Ayuntamiento de Palencia

Libreros y editores sacarán sus puestos a la Calle Mayor para celebrar el Día del Libro

Imagen Libreros y editores sacarán sus puestos a la Calle Mayor para celebrar el Día del Libro

Por tercer año consecutivo, los libreros y editores de la capital llevarán sus puestos a la Calle Mayor el próximo domingo, 23 de abril, para celebrar el Día del Libro, una cita que reivindica el mundo de las letras y el fomento de la lectura a través de diversas actividades. Esta iniciativa está organizada por la Asociación de Libreros y Editores de Palencia (ALEP) con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia.

En concreto, el espacio en el que podrán encontrarse los libros a la venta es el que se extiende a lo largo de la Calle Mayor, junto a la sede del Consejo de Cuentas. Allí estarán las librerías Del Burgo, Iglesias y Ateneo, así como las editoriales Cálamo, Menoscuarto y Aruz. A ellas se suman, por vez primera, dos nuevos establecimientos de la ciudad, la Librería Amarilla y The Red Book. Novela, cuentos, ensayo, poesía o historia, entre otros géneros, tendrán cabida en una feria que volverá a reunir los textos de una variada selección de autores. El horario de apertura de los puestos se extenderá de 11 a 14:30 y de 17 a 20 horas.

La salida de los profesionales del sector editorial a las calles de la ciudad se celebra por tercer año consecutivo. Durante esta jornada y gracias a la colaboración de la Panadería Gómez de Ampudia y a la Diputación Provincial, se obsequiará con un pequeño pan grabado con una “L” a cada una de las personas que adquieran alguno de los títulos la venta. En total, se repartirán un millar de bollos. Además de este aliciente, los compradores disfrutarán también de un descuento especial del 10% respecto al precio habitual en los establecimientos.

La feria del libro contará, asimismo, con diversas actividades de animación y fomento de la lectura. Entre las 12 y las 13 horas, los niños mayores de cinco años tendrán la oportunidad de participar en el taller ‘Cuentos collage’, con el que a partir de distintos elementos, personas y objetos podrán crear su propia historia y colorearla sobre una cartulina. Por otro lado y coincidiendo con el segundo centenario del nacimiento de José Zorrilla, a las 13:15 horas será el turno para una lectura pública de su obra. Para ello, habrá un micro abierto en el que todos los ciudadanos podrán compartir algunos fragmentos del genial escritor vallisoletano. Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, los aficionados a las letras se citarán con el universo imaginario de Gloria Fuertes. Bajo el título ‘Cuentos que saben a Gloria’, se pondrá en escena una sencilla teatralización que recuerda algunos de los cuentos y libros que marcaron la historia de la escritora.

Teatro del Limbo rinde homenaje a Don Quijote de la Mancha

Las actividades diseñadas por la Concejalía de Cultura para celebrar el Día del Libro tendrán además un marcado acento teatral. La compañía palentina Teatro del Limbo recalará en la Plaza de Cervantes a las 20:00 horas (también el domingo 23) con su espectáculo ‘El Caballero de la Triste Figura’. El actor Juan Francisco Rojo se mete en la piel del genio de nuestro personaje literario más universal, Don Quijote de la Mancha, para preguntarse qué ocurriría si reapareciera en pleno siglo XXI. 

Con tono irónico y divertido pero también crítico, Don Quijote se presenta en la Plaza Cervantes de la capital. Allí cree volver a ver a su amada Dulcinea y recuerda a su especial compañero de fatigas, Sancho Panza, quién no ha podido venir estar presente porque es víctima de un ERE. En medio de todo esto, explica Juan Francisco Rojo «el buen caballero tira de sarcasmo para criticar una sociedad frívola y banalizada que no se detiene a leer la magna obra de uno de los grandes de la literatura universal y que nos demuestra que en 400 años hemos avanzado bastante menos de lo que nos creemos». 

El teatro volverá a estar muy presente durante la jornada del martes, 25 de abril. La compañía Teatro de Malta llevará al Teatro Principal el espectáculo ‘Alegría, palabra de Gloria Fuertes’. Alrededor de 300 niños de 3º de Educación Infantil y 1º de Educación Primaria de diversos colegios de la capital asistirán a esta representación programada a las 12:00 horas. 

Otras propuestas programadas por el Ayuntamiento para festejar el Día del Libro

Las propuestas programadas por la Concejalía de Cultura para festejar el Día del Libro se completan con otra serie de propuestas abiertas a diferentes públicos, entre las que destacan cuentacuentos, una exposición o un concurso de cuentos ilustrados dirigido a escolares de Educación Primaria. 

El fomento y la animación a la lectura son los objetivos de los cuentacuentos que tendrán lugar los 20, 21 y 27 de abril a partir de las 18 horas. Los espacios elegidos son las bibliotecas municipales de Miguel de Unamuno, San Telmo y Lecrác, respectivamente, y el acceso será gratuito aunque limitado, por lo que será necesario retirar las invitaciones en cada uno de estos centros. Los cuentacuentos contará con la participación de la Compañía O´Titiribaile (con el espectáculo ‘Lola Lunares’), el grupo Jaujarana (con ‘El pollo Pepe’) y Kolumelah (que ‘Ven… que te cuento’). 

Otra de las citas tendrá como escenario la biblioteca de Miguel de Unamuno, donde se presentará la 'Guía de lectura de novela negra, misterio y terror', con la que los aficionados a estos géneros tendrán la oportunidad de conocer los principales títulos y novedades que este espacio reúne en sus fondos. Finalmente y con la colaboración de la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid, la biblioteca de San Telmo ha convocado la séptima edición del Concurso de Cuentos Ilustrados. Bajo el título 'La increíble historia de mi mascota y los libros', el certamen invita a los escolares de Educación Primaria a presentar sus trabajos antes del 26 de abril (a las 20 horas). Éstos no deberán superar la extensión dos folios y deberán estar acompañados de un dibujo. El día 3 de mayo a las 18 horas se procederá a la lectura de todos las obras presentadas a concurso, que formarán parte de una publicación. Los dos mejores trabajos serán asimismo acreedores de sendos lotes de libros preparados como premios.

Buscar

Formato: 22-08-2017
Formato: 22-08-2017

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos