Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento conmemorará el Día Mundial del Turismo con una programación especial en los centros municipales y la celebración de los primeros Premios de Turismo Ciudad de Palencia.

Imagen El Ayuntamiento conmemorará el Día Mundial del Turismo con una programación especial en los centros municipales y la celebración de los primeros Premios de Turismo Ciudad de Palencia.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento de Palencia ha organizado una programación especial en los tres centros turísticos municipales: Museo del Agua, Centro de Interpretación de Victorio Macho y Punto de Información del Románico. Desde el viernes, 23 de septiembre, y hasta el martes, 27 de septiembre, se celebrarán jornadas de puertas abiertas para facilitar las visitas en horario de mañana (10:30 a 14:00 horas) y de tarde (17:00 a 20:30 horas). Durante esos días, y con el objetivo de premiar la fidelidad de vecinos y visitantes, se les obsequiará con un calendario del 2023 con la imagen del Cristo más alto de España, el Cristo del Otero y se realizarán sorteos.

Además, se podrá hacer uso del autobús de subida al Cristo, de forma gratuita, con salida desde San Lázaro el fin de semana a las 11:00, 12:00, 18:00, 19:00 y 20:00 horas y regreso desde el Cristo del Otero a las 11:45, 12:45,18:45, 19:45 y 20:45 horas. El viernes, este servicio, sólo estará disponible en horario de tarde.

Por primera vez, se celebrarán los Premios de Turismo “Ciudad de Palencia”. Será el próximo martes, 27 de septiembre, a las 20:30 horas en el Teatro Principal. El jurado compuesto por Cámara de Comercio, CPOE, agentes turísticos y representantes de todos los grupos políticos han decidido los ganadores de esta primera edición, con los que la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Palencia "distingue y reconoce el esfuerzo de los agentes públicos y privados que han destacado por su labor a favor del turismo de la ciudad de Palencia"  según afirma la Concejal responsable del área, Laura Lombraña.

En concreto, los premios se establecen en cuatro categorías como son: el Premio al impulso del turismo de la Ciudad de Palencia que ha recaído en el Festival Palencia Sonora; el Premio a la excelencia e innovación  para el Hotel Don Rodrigo, en el Premio a la trayectoria empresarial se ha reconocido la labor del Restaurante Pepes y el Premio a los medios de comunicación reconoce la labor de Iker Jiménez. Las personas que estén interesadas en acudir a la gala podrán recoger su invitación en la Oficina de Turismo ( C/ Mayor, 31).

CENTROS TURISTICOS MUNICIPALES

  • CENTRO DE INTERPRETACIÓN VICTORIO MACHO

 Se inauguró en agosto de 2006 como homenaje del Ayuntamiento de Palencia al artista palentino, con el fin de divulgar su herencia artística y una de sus creaciones escultóricas más representativas como el Cristo del Otero, en el conjunto de una obra de extraordinaria calidad y reconocimiento. Se construyó en el Cerro del Otero, a los pies del Cristo, junto a la ermita de Santa María del Otero en la que reposan los restos de Victorio Macho por expreso deseo suyo.

En el año 2016, se abordó desde el Ayuntamiento la tarea de restauración general de la escultura del Cristo, con especial incidencia en aquellos elementos deteriorados o perdidos a lo largo del tiempo por inclemencias o impactos atmosféricos o la propia acción humana.

En 2021 se celebró el 90 aniversario del Cristo del Otero, el más alto de España, motivo por el cual la Concejalía de Turismo organizó diferentes actividades que han tenido como protagonista la propia escultura y el Centro dedicado a su autor. Destaca la ampliación de la exposición con la colección de dibujos inéditos de Victorio Macho, la renovación del material audiovisual, así como la celebración de Jornadas divulgativas sobre el Cristo del Otero y el Cristo Redentor del Río de Janeiro que también celebra su 90 aniversario. En este sentido, el Ayuntamiento de la capital y el de Rio de Janeiro trabajan conjuntamente tras el acuerdo alcanzado con el Santuario del Cristo Redentor que une a ambos Cristos logrando una proyección internacional.

La apuesta de la Concejalía de Turismo por la difusión del Cristo del Otero como emblema de la ciudad y el reconocimiento de su autor por el conjunto de su obra, se ha hecho patente con el spot “El Cristo más alto de España” que ha alcanzado enorme difusión gracias su proyección en las pantallas de Plaza del Callao de Madrid, medios de comunicación escritos y audiovisuales y redes sociales. Los resultados de las campañas se traducen en millones de impactos y unas cifras récord de visitas al Cristo del Otero.

  • MUSEO DEL AGUA

El Museo del Agua abrió sus puertas al público en septiembre de 2012. Está situado en un antiguo almacén de grano próximo a la Dársena del Canal de Castilla, este espacio expositivo, de corte contemporáneo, inició entonces un ambicioso proyecto aunando cultura, turismo y ocio, en uno de los parajes más bellos de nuestra ciudad. A finales del año 2019 se decidió cerrar temporalmente al público con el objetivo de acometer trabajos de mejora. El 3 de agosto de 2021 reabrió con una nueva propuesta expositiva en un espacio dotado con las tecnologías más avanzadas destinado a vivir experiencias inmersivas y multisensoriales.

En total, más de 150 metros cuadrados de proyección que permiten disfrutar de rodajes del Canal de Castilla en 360 grados y observar diferentes localizaciones en todas sus dimensiones, imágenes panorámicas, planos aéreos, efectos 3D, recursos mapping, sonido envolvente y una banda sonora original para aumentar aún más el impacto sensorial.

  • PUNTO DE INFORMACIÓN DEL ROMÁNICO (HUERTA DE GUADIAN)

El Punto de Interpretación del Románico abrió sus puertas como espacio expositivo del arte románico en julio de 2008, siendo hoy lugar de visita obligada para conocer las características del románico, sus claves más destacadas y su relevancia artística en la provincia de Palencia, donde se encuentra la mayor concentración de monumentos románicos de toda Europa.

Se encuentra situado en el interior de la Iglesia de San Juan Bautista, en el Parque de Huerta de Guadián. Declarada Monumento Histórico Artístico en 1981, la iglesia de San Juan Bautista, tuvo su ubicación original en Villanueva del Río, trasladándose a la capital, piedra por piedra, en los años 60 del siglo XX para evitar su desaparición bajo las aguas del embalse de Aguilar de Campoo.

En el año 2020 debido a la situación de pandemia sanitaria provocada por la Covid 19, el centro permaneció cerrado desde el ocho de marzo y una vez finalizado el estado de alarma, el cierre del mismo se vio motivado por la ejecución del proyecto de rehabilitación integral llevado a cabo en el mismo. Volvió a abrir sus puertas el tres de diciembre de 2020.

Esta rehabilitación integral ha supuesto actuaciones en el interior y en el exterior del edificio con la intención de actualizar y renovar el centro, incrementar la capacidad de difusión del románico palentino con una propuesta actualizada y adaptada a las nuevas tecnologías, sin dañar ni alterar los valores del monumento. En el interior, se han renovado las luminarias, se ha restaurado la maqueta y se han instalado una pantalla led de gran formato y dos pantallas interactivas táctiles que cuentan con contenidos renovados y explicativos del románico en la provincia de Palencia, que permiten al visitante conocer la riqueza románica con la que cuenta nuestra provincia y elaborar una ruta a medida para visitarlo. En el exterior, se han adecentado los entornos y se ha realizado una limpieza de la piedra de la iglesia.

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos