Ayuntamiento de Palencia

La Feria del Libro llega a su XLI edición con 28 expositores y un repleto programa de actividades paralelas centradas especialmente en los niños

Imagen La Feria del Libro llega a su XLI edición con 28 expositores

Entre las actividades previstas por el Ayuntamiento durante las Fiestas de San Antolín 2017, se va celebrar una nueva edición de la Feria del Libro, que constituye todo un clásico dentro del programa festivo, por lo arraigada que está entre los palentinos, y que se desarrollará entre el 25 de agosto y el 3 de septiembre de 11:30 a 14 y de 18:30 a 22 horas en el Paseo del Salón.

Tanto es así, que se van a cumplir en esta edición 41 años desde que se organizase por primera vez, "lo que le convierte sin duda en el evento cultural más longevo y más arraigado en el panorama cultural de nuestras fiestas patronales", indicó el Alcalde de Palencia, Alfonso Polanco.

Con el fin de poner en marcha la XLI Feria del Libro, este año se ha firmado de nuevo un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palencia y la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP), mediante el cuál el Ayuntamiento subvenciona con 3.500 euros al colectivo, "lo que supone 500 euros más que en 2016", apuntó el regidor, además de hacerse cargo del coste de la electricidad utilizada por las casetas.

En total este año participarán 28 expositores en 19 casetas, "exactamente el doble de los que estuvieron en 2012, primer año en el que se organizó por el actual Equipo de Gobierno", indicó Polanco, con representantes de Palencia (14), Madrid (9), Valladolid (2), Zamora (1), Cantabria (1) y Barcelona (1), siete de los cuáles son completamente nuevos en esta cita, "que mientras otras han desaparecido o ido a menos, ha crecido y aumentado tanto sus participantes como su oferta cultural", explicó la concejal de Cultura y Turismo, Carmen Fernández Caballero.

Desde 2012, también se instala una carpa en la que se programan diferentes actividades paralelas, "muy valoradas por los palentinos", esgrimó la concejal, destacando las dedicadas a los niños, los descuentos (10% en todos los ejemplares a la venta), y el aumentar el número de firmas de libros por parte de los autores, "que en este 2017 rondarán los 40", adelantó.

Más en concreto, los cuentacuentos infantiles tendrán lugar en 7 de los 10 días de la feria con uno o dos pases y una duración de 45 minutos cada uno, y serán a cargo de las compañías 'O'Titiribaile' y 'Pez Luna':

1.-Sábado, 26 de agosto: a las 12:30 h “Parrillada de cuentos”. Compañía O'Titiribaile.

2.-Domingo 27 de agosto: a las 12:30 h “¡Hay alguien en el cajón!” de la Compañía Pez Luna Teatro y a las 20:00 h “La vuelta al mundo en 80 días” de la compañía O'Titiribaile.

3.-Lunes, 28 de agosto: a las 20:00 horas “Lola Lunares” de la compañía O'Titiribaile.

4.-Martes, 29 de agosto: a las 20:00 horas. “Las cajas habitadas”. Compañía Pez Luna Teatro.

5.-Jueves 31 de agosto: a las 12:00 horas “Muac” de Compañía Pez Luna Teatro y a las 20:00 horas “La fábrica de cuentos” de Compañía O'Titiribaile.

6.-Viernes, 1 de septiembre: a las 12:00 horas “Parrillada de cuentos” de Compañía O'Titiribaile y a las 20:00 horas ¡Toc, toc! De Pez Luna Teatro.

7.-Domingo, 3 de septiembre: a las 12:30 horas “La vuelta al mundo en 80 días”.

En cuanto a los 'Talleres para niños', se han organizado con motivo del Día del Niño, previsto para el 2 de Septiembre, en sesiones de mañana y tarde, y en colaboración con la Junta de Castilla y León a través de su programa 'Ilumina'. La programación, para la cuál es obligatorio inscribirse previamente en la caseta del Ayuntamiento de la Feria, es la siguiente:

1.-“Teatritos con Zorrilla”. Con Antonio Santos. Día: Sábado, 2 de septiembre. Sesión: 12:30 horas. Duración: 1 hora. Pensado para: Público familiar a partir de 6 años. Plazas: 20 personas.

2.-“La pata mete la pata”. Con Cinta Arribas Día: Sábado, 3 de septiembre. Sesión: 19:00 horas. Duración: 1 hora Pensado para: Público familiar de entre 6 y 10 años. Plazas máximas: 20 personas.

 

Al igual que en la pasada edición, se han organizado firmas de ejemplares en las distintas casetas, de acuerdo con la relación de fechas y autores que a continuación se detallan. Hay que señalar que este año, siguiendo en la línea del anterior, vienen a firmar ejemplares 40 autores, de los que en torno a una docena son palentinos, pudiendo encontrar entre ellos nombres de prestigio en el mundo literario. A ellos habrá que añadir otros autores que se incorporen durante la celebración de la Feria, aunque no figuren en el programa oficial.  

Finalmente, y tras el éxito del estreno el pasado año se ha decidido mantener en esta edición de 2017 el Día de la Provincia. Ante el auge de las autoediciones y otras publicaciones de distribución reducida, hace que el número de personas que editan un libro haya crecido exponencialmente. Para atender la demanda de dichos autores de tener presencia en la Feria del Libro, los organizadores crearon en 2015 “El Día de la provincia”.

De esta manera, se intenta que unidos puedan hacer más fuerza y gozar de relevancia, cosa que de otra manera sería muy difícil de conseguir. Ante la gran acogida de la iniciativa, se ha organizado de nuevo este Día, dedicado prácticamente en exclusiva a estos autores palentinos. La razón es que la Feria es el mejor escaparate para los autores y temas palentinos. Este año se celebra el Miércoles 30 de Agosto. Actividades especiales:

A.-19:00 h. “Carrera de relevos” Esprosados – Diversos. Se trata de Lecturas de textos en prosa y verso de la mano de varios escritores que integran ambos colectivos palentinos. ( NOVEDAD)

B.-20:00 h. Presentación de libros de autores palentinos y posterior mesa redonda sobre la situación del sector literario en la provincia de Palencia.

 

"La Feria del Libro, que en este 2017 cumple 41 años, es sin duda el evento cultural más longevo que existe en nuestra ciudad, no sólo en el marco de San Antolín, sino en la actividad anual, por lo que el Ayuntamiento está encantado de poder colaborar con la asociación de libreros y editores para organizar una nueva edición de esta cita, que en 2012 sufrió un punto de inflexión y va a más cada año tanto en expositores como en actividades paralelas", manifestó el Alcalde, quien añadió su agradecimiento "a todos los que han hecho posible esta cuadragésimo-primera edición, y animar a todos los palentinos, así como a los que nos visiten, a que se den una vuelta por el Parque del Salón durante estos días y echen un ojo a los libros que allí se ofrecen, disfruten de la presencia de escritores, y lleven a los peques de la casa a disfrutar de cuentacuentos y talleres".

Buscar

Formato: 23-11-2017
Formato: 23-11-2017

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos