Ayuntamiento de Palencia

Archivo Municipal

Foto Servicio: 
Dirección servicio: 
C/ Mayor Principal, 7 Edificio Agustinas Canónigas 1ª planta. 34001 Palencia
Teléfono Servicio: 
979 718 100
Fax: 
979-718138
Horario Atención: 
De lunes a viernes de 10 a 13 horas.

 

Imagen Pergamino

ARCHIVO

Situación: C/ Mayor Principal, 7 34001 Palencia     

Teléfono: 979 718100           Fax: 979-718138

Horario de atención al público: de lunes a viernes de 10 a 13 horas.

Cronología: 1191-

Superficie: 518,95 m2 repartidos entre el edificio de Canónigas en la Calle Mayor y Mariano Timón, en la plaza del mismo nombre. Consta de : 4 depósitos, Biblioteca,  sala de investigadores  y sala de trabajo.

Cajas: 14. 077 cajas

Libros: 4.300

Otros soportes: planos, microfilms, vídeos, cintas casettes ...

Fondos:

Posee documentación muy diversa producida por la propia  institución municipal en el ejercicio de sus funciones y que abarcan desde 1191 hasta la actualidad, recogiendo la documentación propia de las competencias y funciones de la entidad a lo largo de su historia.

Series documentales más destacadas:

- Documentación histórica:
- Privilegios reales  1191-1428
- Facultades y pragmáticas reales  1570-1752
- Provisiones reales, Órdenes   1500-1740
- Ejecutorias, Ordenanzas, Escrituras.  1456-1753
- Cartas de Reyes, Ministros, Gobernadores   1594 – 1617
- Rentas reales
- Sentencias y pleitos
- Penas de Campo y Cámara
- Papeles de guerra
- Apeos y vecindarios para repartimientos
- Obras Pías
- Monte dela ciudad
- Censos y redenciones
- Escrituras de censo
- Cuentas de propios
- Junta de propios
- Pósito
- Mercado, Peso real
- Contribución de guerra, suministros del ejército
- Milicia nacional
- Voto en Cortes
- Registro de nacimientos, defunciones y matrimonios
- Catastro del Marqués de Ensenada
- Expedientes de quintas...

Series abiertas:

  • Actas Municipales :   1421-
  • Padrones de vecindad :   1877 -
  • Licencias de obras:  1844 -
  • Apertura de establecimientos...

Hemeroteca:

  • Gaceta de Madrid    1780-1936
  • Boletín oficial del Estado   1936-1953
  • Boletín oficial de la provincia     1834-

Presentación y fines del servicio:

El Ayuntamiento tiene la obligación de reunir, conservar, organizar y poner a disposición de los ciudadanos e investigadores los documentos que dan testimonio de los hechos ocurridos a lo largo de la historia municipal, desde su fundación hasta nuestros días. Además de prestar servicio a la creciente demanda de información por parte de los investigadores, promover la protección y difusión de los documentos del Archivo que es patrimonio de todos los ciudadanos.

El Archivo Municipal del Ayuntamiento de Palencia es un conjunto orgánico de documentos de cualquier época y soporte material producido y/o recibido por el Ayuntamiento de Palencia en el ejercicio de sus funciones, y que se conservan debidamente organizados para su utilización en la gestión administrativa municipal, la información, la cultura y la investigación.

Conserva los documentos que son reflejo del ejercicio de las funciones de las distintas oficinas del Ayuntamiento y presta servicio a la propia entidad en el desarrollo de su gestión, a otras administraciones y a los ciudadanos. Ejerce las funciones de reunir, conservar, ordenar y difundir en cualquier soporte, los documentos que integran el patrimonio documental municipal y de este modo alcanzar la sistematización de la gestión documental desde la creación del documento hasta la conservación histórica, organizando, recibiendo y sirviendo los documentos a la propia institución y a los ciudadanos.

Es a la vez, Archivo histórico: Reúne documentación desde el año 1191 hasta la actualidad , de tipología variada: desde Cartas de Privilegios, cartas de Cortes, Reales Cédulas, Catastro del Marqués de la Ensenada,  libros de actas, padrones municipales, licencias de obras, etc.

Y Archivo Central: recoge los expedientes que el Ayuntamiento genera y que tienen valor administrativo. Esta documentación es patrimonio documental protegido especialmente por ley (Ley   16/1985 de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español) y de incalculable valor no solo administrativo, sino también histórico.

Hoy los archivos son un elemento básico del estado de derecho y del estado de bienestar, elementos esenciales en la sociedad democrática como garantes de derechos y obligaciones, como soportes imprescindibles de la transparencia administrativa y como fuentes testimoniales insustituibles de la memoria colectiva. Son en definitiva, un elemento esencial para hacer efectivos los derechos y deberes de los poderes públicos y de los ciudadanos.

Usuarios del Archivo:

Investigadores o estudiosos de la historia.

La Administración, es decir, los diferentes servicios municipales

Servicios prestados

  • Consulta, préstamo y  reproducción de documentos del Archivo según los criterios recogidos en el Reglamento, así como asesoramiento personalizado en la consulta de los documentos.
  • Formación y asesoramiento personalizado a los trabajadores municipales en materia de organización de documentos y archivos.
  • Atención a transferencias mediante remisión de documentos por las unidades que los producen al Archivo General.
  • Asesoramiento para la consulta de bases de datos y publicaciones oficiales.
  • Servicio de difusión educativa y cultural. Difusión de la historia y evolución social del municipio a los ciudadanos.

Requisitos para consultar los fondos:

Para consultar los expedientes de acceso libre se requiere tan solo la presentación del DNI, con el fin de formalizar la consulta y  guardar registro de la misma. Para la consulta de los documentos de acceso restringido necesitarás además  un documento que te vincule al documento que desees consultar. Para ello, necesitarás acreditar tener interés legítimo mediante cualquier prueba válida en derecho.


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Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
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