Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento presenta el programa de San Antolín más importante de su historia ya que se prolongará durante doce días y contará con un total de 37 actuaciones musicales

Imagen El Ayuntamiento presenta el programa de San Antolín más importante de su historia ya que se prolongará durante doce días y contará con un total de 37 actuaciones musicales

El Ayuntamiento de Palencia ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa de San Antolín más importante de su historia, ya que se prolongará durante un total de doce días, en los que se integran hasta 37 actuaciones musicales, “más de tres por cada una de las jornadas en las que estaremos de fiesta”, señaló el Alcalde, Alfonso Polanco.

La propuesta del Equipo de Gobierno, que ha contado con la participación de todos los integrantes del Consejo Local de Fiestas, “a los que agradecemos sus aportaciones y trabajo constructivo”, apuntó el regidor, se caracteriza por dar cabida a todos los estilos, “desde el clásico al heavy, pasando por el electrónico, Rhythm & Blues, folk, flamenco, electro latino, rock, pop o indie”; las disciplinas artísticas, “hay circo, teatro, magia, danza…”; eventos culturales, “ferias del libro, de artesanía, atracciones infantiles, concentraciones de motos, , coches clásicos, bicicletas...”; y deportivos, “natación, piragüismo, pádel, tenis, fútbol, squash, boxeo o crossfit”. 

Conciertos

En lo que respecta a los conciertos, “quizá la propuesta más esperada tanto por palentinos como por aquellos que acostumbran a visitarnos durante estas fechas”, según expresó el Alcalde, cabe señalar que la oferta tiene un “marcado carácter internacional”, se distribuirá por varios puntos de la ciudad, “ya que se prevén conciertos en San José, San Miguel, La Inmaculada, San Pablo y La Tejera, además de los tradicionales Plaza Mayor, El Salón, San Francisco y Huertas del Obispo”, y es capaz de “conjugar perfectamente grupos y nombres que se encuentran de moda en estos momentos con otros que, por su dilatada trayectoria, son fácilmente reconocibles entre el público en general”, indicó. 

Entre los primeros se encuentran Maluma, Rozalén, Rulo y La Contrabanda, Maldita Nerea, , Henry Méndez, José de Rico, Mr. Kilombo, Brian Cross, Luis López, San Bernardino o Cronómetro Budú, mientras que entre los segundos podríamos encuadrar a El Arrebato, Hevia, Juan Perro, La Guardia, La Frontera, Danza Invisible, o Ángelus Apátrida entre otros. 

Mención aparte merecen tres ciclos marcado por un carácter muy específico. Estos son el San Antolín Sonora, “propuesta que se puso en marcha por este Equipo de Gobierno durante el mandato anterior al objeto de que todos los grupos locales tuvieran un hueco durante las fiestas patronales”, resaltó Alfonso Polanco; Palencia en Negro, “que en este 2018, dado el éxito cosechado en las ediciones anteriores, cuenta con una programación de cuatro días y va a celebrarse en un lugar como mayor capacidad como es la Plaza de la Inmaculada, con artistas de talla mundial como Marta High, TT Syndicate, Dani Nel-lo y Bimeni & The Black Belts”; y A Concejo “que prosigue con su función de difusión del folclore más tradicional y que en este 2018 servirá para la vuelta a los escenarios del histórico grupo palentino ‘Yedra’, además del tradicional espacio para los grupos de baile ‘Abuela Santa Ana’ de Albacete, ‘El Pilar’ de Aragón y ‘Jorge Manrique’ de la capital”. 

Como novedad este año, aunque ya han hecho acto de presencia en anteriores fiestas, hay que reseñar la inclusión de varios ‘tributos’ a bandas tan importantes como ‘Dire Straits’, ‘Radio Futura’, ‘David Bowie’ o los clásicos del rock (‘Rolling Stones’, ‘Deep Purple’, ‘Guns & Roses’, ‘Led Zeppelin’ o ‘Metallica’). 

Finalmente, también tendrán su espacio, como es habitual, las verbenas clásicas para nuestros mayores, los conciertos de la Banda Municipal de Música, y las orquestas, “que se han destapado como un atractivo muy importante para los palentinos durante los últimos años”, apuntó Polanco. 

Disciplinas artísticas

En lo que se refiere a disciplinas artísticas, San Antolín 2018 vuelve a contar con citas tan variadas como Palencia Baila, “propuesta que permite a las academias de baile locales dar a conocer lo que hacen durante el año con niños y jóvenes de la capital”, señaló el Alcalde; la Muestra de Artistas de Calle, “que en esta edición contará con una duración de cinco días, en los que los espectadores podrán ver varios pases con números de circo, teatro, malabares, magia y humor, por diferentes zonas de la ciudad tales como la Calle Mayor Pío XII, El Salón y Parque de Los Jardinillos”; todo lo que ha programado el Teatro Ortega, “iniciativa privada que cada año nos ayuda a mejorar el nivel de nuestras fiestas con espectáculos y artistas de primer nivel como son Luis Piedrahita o el mago Jorge Blass, por ejemplo”; y lo relativo a la Feria taurina del coso de Campos Góticos, “que gestionado por la casa ‘Chopera’ ha presentado el que es, a buen seguro y tal y como confirman los expertos, el mejor cartel en décadas”. 

Eventos culturales

La cultura también tiene un destacado hueco dentro del programa de ferias, con citas tan importantes como históricas. Entre estas se encuentran las ferias del Libro y Artesanía, “que volverán a ubicarse en el Paseo del Salón”; Expo-Aire, “que volverá a sacar la escultura, pintura y fotografía de artistas locales y foráneos a la Huerta de Guadián por trigésimo-cuarto año consecutivo”; Palencia con P, “quinta edición de un concurso con el que además de reivindicar una seña de identidad de la ciudad como es la ‘P’, damos opción a los artistas palentinos a que demuestren sus habilidades y doten a la Calle Mayor de un color especial durante unos días”; el Mercado de Época del Parque del Sotillo, “que el pasado año logró dar un importantísimo salto de calidad, reconocido por los miles de palentinos y visitantes que pasaron por él, y que repetirá este año durante cuatro días”; la Feria de Día, “en la que, gracias a la participación de los hosteleros, podremos disfrutar de nuestros productos y gastronomía en pequeñas porciones”; además de otras citas como el Recinto Ferial, las concentraciones de motos, coches y bicicletas clásicas, y otras exposiciones.

Deporte

Como también es habitual en San Antolín, “así como durante el resto del año”, según manifestó Polanco, el deporte siempre está presente. En este caso con pruebas que se consideran históricas como la Travesía a Nado y el Ascenso y Descenso del Carrión, el Torneo San Antolín de squash, el VII Memorial Rafa Aguado y el II Memorial Resu de la Fuente de balonmano, el Campeonato San Antolín de tiro olímpico, el Trofeo Infantil de ciclismo, el Gran Premio por equipos de ajedrez, el Campeonato Federado de tenis, el Torneo de Promoción de pádel, el Trofeo Ayuntamiento de Palencia de golf, el Campeonato San Antolín de tenis de mesa, el I Torneo Cobarsa San Antolín de fútbol indoor, los concursos de pesca de lucios y cangrejos, los Juegos Populares, La Ruta de los 5 Parques de nordic walking, o la II Exhibición de Boxeo y la I de Crossfit. 

Además de todo esto, San Antolín 2018 prevé las tradicionales charangas con los pasacalles, gigantones y cabezudos, los desfiles de peñas, el Tragaldabas, que estará presente en la práctica totalidad de los barrios de la ciudad, los juegos de fuegos artificiales, cuentacuentos y espectáculos infantiles, mercadillos solidarios. 

Pregoneros

En otro orden de cosas, y tal y como exige la tradición palentina, las Fiestas de San Antolín cuentan con tres protagonistas principales, como son los pregoneros, literario, popular y del XXIII Día del Palentino Ausente. 

En el primero de los casos, el elegido ha sido el actual secretario de la Fundación Díaz Caneja, archivero municipal y ex jefe del Servicio Municipal de Cultura, Rafael del Valle, quien prologará los ‘sanantolines’ el viernes 24 de agosto a las 20:30 horas en el Teatro Principal.

Rafael del Valle es investigador, licenciado en Historia, técnico de archivos, bibliotecas y museos. Nacido en Carrión de los Condes en 1941, dirigió la Casa de Cultura de Palencia entre 1971 y 1978. Técnico de la administración local y, en concreto, del Ayuntamiento de Palencia desde 1981, impulsó el departamento municipal de Cultura y ocupó la jefatura de servicio de Cultura y Fiestas, junto a la dirección del Archivo Municipal, hasta su jubilación, en 2011. Es académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 31 de octubre de 2003 y, actualmente, secretario del Patronato de la Fundación Díaz-Caneja. 

De modo paralelo a su labor de jefe de servicio de Cultura y Fiestas y de director del Archivo Municipal, desarrolló trabajos de investigación relacionados con la ciudad y con la provincia. Destacan el amplio estudio de la historia de la ciudad de Palencia, que dio origen al libro “Historia ilustrada de la ciudad de Palencia” (1987), así como la investigación sobre la reina María de Molina, que dio lugar al libro “María de Molina: el soberano ejercicio de la concordia (1260-1321)” (2000). 

Ha participado, asimismo, en obras colectivas, entre las que se incluyen “El mercado franco de la ciudad de Palencia y sus papeles” (1990), coordinada por María Valentina Calleja González en el marco del II Congreso de la Historia de Palencia, celebrado en abril de 1989. De otro lado, ha colaborado en la obra “Unas ordenanzas de curtidores del siglo XV en la ciudad de Palencia” (1995), coordinada por María Valentina Calleja González, en el marco del III Congreso de Historia de Palencia, celebrado el mismo año. 

El segundo, cronológicamente hablando, es el popular, previsto para el sábado 25 de agosto a las 21:00 horas en la Plaza Mayor. En este caso la persona indicada para lanzar el chupinazo oficial con el que se dan inicio a las fiestas, ha sido una de las que más y mejor las conoce, debido a su cargo como coordinadora del Consejo Local de Peñas durante los últimos trece años, Mercedes Cajigal. 

Mercedes Cajigal Muñoz es también presidenta de la peña taurina El Ruedo, y forma parte del colectivo peñista y del Consejo Municipal de Peñas desde hace 32 años. Su profundo conocimiento del colectivo peñista y su esfuerzo han logrado poner cada vez más de relieve su aportación a las fiestas patronales como seña de identidad propia. 

El dinamismo del Consejo Local de Peñas, con Mercedes Cajigal al frente, ha favorecido, además, una mayor implicación de los palentinos en el colectivo peñista en particular y en la organización de las fiestas patronales en general. Esto se traduce también en un incremento del número de peñas, que actualmente se sitúa en catorce. 

Finalmente, la responsabilidad del tercero, dedicado íntegramente a aquellos palentinos que, por los motivos que fueran, tuvieron que salir de su querida Palencia y residen fuera de ella, ha recaído en Ramón Calderón Nájera, médico Cirujano Plástico y socio director de la clínica FEMM Cirugía y Medicina Estética. 

Nacido en Paredes de Nava, Ramón Calderón es licenciado en Medicina por la Universidad de Valladolid y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional y más de 2.500 cirugías estéticas realizadas. Esto le sitúa entre los cirujanos plásticos más reconocidos del mundo. En 2016 fue reconocido como uno de los mejores médicos de España, en la segunda edición de los Doctoralia Awards, galardones que entrega el portal web a partir de la valoración de los pacientes. En esta segunda edición, Calderón se situó entre los 51 mejores profesionales sanitarios del país; en concreto, la valoración de los más de 3.200 usuarios participantes le calificaron como el tercer mejor profesional en la disciplina médica de cirugía plástica, estética y reparadora, en la que es especialista. 

En la actualidad, es socio director de la clínica FEMM Cirugía y Medicina Estética, con sede en Madrid. Previamente, ocupó la jefatura de servicio de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en la clínica Quirón Salud Sur, ubicada en la localidad madrileña de Alcorcón. Es miembro numerario y presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), así como miembro de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP), miembro de la Sociedad Iberoamericana de Cirugía Plástica (SICP) y miembro fundador de la Sociedad Española de Trasplante de Grasa (SETGRA). 

Ha participado en el diseño de nuevas tecnologías aplicadas a la cirugía plástica; en concreto, como investigador y colaborador en el proyecto informático Alma 3D. Cuenta con una amplia participación en congresos y simposios, en los que divulga sus investigaciones en áreas como la rinoplastia y la lipoescultura, entre otras. 

“En resumen, y tal y como manifesté al principio, el programa más importante de su historia tanto por el número de días de celebración como por la intensidad, variedad e importancia de los eventos que lo componen”, aseveró el Alcalde de Palencia, quien añadió que, “para lograr que las fiestas patronales sean un éxito rotundo, tan sólo es necesario que el tiempo nos acompañe y que los palentinos salgan a la calle a disfrutar”.

Buscar

Formato: 12-12-2018
Formato: 12-12-2018

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos