Ayuntamiento de Palencia

El Ayuntamiento aprovecha el Día Mundial del Medio Ambiente para poner en valor todas las actuaciones que está llevando a cabo para contribuir a su preservación y cuidado

Imagen El Ayuntamiento aprovecha el Día Mundial del Medio Ambiente para poner en valor todas las actuaciones que está llevando a cabo para contribuir a su preservación y cuidado

El día 5 de junio, se celebra desde el año 1974, (aunque la resolución de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- para su celebración data del 15 de diciembre de 1972), el Día Mundial del Medio Ambiente.

En este 2018, el tema elegido es ‘Sin contaminación por plástico’, el país anfitrión es la India y el objetivo que se busca es concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de reducir la cantidad de plástico que no se recicla y se vierte incontroladamente en todos los puntos del planeta, porque nosotros mismos podemos cambiar hábitos en nuestro día a día para reducir la pesada carga de la contaminación de los plásticos en nuestra naturaleza, así como facilitar su reciclaje.

Como dato a tener en cuenta, cada año se vierten a los océanos ocho millones de toneladas de plástico, lo que amenaza la vida marina y humana y destruye los ecosistemas naturales.

El mensaje transmitido por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y acorde con los objetivos 14 y 15 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, es: Rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta limpio y verde.

Desde el Ayuntamiento, con motivo de la celebración de este día, se han organizado dos eventos. El primero de ellos es el acto de entrega a las clases de 5º de Educación Primaria del Colegio Padre Claret, del segundo premio del concurso de vídeo nacional ‘Aquona al cuidado del agua. Súmate’, promovido por la empresa gestora del servicio de aguas al objeto de divulgar entre los más pequeños la necesidad de realizar un consumo responsable del líquido elemento. Han participado un total de 30 centros escolares de toda España y tan sólo se han quedado a 149 votos del primer clasificado (el vídeo realizado por la clase de 6º de EP del Colegio Don Quijote de Ciudad Real), cosechados a través del canal de Aquona en ‘Youtube’ (que registró más de 66.000 visualizaciones en total, y muy por encima del tercer clasificado (5º de EP del Colegio El Pradillo de Miguelturra -Ciudad Real-). El premio consiste en 600 euros que servirán para organizar una acción de sensibilización sostenible, logrando implicar, de este modo, a toda la comunidad educativa.

Y el segundo es la celebración a las 12 horas y en el Teatro Principal del cuentacuentos ‘Reciclando en el tiempo’, en el que participarán más de 200 alumnos de 1º y 2º de EP pertenecientes a seis centros de la capital y con el que se pretende enseñarles a reciclar los residuos, especialmente los envases, los plásticos, latas, bricks, así como que adquieran conocimientos sobre el cuidado del entorno y como respetarlo.

"Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, desde el Ayuntamiento queremos mostrar nuestro más absoluto compromiso para hacer todo lo que está en nuestra mano de cara a preservarlo y mejorarlo, siempre que esto sea posible", apuntó el Alcalde, Alfonso Polanco, quien incidió en que además de apoyar estos dos actos con escolares, "colectivo al que más hay que tener en cuenta a la hora de buscar la sensibilización", desde el Ayuntamiento se viene trabajando de forma muy intensa en los últimos años para colaborar en ese trabajo que es de todos. Como principales ejemplos podríamos hablar de:

1.-Sustitución de lámparas de vapor de sodio por LED en el 40% de las luminarias de la ciudad que nos va a permitir llegar a reducir el 30% de emisiones de dióxido de nitrógeno a la atmósfera en cuanto termine el último contrato (referente a las avenidas que está a punto de adjudicarse), superando con creces el objetivo del 20% de emisiones marcado en la Agenda 2020 y el Pacto de Alcaldes. También logramos reducir la factura energética en un porcentaje prácticamente similar.

2.-Incremento de las zonas verdes de la capital, colocada como la segunda con más metros por habitante de toda España, con la apertura del Ribera Sur, que se encontraba cerrado al público, de áreas en las Avenidas de Cuba y Derechos Humanos, y el nuevo parque que se va a construir en la zona del Barredo Viejo entre el Pabellón Mariano Haro, La Tejera y la Avenida de Santander.

3.-Mejora de las envolventes térmicas de las instalaciones deportivas (Santa Marina, Pabellón) y edificios municipales, así como las calefacciones con la instalación de calderas y sistemas de refrigeración más eficientes.

4.-Adquisición de vehículos híbridos o eléctricos, tanto por parte de las concesionarias (Palbús, Urbaser, Aquona) como por el propio Ayuntamiento (Policía, Obras y Servicios), así como la implementación del servicio de coche compartido, o de los aparcamientos disuasorios de Estación Pequeña y Renfe.

5.-Aumento de la red de puntos de recarga, incentivos fiscales para los vehículos híbridos y eléctricos (ORA, Rodaje, Licencia de Obras para instalación de enchufe en fincas), y penalización de los más contaminantes.

6.-Redacción de un Plan de Movilidad para hacer compatible la circulación de peatones, ciclistas, transporte público y privado

7.-Gestión del ciclo del agua inmejorable ya que se devuelve al río una cantidad superior a la captada para ser utilizada por los palentinos y en mejor calidad que cuando entra en el circuito; se está trabajando, además, en un proyecto para que la captación de agua se haga desde el paraje de El Serrón, permitiendo que esta llegue por gravedad en lugar de por impulsión, mejorando no sólo el caudal de abastecimiento sino además ahorrando un importante gasto energético; y somos uno de los pocos municipios de toda Castilla y León con un plan de emergencia en caso de sequía para asegurar el abastecimiento humano,

8.-Instalación de baldosas que captan el dióxido de carbono.

9.-Participación en proyectos europeos para copiar aquellas experiencias que son positivas y mostrar otras en las que somos referencia (vehículo eléctrico).

10.-Datos de reciclaje de los más altos de España según atestiguan los indicadores de los estudios realizados por entidades externas como Ecoembes o Ecovidrio. Durante 2016 el número de kilogramos de residuos recogidos ascendió a 25,2 millones, 1,18 de ellos fueron de envases ligeros (contenedor amarillo) con 355.884 kilos de rechazos (residuos que no debían estar en ese contenedor); en 2017 el número total de residuos recogidos fue de 25,4 millones de kilogramos, 1,22 fueron de envases ligeros con 329.283 kilos de rechazos; y en lo que llevamos de 2018 ya se han recogido 10,5 millones de kilogramos, 562.620 fueron envases ligeros con 150.164 kilos de rechazos. En lo que atañe al reciclaje de vidrio, el dato del año 2017 es de 1.730,32 toneladas, que nos convierte en la tercera capital de provincia española que más vidrio recicla. El dato del año 2018 hasta 31 de mayo es de 680 toneladas recogidas.

11.-Administración electrónica que permite el ahorro de papel, con el objetivo de lograr el ‘papel 0’ en la relación entre departamentos municipales, así como con los administrados.

12.-Los objetivos temáticos 4 y 6 de la EDUSI están destinados por entero a la promoción de una economía baja en carbono mediante la promoción de la movilidad eléctrica, el fomento del uso de la bicicleta, la información en tiempo real sobre el tráfico y la renovación de la flota municipal por vehículos respetuosos con el medio ambiente; la protección del medio ambiente y rehabilitación de espacios degradados, con más de la mitad del presupuesto total (20 millones), consignados.

Buscar

Formato: 24-06-2018
Formato: 24-06-2018

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos