta abajo señalada. Una vez tramitada la renovación, recibirán comunicación de la autorización en su domicilio. Si cambia de vehículo o de domicilio, habrá de solicitar una nueva autorización.

Pago de tasas:
El ingreso de las tasas correspondientes para obtener las diferentes Tarjetas ORA Anuales se hará en el nº de cuenta: ES16 2103 4538 28 0033106075 de la entidad UNICAJA BANCO 

Las nuevas tasas para el año 2021 en sus distintas modalidades son las siguientes: 

Para vehículos particulares:
1. Solicitud Residente ORA Normal – Diaria – (0,65 € por cada día de estacionamiento).
2. Solicitud Residente ORA Especial – Anual – (49 €)
3. Solicitud ORA Vehículo Eléctrico – (Gratuita)

Para vehículos de empresa o comerciales:
4. Solicitud Residente ORA Normal Empresas – Diaria – (0,65 € por cada día de estacionamiento)
5. Solicitud Residente ORA Especial Empresas – Anual – (49 €)
6. Solicitud ORA Servicios - Diaria (2,55 € por cada día de estacionamiento)
7. Solicitud ORA Servicios - Anual (250,00 €)
8. Solicitud ORA Especial Comercio – Anual – (36,65 €)

Para cualquier información adicional puede ponerse en contacto con la Concejalía de Tráfico en el teléfono: 979 71 82 17.


Elecciones Protección Civil
La Comisión Informativa de Tráfico también han podido conocer la propuesta de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil para regir el proceso de elección del jefe del colectivo, "el cuál se prevé que se desarrolle durante el presente mes de noviembre y en fecha aún por determinar al cumplirse el periodo máximo del nombramiento contemplado en el reglamento del colectivo", expresó la munícipe, pudiéndose presentar "todos aquellos voluntarios en activo con al menos un año de antigüedad mediante escrito solicitud dirigido al Servicio de Protección Civil, a excepción de los voluntarios que se encuentren en situación de baja temporal que no podrán participar en el proceso", añadió Carolina Gómez.

El servicio de Protección Civil expondrá en el tablón de anuncios de la sede el procedimiento electoral, que deberá ser garante de la legalidad vigente a favor de cada uno de los voluntarios que conforman la agrupación, ordenado, cronológico y con la debida publicidad, e informando del mismo a la Comisión de Tráfico.

El voluntario elegido por mayoría absoluta como consecuencia del proceso electoral, será propuesto por el servicio de Protección Civil para su nombramiento por el Alcalde o concejal delegado del mismo

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos