Ayuntamiento de Palencia

Innovación Empresarial

Contenido: 

 

Bases de las subvenciones 2017 del Ministerio de Economía para Crecimiento Empresarial e Industria 4.0

 
- Orden EIC/741/2017, de 28 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de la industria española en el marco del programa Crecimiento Empresarial: PDF (BOE-A-2017-9214 - 10 págs. - 249 KB) 
 
- Orden EIC/742/2017, de 28 de julio, por la que se establecen las bases para la concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+I en el ámbito de la industria conectada 4.0: PDF (BOE-A-2017-9215 - 23 págs. - 390 KB)
 
- Orden EIC/743/2017, de 28 de julio, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas dirigidas a impulsar la transformación digital de la industria española en el marco del proyecto industria conectada 4.0: PDF (BOE-A-2017-9216 - 12 págs. - 253 KB)
 

 

II Ciberday, Palencia 16 de marzo de 2017

 
La segunda edición de la Jornada de Ciberseguridad, más conocida como Ciberday, organizado para el próximo 16 de marzo en el Centro Cultural Provincial por la Asociación Palentina de Empresarios de Tecnología de la Información y Comunicación (APETIC), que en la actualidad está conformada por 14 sociedades, a partir de las 9:00 horas.

El objetivo de esta jornada es ofrecer “respuestas” y soluciones ante los problemas de seguridad derivados del uso de internet, centrándose en esta segunda edición en el análisis de las 'necesidades de seguridad para las empresas, sean éstas del tamaño que sean, por lo que los principales invitados serán los responsables de estas, aunque también puede acudir todo tipo de público interesado en este ámbito, ya que a pesar de contar con expertos en la materia que ofrecerán información muy actualizada, se intentará que esta explicación sea de la forma lo más coloquial posible para que resulte accesible.

La jornada, totalmente gratuita pero para la que es necesario inscribirse en la página web del evento http://ciberday.es/, contará con la presencia y participación de algunos de los mejores expertos del panorama nacional como son Antonio Ramos y Mónica Valle, director y presentadora de Mundo Hacker, además de Luis Hidalgo, integrante del INCIBE, Manuel Boñar, Policía Nacional, Javier Castro, Guardia Civil, Héctor Alonso, de PKP, Borja Abad, Intercastilla, Alejandro Marín, Forocoches, José Manuel Cuena, UVA y Fernando Pérez, Hardtronic.

Una de las grandes novedades de esta segunda edición será la retransmisión vía streaming de las ponencias desarrolladas a lo largo de la jornada con el objetivo de posibilitar la participación desde cualquier persona interesada. 

 Imagen ciberday

 

Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2017)

 
RESOLUCIÓN de 23 de enero de 2017, de la Presidenta de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, por la que se aprueba la convocatoria y las Bases del Programa de Formación de Gestores de I+D+i (GESTIDI 2017), dirigido a capacitar especialistas en gestión de la I+D+i para favorecer su incorporación en el tejido empresarial de Castilla y León.

Su objeto es la selección de titulados universitarios para su formación y cualificación en el ámbito de la gestión de la I+D+i, con el fin último de favorecer la puesta a disposición en el sistema regional, de perfiles capacitados para mejorar la competitividad de los actores regionales.

Dicho programa contempla la formación aplicada en materia de I+D+i de titulados universitarios, dando especial relevancia a los distintos mecanismos de apoyo a los proyectos de I+D+i, con el objetivo de contribuir a la mejora competitiva de los distintos actores regionales. El Programa de Formación de Gestores de I+D+i se desarrollará en tres fases: A. 250 horas de formación teórica. B. 250 horas de formación práctica en entidad o empresa innovadora, en las que se desarrollará un trabajo o proyecto aplicado de gestión de la innovación a la entidad receptora. C. 100 horas de trabajo fin de programa, tutorizado, basado en las actividades realizadas en la formación práctica. La dirección académica del programa correrá a cargo de la Escuela de Negocios Fundación San Pablo CEU. La dirección académica junto con la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León, en adelante ADE, conformarán la dirección del programa.

La formación teórica es mayoritariamente de carácter presencial complementándose con formación on line con carácter puntual. Dicha formación se llevará a cabo en el Centro de Soluciones Empresariales de Castilla y León o en otras instalaciones de Valladolid dispuestas a tal efecto. Las principales temáticas a tratar durante este periodo, son las comprendidas en los siguientes módulos:
1.– Fundamentos de innovación.
2.– Economía de la innovación: Gestión económico-financiera de proyectos: Análisis económico-financiero.
3.– Técnicas para la gestión de proyectos de I+D+i.
4.– Dirección estratégica de la innovación.
5.– Políticas de apoyo a la I+D+i y principales agentes del sistema Ciencia y Tecnología.
6.– Elaboración de proyectos de I+D+i.
7.– Fomento de la empleabilidad en el ámbito de la I+D+i. Se contará con la participación de los principales agentes del Sistema Ciencia Tecnología-Empresa implicados en la definición y desarrollo de las distintas políticas de apoyo a la I+D+i tanto a nivel regional, como nacional y europeo.

El Programa GESTIDI 2017, contará con 36 plazas, y tendrá una duración estimada de seis meses. La formación presencial (250 horas), se desarrollará en horario de mañana en el Centro de Soluciones Empresariales de Castilla y León, situado en Arroyo de la Encomienda (Valladolid), o en su defecto en otras instalaciones de Valladolid dispuestas a tal efecto. El período de formación práctica, se desarrollará en entidad receptora, la jornada diaria será como mínimo de 6 horas. Durante todo el programa se establecerá un mecanismo de evaluación continua a todos los participantes.

Podrán concurrir al presente programa todas aquellas personas físicas que cumplan los requisitos establecidos, entre ellos, estar en posesión de titulación oficial universitaria, con menos de 10 años de antigüedad (desde la obtención del último título universitario).

 

 

Gala de Elección y Entrega de los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia

 
Como acto final de la convocatoria de los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia, el Ayuntamiento de Palencia ha organizado una Gala de exposición, defensa, selección, y entrega de los Proyectos Finalistas; que se celebrará en el Auditorio del Centro Cultural Lecrác, y que dará comienzo a las 18:30 horas del miércoles 23 de noviembre de 2016.

Una vez celebrada la primera sesión del jurado el 9 de noviembre de 2016, valorando los proyectos presentados a la convocatoria; se ha acordado que los finalistas que defenderán sus proyectos ante el jurado y el público asistente, compitiendo en las siguientes categorías, son los siguientes:

 El acto está abierto a instituciones, empresas, y cualquier persona interesada, por lo que la entrada será libre hasta completar el aforo.
 
 
 
 Imagen Premios innovación
 
 
 

Ya se conocen los finalistas de los Premios Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia

 
La primera edición de los premios 'Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia', convocado por la Agencia de Desarrollo Local al objeto de incentivar la innovación en el ámbito empresarial capitalino, ha contado, tal y como verificó recientemente el jurado, con un total de 13 candidaturas entre sus tres categorías: Producto o servicio, Idea y Comercio.

La participación alcanzada en el que supone el nacimiento de la iniciativa ha sido valorada muy positivamente desde la organización, así como el nivel de las propuestas recibidas, "constatando que en Palencia también se apuesta por la inclusión de las nuevas en los procesos de desarrollo de los productos o servicios que nuestras empresas ofrecen", destacó el concejal de Desarrollo Económico, Sergio Lozano.

El jurado calificador, que puso de manifiesto la "buena acogida que han tenido estos premios en el mundo empresarial de la ciudad, así como la diversidad de los productos presentados", y quiso agradecer "el interés y dedicación" de las empresas que han tomado partido en el certamen, fue el encargado de seleccionar las candidaturas finalistas en cada categoría, "ya que los ganadores se elegirán después de la presentación que cada empresario realizará en la gala que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre a partir de las 17 horas en el Auditorio del Centro Cultural Lecrác", señaló Lozano.

Los finalistas que pelearán por los premios son:

- Finalistas al premio “Producto/servicio innovador”:

  • Stagemotion, S.L.
  • ID Forest Biotecnología Forestal Aplicada
  • Sociograph Neuromarketing, S.L

- Finalistas al premio “Idea innovadora”:

  • Creafacyl, S.L.
  • Impúlsame Consultoría y Estrategia, S.L.

- Finalistas al premio “Comercio innovador”:

  • Mundoreishi Salud, S.L
  • Electro&Go
 

  

Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia

 
El Ayuntamiento de Palencia, a través de su Agencia de Desarrollo Local, convoca los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia, con el fin de incentivar el espíritu empresarial y la innovación en el ámbito empresarial del municipio de Palencia.
 
 
 
Podrán participar en la presente convocatoria las empresas que tengan su domicilio social en el municipio de Palencia, sea cual sea su forma jurídica. 
 
Los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de empresas de Palencia tienen tres categorías diferentes:

     - Producto/servicio innovador. Proyectos de carácter innovador y viables desde el punto de vista técnico y económico, desarrollados desde el 1 de enero de 2013, o que actualmente se encuentren en fase de desarrollo.

     - Idea innovadora que ofrezca solución a uno de los Retos de Palencia. La idea propuesta deberá ofrecer una solución innovadora a problemas, necesidades o recursos ocultos de la ciudad de Palencia y su Alfoz planteados como retos a solucionar, y que se presentan adjuntas a las bases del presente Premio como Anexo I - “Retos para ideas innovadoras”. Estos retos recogen aquellos planteados en el Plan Estratégico Palencia y Alfoz 2012-2020, así como por la iniciativa desarrollada por Red Innpulso; y han sido establecidos por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Palencia y por una consulta abierta a la participación ciudadana a través de la web del Ayuntamiento de Palencia. Se concederá especial valor a las ideas que estén ligadas a productos o servicios con posibilidad de llegar al mercado.

     - Comercio innovador. Servicios comerciales de carácter innovador desarrollados desde el 1 de enero de 2013, o que actualmente se encuentren en fase de desarrollo.

       Premios y ayudas. Se establecerán los siguientes premios:
  • a) Categoría “Producto/servicio innovador”: Un primer premio de 6.000 €. El Jurado, dependiendo del número y calidad de los proyectos, podrá otorgar un segundo premio, con una cuantía de 3.000 €.
  • b) Categoría “Idea innovadora” que ofrezca solución a uno o varios de los Retos de Palencia: Premio de 3.500 €.
  • c) Categoría “Comercio innovador”. Un primer premio de 6.000 €. El Jurado, dependiendo del número y calidad de los proyectos, podrá otorgar un segundo premio, con una cuantía de 3.000 €.
      El Jurado podrá declarar desierto cualquiera de los premios establecidos, así como conceder menciones de honor.
 
El Plazo permanecerá abierto hasta el lunes 31 de octubre. Puedes descargar el modelo de solicitud y las Bases de los Premios de Proyectos e Ideas Innovadoras de Empresas de Palencia
 
 
 

Bases de subvenciones a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs) para la mejora de la competitividad de las PYMES

 
Publicada, el 23 de junio de 2016, la Orden IET/1009/2016, de 20 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.
 
El fortalecimiento de clusters forma parte, desde hace años, de las estrategias europeas para la innovación. En las nuevas políticas de innovación desarrolladas en la Unión Europea, tanto través de las Estrategias Nacionales y Regionales para la Especialización Inteligente (RIS3), como en el Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020), conocido como Horizonte 2020, los clusters son considerados importantes agentes de innovación. 
 
Estas ayudas tendrán como finalidad favorecer el fortalecimiento de los colectivos empresariales que reúnan las características, finalidades y requisitos de las agrupaciones empresariales innovadoras (AEI), establecidos en la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, por la que se regula el Registro de agrupaciones empresariales innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. 2. A efectos de esta orden, una AEI se define como la combinación, en un espacio geográfico, o sector productivo, de empresas y centros de investigación y de formación públicos o privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos concretos de carácter innovador. La actividad de la AEI se debe organizar en torno a una rama o sector científico o tecnológico y/o a un mercado o segmento de mercado objetivo.
 

 

Jornada "Sello PYME Innovadora"

 
El viernes 6 de mayo, a las 11:30 horas, en el salón de actos de Casa Junco (c/ Mayor, 33), se celebra en Palencia una interesante jornada sobre las oportunidades del Sello PYME Innovadora de gran interés, con el siguiente programa:

Imagen sello-pyme-innovadora2-2018-es-358x300

 

11:30 h.  -Bienvenida y presentación de la jornada. Dª. Mercedes Sánchez Báscones, vicerrectora del Campus Universitario de Palencia.

11:45 h. -Presentación del registro del ‘Sello PYME Innovadora’, su normativa aplicable. Dª. Diana Alonso García, consejera técnica de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial. Ministerio de Economía y Competitividad.

12:15 h. -Presentación de los programas Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043, y de la Pequeña o Microempresa Innovadora, según la Especificación AENOR EA0047. D. Gerardo Malvido, gerente de I+D+I de AENOR.

12:45 h. -Turno de preguntas.

13.00 h. -Clausura. D. Sergio Lozano Blanco, concejal de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Palencia.

 

Asistencia gratuita previa inscripción en el siguiente enlace: http://goo.gl/forms/9TXhjA2TMt

 

Esta actuación, desarrollada por el Parque Científico de la Universidad de Valladolid, se encuadra en el Plan TCUE 2015-2017 en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

Más información:

Web de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad:

http://www.idi.mineco.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.6f2062042f6a5bc43b3f6810d14041a0/?vgnextoid=45cc94d74dd4a410VgnVCM1000001d04140aRCRD

Tras la inscripción en el Registro y la obtención del sello, la PYME podrá utilizar el distintivo en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios; y compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social regulados en el artículo 6 del Real Decreto 475/2014.

El Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización la Seguridad Social del personal investigador, en su artículo 6 establece la definición de pyme innovadora.

La Orden ECC/1087/2015, de 5 de junio publicada en el Boletín Oficial del Estado del día 11 de junio, regula la obtención del sello de Pyme innovadora y el funcionamiento del Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora.

El Registro público de PYMES innovadoras dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad es totalmente telemático, la inscripción se realiza a través de la página Web de la Secretaria de Estado de I+D+i, sin coste para las empresas.

 

 

Bases reguladoras de subvenciones de Castilla y León en distintas líneas del sector empresarial, comercial, innovación en PYMES, ...

ORDEN EYH/248/2016, de 23 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la modernización y mejora de la gestión del comercio de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EYH/249/2016, de 23 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones dirigidas a la promoción del comercio de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EYH/250/2016, de 28 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales dirigidos a favorecer la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las PYMES de Castilla y León.

ORDEN EYH/251/2016, de 28 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales dirigidos a fomentar la innovación en el ámbito tecnológico de las PYMES de Castilla y León.

ORDEN EYH/252/2016, de 28 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones para la realización de proyectos de I+D+i en Castilla y León.

ORDEN EYH/253/2016, de 29 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales de inversión dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EYH/254/2016, de 28 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones dirigidas a empresas, para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el marco de las Redes ERANET.

ORDEN EYH/255/2016, de 29 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de expansión internacional de las PYMES de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EYH/256/2016, de 29 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos empresariales promovidos por emprendedores dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EYH/257/2016, de 29 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones destinadas a financiar proyectos de transferencia de conocimiento de organismos de investigación a PYMES de Castilla y León.

 

 

Bases reguladoras de subvenciones para mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la Comunidad de Castilla y León

Se han publicado las bases reguladoras y el régimen de subvenciones para mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Comunidad de Castilla y León

Tienen por objeto promover la ejecución de proyectos cooperativos innovadores realizados por las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII), incentivando la realización de actuaciones que mejoren la competitividad, productividad e innovación de las empresas y agentes de innovación agrupados en torno a la cadena de valor de los diferentes sectores productivos

La Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) o clúster: combinación, en un espacio geográfico o sector industrial concreto, de empresas, centros de formación, grupos de investigación públicos o privados y otros agentes públicos y privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, y cuya actividad se organiza en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo y/o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia.

Requisitos de los proyectos subvencionables:

a) Que los proyectos sean técnica, económica y financieramente viables.

b) Que el proyecto sea completo, es decir, que aunque ampliable y mejorable en un futuro, sea ya totalmente suficiente para su aplicación.

c) Que el plazo de ejecución de los proyectos subvencionados, así como los plazos parciales que en su caso pudieran establecerse, sean cumplidos.

d) No serán subvencionables los proyectos cuya ejecución se haya iniciado con anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud.

e) Una entidad participante en el proyecto no podrá, a su vez, ser subcontratada por otra entidad participante en el proyecto

Conceptos subvencionables: Las subvenciones previstas en esta línea se destinarán a cubrir los gastos que estén directamente relacionados con el desarrollo del proyecto o actuación para el que se hayan concedido. Dichas ayudas podrán aplicarse a los siguientes conceptos: a) Gastos de personal técnico, perteneciente a las AAEEII, PYMES y agentes de innovación participantes en el proyecto, directamente involucrado en la ejecución de las actuaciones o proyectos. b) Colaboraciones externas, tales como gastos externos de consultoría y de aquellos otros servicios que se especifiquen de manera detallada en la solicitud de ayuda y resulten necesarios para la ejecución de la actuación prevista.

La subvención consistirá en un porcentaje sobre el gasto subvencionable, estableciendo importes máximos de subvención. En función de los tipos de actuación subvencionable determinados en la base quinta, los porcentajes e importes máximos serán:

a) Tipo 1.a): Subvención del 70% del gasto subvencionable con un tope máximo de ayuda de 25.000 euros por proyecto.

b) Tipos 1.b) y 1.c): Subvención del 70% del gasto subvencionable con un tope máximo de ayuda de 75.000 euros por proyecto.

c) Tipo 1.d): I. Para las AAEEII: Subvención del 70% del gasto subvencionable. II. Para las PYMEs y agentes de innovación: Subvención del 50% del gasto subvencionable. Con un tope máximo de ayuda por proyecto de 75.000 euros para ambos casos.

 

 

 

Bases de subvenciones de Castilla y León para la eficiencia energética en edificación y sector empresarial

Publicadas en el BOCYL distintas bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciables por el FSE Regional, dirigidas a los siguientes conceptos:

 - Mejora de la eficiencia energética en el sector edificación de Castilla y León

- Mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León

- Utilización de energías renovables en el sector edificación de Castilla y León

 

 

CiberDay, I Jornada de Ciberseguridad en Palencia

 
El jueves 11 de febrero de 2016 se celebra en Palencia la I Jornada Sobre Ciberseguridad. Dirigido a cualquier persona que utilice Internet (estudiantes, empresarios y usuarios en general). De la mano de los mejores profesionales conocerás:

Los peligros de Internet y el lado oscuro de la tecnología
Cómo protegerte en la red y utilizarla de forma segura
Qué hacer si eres víctima de un ciberdelito

Lugar: Centro Cultural Provincial Plaza Abilio Calderón s/n, Palencia
Organiza: APETIC Asociacion Palentina de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación Información
Financian: Ayuntamiento de Palencia y Diputación de Palencia.
 
Información e inscripciones en http://ciberday.es/
Imagen Ciberday

 

Convocatoria Retos-Colaboración del Programa Estatal de Investigación

 
 
Su objetivo es apoyar proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.  Estimular la generación de una masa crítica en I+D+I de carácter interdisciplinar necesaria para avanzar en la búsqueda de soluciones de acuerdo con las prioridades establecidas en los Retos, promover la creación de empresas innovadoras, orientar la actividad de empresas ya existentes hacia la actividad innovadora, movilizar la inversión privada, generar empleo y mejorar la balanza tecnológica del país, así como reforzar la capacidad de liderazgo internacional del Sistema Español de Ciencia Tecnología e Innovación y de sus agentes, contribuyendo a mejorar la competitividad del tejido empresarial.
 
Podrán ser entidades beneficiarias, entre otras, las universidades públicas, centros centros privados de I+D, y empresas (entendiendo como tales a toda sociedad mercantil, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado).
 
​Los proyectos presentados deberán ser plurianuales con un presupuesto mínimo de 500.000 euros, deben contar con la participación de un mínimo de dos entidades.
 
Tipos de ayudas: revestirán la forma de préstamo, anticipo reembolsable FEDER y subvención. Las ayudas, en cualquiera de sus modalidades, podrán ser cofinanciadas por FEDER. Los préstamos tendrán las siguientes características: a) Tipo de interés: para el cálculo del tipo de interés al que se concede el préstamo se utilizará como referencia el Euribor a un año publicado por el Banco de España el mismo día del mes anterior al de publicación de la convocatoria, o en su caso el primer día siguiente hábil. b) Plazo fijo de carencia: 3 años. c) Plazo máximo de devolución: 7 años. d) Plazo máximo de amortización: 10 años
 

 

Programa de Ayudas de Adopción de soluciones Cloud para PYMES

Programa de ayudas a PYMES para la adopción de soluciones cloud, que podrán elegir de un catálogo estructurado en categorías, que se pondrá a su disposición. 

Las ayudas cubrirán un importe de entre 625€ y 15.000€ por beneficiario, correspondiente a un porcentaje, de entre el 50% y el 80%, del presupuesto subvencionable solicitado.

La cuantía total máxima de las ayudas que se concedan será de 40.000.000 €. Pueden beneficiarse Pymes y autónomos, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50M€, domicilio fiscal en España y que hayan iniciado su actividad antes de la publicación de las bases. 

El Catálogo estará estructurado en las siguientes 10 categorías:

•        Categoría 1. Puesto de usuario

•        Categoría 2. Gestión económica

•        Categoría 3. Gestión negocio

•        Categoría 4. Relación con clientes

•        Categoría 5. Gestión del punto de venta

•        Categoría 6. Presencia en internet

•        Categoría 7. Comercio electrónico

•        Categoría 8. Infraestructura como servicio

•        Categoría 9. Plataforma de desarrollo como servicio

•        Categoría 10. Centralita virtual

Las empresas proveedoras con sus soluciones cloud que conformarán el catálogo, se van a seleccionar mediante un proceso de homologación público, a través una invitación general. Una vez resuelta la invitación en los próximos meses, se publicarán en la web de Red.es las empresas proveedoras con sus soluciones cloud, para cada categoría del catálogo.

Imagen cloud

En la sede electrónica de red.es, a través del formulario específico, desde el 22 de septiembre hasta el 12 de enero de 2016 antes de las 18:00 horas.

 ......

  

 

 

Programa de Desarrollo de Soluciones Cloud para PYMES

Programa de ayudas a las pymes y autónomos que ejerzan su actividad dentro del Sector TIC, para la migración o desarrollo de nuevas soluciones en modo Software as a Service (SaaS). Se trata de a

yudas financieras que cubrirán un importe de entre 12.500€ y 60.000€ por beneficiario, correspondiente a un porcentaje, de entre el 50% y el 80%, del presupuesto subvencionable solicitado. La cuantía total máxima de las ayudas que se concedan será de 25.000.000 €.

Va dirigida a Pymes y autónomos que ejerzan su actividad dentro del Sector de las TIC, con menos de 250 empleados y un volumen de negocio menor de 50M€, domicilio fiscal y centro de trabajo en España, que acrediten la experiencia requerida y presenten un proyecto según se establece en las bases. 

Gastos de personal directamente vinculado al proyecto, de hasta un 75% del presupuesto subvencionable, con una cuantía máxima de 45.000 €.Financia:

  1. Gastos de subcontratación de servicios tecnológicos vinculados directamente al proyecto, de hasta un 75% del presupuesto subvencionable, con una cuantía máxima de 45.000 €.

  2. Gastos de contratación de servicios de evaluación tecnológica de la solución Software desarrollada, prestados por terceras partes independientes. Obligatorio, de hasta un 10% del presupuesto subvencionable, con una cuantía máxima de 6.000 €.

Imagen cloud

Solicitud e información: En la sede electrónica de red.es, a través del formulario específico, desde el 11 hasta el 25 de enero de 2016. 

 ......

 

 

 

Actividades de la Semana de la Ciencia de Castilla y León en Palencia

Este año se celebra la XIII edición de la Semana de la Ciencia en Castilla y León con la coordinación del Parque Científico de la Universidad de Valladolid y la colaboración de la Consejería de Educación a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León. 

Los cursos, talleres, conferencias, visitas guiadas, exposiciones y debates programados cumplen con la misión de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todos los públicos. La finalidad de este compromiso social es fomentar la cultura científica en la ciudadanía, favorecer la incorporación de los investigadores a los entornos de divulgación de la ciencia y acercar a la sociedad la actividad de las instituciones de la comunidad autónoma que forman parte de la Semana de la Ciencia en Castilla y León.

Consulta y participa de la programación de actividades de la Semana de la Ciencia en Palencia

 

......

Préstamos para consolidación de empresas innovadoras y/o de base tecnológica

Se ha publicado en el BOCYL de 29/09/15 el Acuerdo de 16 de septiembre de 2015, de la Comisión Ejecutiva de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León, para la concesión de préstamos participativos destinados a financiar proyectos empresariales en Castilla y León con Fondos del Ministerio de Economía y Competitividad.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de préstamos participativos destinados a financiar actuaciones dirigidas a la consolidación de las empresas innovadoras y/o de base tecnológica, y facilitar e impulsar la incorporación de la innovación en las Pymes de Castilla y León, aportando los recursos financieros necesarios para su expansión, con cargo al convenio de financiación suscrito con el Ministerio de Economía y Competitividad.

Podrán ser beneficiarios de los préstamos participativos contemplados en esta convocatoria las sociedades Pymes innovadoras y/o de base tecnológica con ánimo de lucro, con domicilio social o centro de trabajo en Castilla y León, con un plan de negocio de crecimiento y consolidación. A estos efectos para la consideración de empresa innovadora y/o de base tecnológica deberá cumplir uno o varios de los siguientes criterios.

• Que pueda demostrar que desarrollará, en un futuro previsible, productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial.

• Que operen en sectores tecnológicos emergentes avanzados, tales como los identificados por la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 como Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TYFE/KET).

• Que tenga unos costes de investigación y desarrollo que representen un mínimo del 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años anteriores.

• Que la actividad consista en la explotación económica de patentes, contratos de licencia o conocimientos tecnológicos mediante el desarrollo de nuevos productos o procesos para su introducción en el mercado.

• Que el objeto social sea la realización de alguna de las siguientes actividades. • La investigación, el desarrollo o la innovación. • La realización de pruebas de concepto. • La explotación de patentes de invención y, en general, la cesión y explotación de los derechos de la propiedad industrial e intelectual. • El uso y el aprovechamiento, industrial o comercial, de las innovaciones, de los conocimientos científicos y de los resultados obtenidos y desarrollados por dichos agentes.

Los préstamos a conceder en el marco de este programa adoptarán la forma de préstamo participativo a tipo de interés variable que se determinará en función de la evolución de la compañía.

El importe mínimo del préstamo será de 50.000 euros y el importe máximo del préstamo no podrá sobrepasar 250.000 euros. El límite máximo del préstamo concedido por la ADE para financiar el plan de negocio de la empresa podrá alcanzar hasta el 50% del coste del mismo, con un máximo del 50% de los fondos propios de la compañía. 

La ADE como encargada de apoyar y coordinar todos los servicios que se presten, en materia de apoyo a emprendedores, en su programa especializado de aceleración de proyectos de innovación, ha podido comprobar la dificultad que tienen estas empresas para la obtención de financiación en las primeras fases del proyecto ante los riesgos tecnológicos de los mismos y la falta de garantías. Esta convocatoria se plantea como una herramienta diferencial, en la que se priman criterios de innovación y proximidad a mercado frente a los más tradicionales de valoración de garantías y estudio de la trayectoria de las compañías, debilidades de las nuevas iniciativas empresariales innovadoras o de base tecnológica. De esta manera, el calendario de devolución de los préstamos y el coste de los mismos estarán relacionados de alguna manera con la marcha de la empresa.

Más información: BOCYL de 29/09/15

 

 

startup4cities busca emprendedores de España y Portugal con ideas innovadoras para las Smart Cities

Imagen startup4cities busca emprendedores de España y Portugal con ideas innovadoras para las Smart Cities

La Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la fundación Fundetec convocan por segundo año consecutivo la iniciativa 'startup4cities', una propuesta pionera a nivel mundial que pretende impulsar el emprendimiento de base tecnológica orientado a dar respuesta a los nuevos desafíos de la ciudad inteligente.

En esta ocasión se celebra de forma conjunta con la Red Portuguesa de Ciudades Inteligentes (RENER) y la organización Inteli, en el marco del convenio de colaboración existente entre Iñigo de la Serna, presidente de RECI, ha mostrado su entusiasmo por poder llevar a cabo esta iniciativa conjuntamente con Portugal y crear de este modo la primera convocatoria ibérica de estas características: “Los emprendedores necesitan ciudades donde implantar sus desarrollos, y las ciudades necesitan de sus innovaciones para mejorar su gestión y su calidad de vida, así como para generar empleo, crecimiento económico y competitividad en el startup4cities está dirigido a start-ups que dispongan de proyectos gestados en España o Portugal que se encuentren en una fase inicial de desarrollo y necesiten validar su producto o servicio y su modelo de negocio en un entorno real de ciudad. Para participar, deberán presentar sus proyectos antes de la medianoche del día 19 de octubre a través del formulario online que encontrarán en la página web www.startup4cities.es, donde también podrán consultar las bases de la convocatoria.

Un jurado con experiencia en el ámbito de las nuevas tecnologías y las smart cities seleccionará los 10 mejores proyectos de cada uno de los dos países. Estos 20 emprendedores serán convocados al evento final, en el que tendrán la oportunidad de presentar y defender sus propuestas ante un auditorio formado por representantes municipales de más de un centenar de ciudades inteligentes de las redes española y portuguesa, al que también asistirán aceleradoras, incubadoras, inversores, escuelas de negocio y todo tipo de entidades vinculadas al ecosistema emprendedor.

El evento final startup4cities 2015 se celebrará el día 17 de noviembre en Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress. En él los ayuntamientos seleccionarán los proyectos que consideren de su interés y les ofrecerán su ciudad como laboratorio para testear su producto, creándose así una gran red ibérica de laboratorios urbanos cuyas experiencias se compartirán entre todos los municipios.

De este modo, las corporaciones municipales podrán ofrecer a sus ciudadanos servicios creados desde el emprendimiento y brindarán oportunidades de negocio y creación de empleo vinculados al desarrollo de la startup4cities 2015 cuenta con el apoyo del sector público, a través de Correos, ICEX, Ministerio de Industria, Energía y Turismo y Red.es, y del sector privado, con la colaboración de Deveryware, El Corte Inglés, Endesa, Esri, Fira Barcelona, Garrigues, HP, Indra y En 2014 RECI y Fundetec organizaron la primera convocatoria de startup4cities, recibiendo 98 propuestas emprendedoras de gran calidad. La iniciativa fue muy bien valorada y obtuvo un notable reconocimiento por parte del ecosistema emprendedor y de las smart cities.

Más información en www.startup4cities.es.

 

 

80 millones de euros para implantar soluciones TIC en PYMES de toda España

El Consejo de Ministros del día 24 de julio de 2015 ha autorizado a la Entidad Pública Empresarial Red.es a la convocatoria y concesión de ayudas destinadas a fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Pymes. Este conjunto de programas de ayudas se enmarca en los planes específicos de la Agenda Digital para España y contribuirá a desarrollar la economía, la sociedad digital y el empleo.

El presupuesto global de esta iniciativa es de 80 millones de euros y se articulará mediante tres convocatorias. Las ejecutará el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública Red.es, y parte de las actuaciones se cofinanciarán a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dos programas de impulso a la oferta y la demanda de "Cloud Computing", con una inversión de 65 millones, beneficiarán a más de trece mil Pymes. También se aprueba una nueva convocatoria para mejorar los servicios wifi en alojamientos turísticos, dotada de con 15 millones.

El primero de los Acuerdos recoge la aplicación de 65 millones de euros a estimular la oferta y demanda de soluciones en la nube, mediante dos convocatorias de ayudas.

La primera de las convocatorias, "Ayudas para la adopción de soluciones cloud", está dotada con 40 millones de euros. De ella se beneficiarán unas 13.000 empresas de toda España, que recibirán entre 625 y 15.000 €.

El objeto de esta actuación es proporcionar financiación a las pymes para que adopten soluciones basadas en la tecnología "cloud computing". De esta forma, podrán impulsar el ahorro de costes, la accesibilidad y la eficiencia energética de los sistemas de información.

Los solicitantes podrán elegir distintas soluciones de un catálogo, con categorías como gestión económica, gestión de negocio, presencia en Internet, comercio electrónico, centralita virtual o puesto de usuario, entre otras. Recibirán financiación por valor de entre el 50 y el 80 %. El presupuesto global está repartido entre las distintas Comunidades y Ciudades Autónomas.

Esta estrategia se complementa con la 2ª convocatoria de "Ayudas para el desarrollo de soluciones cloud", que cuenta con un presupuesto de 25 millones de euros y está destinado a empresas del sector TIC de todas las Comunidades Autónomas.

Las ayudas tienen por objeto aumentar la oferta de soluciones en modo "Software as a Service" (SaaS) de las empresas tecnológicas para, así, mejorar su competitividad y posicionamiento. Red.es financiará entre el 50 % y el 80 % del coste de cada proyecto, cantidad que se situará entre un mínimo de 12.500 € y un máximo de 60.000. De la primera convocatoria, aún en ejecución, se beneficiaron 145 pymes de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Después de que más de cuatrocientos establecimientos hoteleros ya se estén beneficiando del programa "Alojamientos con Red", el Gobierno ha aprobado lanzar una segunda convocatoria, que dará cobertura a más de mil empresas. Está dotada con 15 millones de euros de presupuesto y, en esta ocasión, se abre a todas las ciudades y Comunidades Autónomas.

Consiste en una convocatoria pública de ayudas económicas para el despliegue o la mejora de las redes inalámbricas en establecimientos hoteleros (hoteles, alojamientos turísticos y campings). El objetivo es ofrecer un servicio de acceso a Internet gratuito y de calidad a los clientes, desde cualquier parte del establecimiento, y que permita absorber el aumento de dispositivos móviles disponibles por persona. Las ayudas cubrirán entre el 50 % y el 80 % de cada proyecto, con un máximo de veinticinco mil € y un mínimo de 3.125 €.

Los distintos programas de ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros son susceptibles de cofinanciarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), cuya finalidad es fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea y corregir los desequilibrios entre sus regiones.

 

 

Ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa Neotec)

Se ha publicado en el BOE de 17 de julio de 2015 la Resolución de 8 de julio de 2015, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a nuevos proyectos empresariales de empresas innovadoras (Programa Neotec), del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

Las ayudas financiarán la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales en cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial. No obstante, no se adecúan a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

Podrán adquirir la condición de beneficiarios las empresas innovadoras. Aquella que, independientemente de su forma jurídica, que de forma habitual ejerza una actividad económica dirigida al mercado, que esté válidamente constituida en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda, y que tenga residencia fiscal o un establecimiento permanente en España. Se considerará empresa innovadora a toda empresa que cumpla al menos uno de los siguientes requisitos: a) Que pueda demostrar, mediante una evaluación realizada por un experto externo, que desarrollará, en un futuro previsible, productos, servicios o procesos nuevos o mejorados sustancialmente en comparación con el estado de la técnica en su sector y que lleven implícito un riesgo de fracaso tecnológico o industrial. El experto externo deberá pertenecer a un organismo público de investigación, de los definidos en el artículo 47 de la Ley 14/2011, de 1 de junio de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación; a una universidad pública, privada o a sus institutos universitarios; o a un centro tecnológico o centro de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal, inscrito en el registro de centros creado por el Real Decreto 2093/2008, de 19 de diciembre, por el que se regulan los Centros Tecnológicos y los Centros de Apoyo a la Innovación Tecnológica de ámbito estatal y se crea el Registro de tales Centros. b) Que tenga unos costes de investigación y desarrollo que representen un mínimo del 10 % del total de sus costes de explotación durante al menos uno de los tres años previos a la concesión de la ayuda. Si se trata de una empresa nueva sin historial financiero, esta condición debe cumplirse en el ejercicio fiscal en curso.

 

 

Ayudas públicas del Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I

En el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016 han sido Publicadas en el BOE del 6 de julio de 2015 en virtud de la Orden ECC/1333/2015, de 2 de julio, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

Finalidad: lograr que las empresas españolas incrementen su competitividad a través de la generación e incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido. Se pretende impulsar la ejecución de actividades de I+D+I por parte de los agentes empresariales, así como facilitar el desarrollo y la difusión de tecnologías clave de carácter transversal y la colaboración público-privada, fomentando de ese modo la transferencia y circulación de los conocimientos y sus aplicaciones. Las ayudas tienen los siguientes subprogramas: a) Subprograma Estatal de I+D+I Empresarial. b) Subprograma Estatal de Impulso a las Tecnologías Facilitadoras Esenciales. c) Subprograma Estatal de I+D+I Colaborativa

...........

Ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i

En el marco del Plan Nacional e Integral del Turismo, y por Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Turismo, se convocan ayudas para proyectos y actuaciones dentro del programa Emprendetur I+D+i en el marco del Plan Nacional e Integral del Turismo, publicada en el BOE de 3 de julio de 2015.

Las ayudas otorgadas consisten en el otorgamiento a empresas que desarrollen su actividad en el sector turístico de préstamos reintegrables, que se deberán destinar a la realización de proyectos y modelos de negocio comprendidos en el ámbito material definido en el apartado segundo y en el anexo I de la propia orden de bases. En la presente convocatoria los préstamos tendrán un tipo de interés del 0,54 % y deberán ser reintegrados en el plazo de 5 años, incluidos 2 años de carencia. El pago de las ayudas, por el importe total del préstamo concedido, tendrá carácter anticipado.

 

 

Convocados los Premios 2015 de Excelencia a la Innovación de Mujeres Rurales

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en base a la orden AAA/1219/2015, de 12 de junio, por la que se convocan los Premios de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales, en su VI edición, correspondientes al año 2015

Más información: BOE de 23 de junio de 2015

http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/23/pdfs/BOE-A-2015-6982.pdf

 

 

Ayudas 2015 del Ministerio de Economía para Proyectos I+D, Explora Ciencia Tecnología, y Redes Excelencia

Publicadas en el BOE de 23 de junio de 2015, la Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/23/pdfs/BOE-A-2015-6984.pdf

 

 

Ayudas 2015 del Ministerio de Economía para Proyectos Retos I+D+I, Programación Conjunta Internacional, y jóvenes investigadores en I+D+I

Publicadas en el BOE de 23 de junio de 2015, la Resolución de 17 de junio de 2015, de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se aprueba la convocatoria para el año 2015 del procedimiento de concesión de ayudas correspondientes al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016

http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/23/pdfs/BOE-A-2015-6983.pdf

 

 

Ya se puede solicitar el sello de PYME innovadora del Ministerio de Economía y Competitividad

En el BOE del 11 de junio de 2015, se ha publicado la Orden reguladora para la obtención del sello de Pequeña y Mediana Empresa Innovadora y que crea y regula el Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora, sello promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La creación del sello de PYMES innovadoras y de un registro de las mismas en el Ministerio de Economía y Competitividad busca ponerlas en valor, favorecer su identificación y ayudar a la formulación posterior de políticas específicas para las mismas. El Registro de PYMES innovadoras, de carácter gratuito para las empresas y con un alto grado de automatismo en su actualización, no supondrá nuevas estructuras ni barreras administrativas para las mismas y facilitará el acceso de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) a la contratación pública.
 
Su funcionamiento, con base en lo dispuesto en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos y su normativa de desarrollo, deberá hacerse íntegramente mediante medios telemáticos, a fin de agilizar las relaciones con la Administración Pública.
 
