Ayuntamiento de Palencia

El colegio Corazón de María ha sido distinguido por Ecovidrio como el más reciclador de toda Castilla y León

Imagen El colegio Corazón de María ha sido distinguido por Ecovidrio como el más reciclador de toda Castilla y León

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España y la Junta de Castilla y León con la colaboración de los 9 ayuntamientos de las capitales de provincia, dan por finalizado la campaña “La Liga Peque Recicladores” que ha servido para promover y concienciar a los escolares de Castilla y León sobre la importancia y los beneficios que tiene reciclar los envases de vidrio.

Durante los tres meses de duración de la campaña, todos los colegios inscritos en la web www.pequerecicladores.com han participado en una liga para conocer al mejor colegio reciclado de envases de vidrio de la región así como en otras actividades paralelas, como han sido las sesiones de teatro “Mi cole recicla vidrio, ¿y tú?” organizadas en las diferentes capitales de provincia. 

Una campaña que ha premiado el esfuerzo de los escolares y las familias

La campaña “La Liga Peque Recicladores” supone un reconocimiento al esfuerzo de todos los escolares y familias que, durante los meses de marzo a mayo de 2017, han conseguido reciclar más envases de vidrio que el resto. 

El desarrollo de la competición se ha seguido a través de un microsite creado para la ocasión, www.pequerecicladores.com, donde están disponibles todos los datos actualizados, así como información relativa a las acciones que se han llevado a cabo dentro de la campaña. 

El premio final ha recaído en el Colegio Corazón de María, de Palencia, que ha reciclado 7.334 Kg de envases de vidrio en total, con un ratio de 1.222 Kg /escolar matriculado. El centro escolar ha promovido a todos los niveles la campaña, contando con una patrulla formada por las propias familias que han sido capaces de alcanzar unos datos tan elevados. El colegio, a pesar de tener pocos alumnos matriculados, ha contado con unas familias y una comunidad educativa implicada, que les ha hecho ser merecedores del premio. 

Beneficios para el medio ambiente

Ecovidrio garantiza que el 100% del vidrio que se recupera en los contenedores es reciclado para fabricar nuevos envases de vidrio y lograr múltiples beneficios para el medio ambiente y la sociedad. 

Con un gesto tan sencillo como el de separar las botellas, botellines, tarros y frascos usados para depositarlos después en los contenedores, se reduce el consumo de energía, se ahorran materias primas y se disminuyen los vertederos y la contaminación del aire. 

Los contenedores de vidrio situados en las calles sirven para recoger únicamente los envases de vidrio: botellas, botellines, tarros y frascos que se consumen en los hogares y en el sector de la hostelería, la restauración y el catering. Hay otros materiales como la cerámica u otros tipos de vidrio (platos, vasos, cristales de ventanas, etc.), que al tener una composición distinta a la del vidrio de los envases, deben ser depositados en los puntos limpios de los pueblos y ciudades. 

Datos de reciclado de vidrio en Castilla y León

Esta campaña también servirá para seguir elevando los kilogramos de residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de la comunidad de Castilla y León. 

Según los últimos datos disponibles, los castellanoleoneses reciclaron un total de 44.174.650 kilogramos de envases de vidrio durante el año 2016, lo que supone que cada vecino recicló una media de 18 kilogramos de este material. 

Respecto a la tasa de contenerización, Castilla y León se sitúa con una media de 148 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 16.588 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en la región.

Buscar

Formato: 03-06-2020
Formato: 03-06-2020

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos
logos