Ayuntamiento de Palencia

La implementación del proyecto DIGIPAL en los diferentes servicios municipales llega hasta el 40% cuando han transcurrido seis meses desde su puesta en marcha

Imagen La implementación del proyecto DIGIPAL en los diferentes servicios municipales llega hasta el 40% cuando han transcurrido seis meses desde su puesta en marcha

El Ayuntamiento de Palencia viene trabajando en los últimos años en un progresivo cambio estructural bajo su visión como ciudad inteligente, con los compromisos con la “Estrategia Europa 2020: una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, objetivos que plantea y recoge de forma transversal, orientados a su nuevo modelo de desarrollo.

Somos una ciudad abierta a diferentes fórmulas de innovación y a proyectos de colaboración público-privada; cuyo trabajo se ha visto reforzado en su participación en redes de ciudades como la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), la Red de Ciudades de Ciencia e Innovación (Red Innpulso), o la Asociación Smart City Valladolid y Palencia (Smart City VyP).

Bajo esta perspectiva ha intensificado el trabajo en proyectos de internacionalización y el establecimiento de alianzas y redes de proyectos europeos; como es el caso del proyecto de transformación urbana MySmartLife, o gracias a la financiación de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) de Palencia.

Con estos mismos objetivos, el Ayuntamiento de Palencia presentó el día 30/10/15 el proyecto de ciudad inteligente DigiPal, a la Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del entonces Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, con un presupuesto de 1.850.127,51 €. De este presupuesto aportaba el Ayuntamiento un 35% y el 65% restante se subvencionaba a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Crecimiento Inteligente (POCInt).

La ayuda fue aprobada por Resolución de 30/08/16, de la Entidad Pública Empresarial Red.es (BOE de 12/09/16), siendo “DigiPal” uno de los 14 proyectos seleccionados, de los 111 que se presentaron en la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

Tras la aprobación, y de acuerdo a las bases reguladoras de la subvención, se abrió un período de trabajo entre el Ayuntamiento de Palencia y Red.Es, para trasladar el proyecto presentado a un pliego de condiciones, de cara a la contratación del proyecto por parte de esta sociedad pública estatal.

Finalmente, el contrato para el desarrollo de la iniciativa DigiPal fue adjudicado a Indra Sistemas, S.A. el 06/08/18, y su ejecución se ha iniciado el 08/10/18 tras determinar el itinerario previsto en la reunión de lanzamiento Kick-Off tripartita, entre Ayuntamiento de Palencia, Red.Es y la empresa ejecutora Minsait, que pertenece al grupo Indra.

DigiPal, a nivel interno, y debido a su carácter transversal en la gestión municipal, está coordinado por la Agencia de Desarrollo Local, e involucra directamente a gran parte de los servicios técnicos del Ayuntamiento, como son Urbanismo, Informática, Medio Ambiente, Turismo o la propia Agencia de Desarrollo Local.

De acuerdo con la convocatoria, el Proyecto DIGIPAL persigue la consecución de los siguientes objetivos:
• Producir ahorros y mejoras de eficiencia en la gestión y prestación, así como mejoras en la accesibilidad de los servicios públicos.
• Impulsar proyectos de carácter innovador para la ciudad.
• Fomentar la interoperabilidad con distintas administraciones y agentes, promover el acceso transparente y universal de los datos públicos de los servicios (tanto para su consulta como para su reutilización) por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas, propiciando con estas actuaciones el crecimiento de la industria y el emprendimiento.
• Presentar un potencial de reutilización o replicación en otras entidades, para lo que deberán apoyarse en estándares o contribuir al desarrollo y maduración de estándares.
• Impulsar métricas que se concentraran, fundamentalmente, en la medición de la satisfacción ciudadana y la de sus visitantes, en los ahorros de tiempos, la reducción de costes y la disminución de cargas administrativas.
• Identificar compromisos de ahorro cuantificables y periodificados, así como mecanismos de cooperación con otros ayuntamientos y la industria, fomentando la interoperabilidad, replicabilidad, sostenibilidad y reutilización de las soluciones y modelos de negocio propuestos.
• Creación de espacios tecnológicos con entornos TIC interoperables, que permitan el desarrollo de proyectos cooperativos e innovadores que faciliten la experimentación, el desarrollo de aplicaciones, el intercambio de buenas prácticas y el uso compartido de herramientas tecnológicas.

DIGIPAL se basa en el desarrollo de una plataforma tecnológica y nuevo sistema de digitalización y georreferenciación de las infraestructuras y servicios de la ciudad, implementando una Infraestructura de Datos Espacial municipal en la que partiendo de una base gráfica actualizada, poder inventariar e incorporar un sistema de gestión y tratamiento de la información que permita una mayor eficiencia en la prestación de los
servicios públicos, particularmente de aquellos servicios que permitan mejorar elementos clave de la ciudad y tengan impacto directo en la ciudadanía.

Para ello, será necesario el despliegue de redes de comunicaciones y la dotación de infraestructuras y elementos tecnológicos necesarios para construir o mejorar servicios públicos de valor para el ciudadano y el visitante.

"Este es un proyecto que ha supuesto un espaldarazo para la política de modernización e implantación de las nuevas tecnologías en los servicios públicos esenciales que el Ayuntamiento de Palencia presta a sus ciudadanos, y que, al mismo tiempo, va a suponer un salto cualitativo, ahora inimaginable, para la eficiencia, transparencia y eficacia en la gestión de los servicios actuales, además de la creación de otros nuevos", indicó el Alcalde, Alfonso Polanco, quien añadió que, asimismo, es un ejemplo de que "Palencia es una ciudad que ha recuperado peso tanto a nivel estatal como europeo gracias a la apuesta por convertirse en una ‘Smart City’ o ciudad inteligente, y que, a buen seguro, una vez finalizado este proyecto, además de la EDUSI, a la que complementa, va a lograr mantenerse a la cabeza de este colectivo, denostado en sus inicios".

Buscar

Formato: 20-06-2019
Formato: 20-06-2019

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos
logos