Según la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, uno de los problemas de nuestro sistema de Ciencia, Tecnología y Empresa es el reducido número de empresas innovadoras, especialmente pequeñas y medianas empresas; el limitado peso de los sectores de media/alta tecnología; la ineficiencia de los instrumentos de transferencia y gestión del conocimiento y las bajas capacidades de absorción de las PYMES. Por otro lado el tejido productivo de España se caracteriza, entre otros aspectos, por una fuerte presencia de sectores tradicionales con una baja incorporación de I+D en sus procesos y productos, en una economía esencialmente de servicios. Dentro de su eje prioritario «Desarrollo de un entorno favorable a la I+D», la Estrategia destaca que es necesario avanzar en el desarrollo de nuevas medidas de contratación pública innovadora asociada a las actividades de I+D+i orientadas a los retos de la sociedad con objeto de fortalecer el papel impulsor en materia de innovación de la Administración Pública
 
Se entenderá por PYME innovadora la definida en el artículo 6.2 del Real Decreto 475/2014, de 13 de junio, sobre bonificaciones en la cotización a la Seguridad Social del personal investigador, es decir, aquella PYME, según definición contenida en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, en la que concurra alguna de las siguientes circunstancias:
 
a) Cuando haya recibido financiación pública en los últimos tres años, sin haber sufrido revocación por incorrecta o insuficiente ejecución de la actividad financiada, a través de: 1.º Convocatorias públicas en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica o del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. 2.º Ayudas para la realización de proyectos de I+D+i, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial. 3.º Convocatorias del 7º Programa Marco de I+D+i o del Programa Horizonte 2020, de la Unión Europea.
b) Cuando haya demostrado su carácter innovador, mediante su propia actividad: 1.º Por disponer de una patente propia en explotación en un período no superior a cinco años anterior al ejercicio del derecho de bonificación. 2.º Por haber obtenido, en los tres años anteriores al ejercicio del derecho de bonificación, un informe motivado vinculante positivo a efectos de aplicación de la deducción a la que se refiere el artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre sociedades.
c) Cuando haya demostrado su capacidad de innovación, mediante alguna de las siguientes certificaciones oficiales reconocidas por el Ministerio de Economía y Competitividad: 1.º Joven Empresa Innovadora (JEI), según la Especificación AENOR EA0043. 2.º Pequeña o microempresa innovadora, según la Especificación AENOR EA0047. 3.º Certificación conforme a la norma UNE 166.002 «Sistemas de gestión de la I+D+i».
 
Tras la inscripción en el Registro y la obtención del sello, la PYME podrá:
a) Exponer en su sede y locales el distintivo concedido a la empresa.
b) Utilizar el distintivo en el tráfico comercial de la empresa y con fines publicitarios, sujeto a la plena observancia de la normativa aplicable, en particular, en materia de publicidad. 
c) Compatibilizar los beneficios fiscales y bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social regulados en el artículo 6 del Real Decreto 475/2014
 
Puedes consultar la información completa en el BOE de 11/06/2015: http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/11/pdfs/BOE-A-2015-6468.pdf
 

 

Subvenciones a agrupaciones empresariales innovadoras

Convocatoria de 2015 de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para el apoyo a las agrupaciones empresariales innovadoras, con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (bases BOE 22/06/15)

Beneficiarios: únicamente podrán ser beneficiarias aquellas entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En el caso de actuaciones para el desarrollo de actividades de innovación en cooperación, además podrán ser beneficiarios los miembros de dichas agrupaciones.

Objetivo y régimen de ayudas: estas ayudas tendrán como finalidad favorecer el fortalecimiento de los colectivos empresariales que reúnan las características, finalidades y requisitos de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), establecidos en la Orden IET/1444/2014, de 30 de julio, por la que se regula el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las presentes ayudas revestirán la forma de subvenciones y se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Asimismo, estas ayudas se otorgan de conformidad con el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Actuaciones objeto de ayuda:- Puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión de las AEI «incipientes». - Realización de estudios de viabilidad técnica, incluidos los de carácter preparatorio para proyectos de investigación, desarrollo experimental e innovación que permitan acceder a los programas comunitarios, estatales, autonómicos y municipales de apoyo vigentes. - Desarrollo de actividades innovadoras en los productos (bienes y servicios), los procesos (cambios significativos en los medios de producción y de distribución), innovaciones organizativas o innovaciones en mercadotecnia. - Desarrollo de actividades de innovación de producto y/o proceso en cooperación entre varios miembros pertenecientes a una o a varias entidades inscritas en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Financiación y cuantía máxima: la cuantía máxima destinada a financiar la convocatoria de 2015 es de 7.305.330 €.

Intensidad de ayuda: para el apoyo a la puesta en marcha y desarrollo de las estructuras de coordinación y gestión podrán subvencionarse hasta el 70% de los gastos considerados subvencionables y un máximo de 70.000 € al año. Las actividades específicas de realización de estudios de viabilidad podrán subvencionarse hasta el 70 % de los gastos considerados subvencionables con un máximo de 75.000 €. Las actividades de innovación podrán subvencionarse hasta el 70% de los gastos considerados subvencionables con un máximo de 100.000 €. Las actividades innovadoras en cooperación podrán subvencionarse hasta el 70% de los gastos de cada beneficiario considerados subvencionables con un máximo de 100.000 € por proyecto y año.

En ningún caso estas ayudas podrán superar, durante un periodo de 3 ejercicios fiscales, el importe máximo de 200.000€ recibido por una misma entidad, ni individualmente ni como resultado de la acumulación con otras ayudas de minimis concedidas a la misma empresa, conforme establece el Reglamento (UE) nº 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis.

Gastos subvencionables: - Gastos de personal técnico directamente involucrado en la ejecución de las distintas actuaciones. - Colaboraciones externas. - Viajes interurbanos y alojamiento por parte del personal técnico. - En las actuaciones dirigidas al desarrollo de las estructuras de gestión y coordinación serán también subvencionables los gastos de personal administrativo y gastos relativos a servicios necesarios para la gestión operativa de la entidad, excepto gastos financieros y de inversión. - En ningún caso se considerará subvencionable cualquier tipo de impuesto.

Plazo de presentación de solicitudes: del 23 de junio al 22 de julio​ de 2015 ambos incluidos.

Más información: http://www.boe.es/boe/dias/2015/06/22/pdfs/BOE-A-2015-6917.pdf

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos