Ayuntamiento de Palencia

Fiestas

Contenido: 
Departamento de Fiestas                       
Centro Cultural Antigua Cárcel
Avda. Valladolid, 26
34004 Palencia

Tfno.: 979 718 187
e-mail: fiestas@aytopalencia.es
Actualidad

Imagen navidad-2014-icono-web PROGRAMA DE NAVIDAD 2014-2015
 
 Música, Teatro, y los tradicionales Concurso de Belenes, Roscón de Reyes, Cabalgata, y mucho, mucho más.
  
 
 
 
 
 CONCURSO DE TARJETAS NAVIDEÑAS 2014
 
 Para escolares con edades comprendidas entre 4 y 15 años. Los trabajos se presentan a través de los Colegios. El plazo  finaliza el día 24 de Noviembre.
 
 
CONCURSO DE BELENES
 
Convocado el tradicional Concurso de Belenes. El plazo de inscripción finaliza el día 5 de Diciembre. Las solicitudes se pueden entregar en el Departamento de Turismo (Ayuntamiento - Plaza Mayor) o en el centro Cultural Antigua Cárcel (Avda. Valladolid, 26)
 
 
CABALGATA DE REYES 2015
 
Aquellas personas interesdas en formar parte del séquito real en la Cabalgata, pueden apuntarse en Vestuario Águeda, C/ Mayor Antigua, 40  en horario de 18.00 a 20.00 h. (ver cartel)
 
Imagen banner-cabalgata-definitivo-1
 
 
















FIESTAS POPULARES

Imagen foto-gigantes-y-cabezudos

 

FIESTA FECHA (año 2015)
LAS CANDELAS 2  FEBRERO
CARNAVAL 14 - 18 FEBRERO
SAN MARCOS 25 ABRIL
SANTO TORIBIO 12 ó 19 ABRIL (pendiente de determinar)
FERIA CHICA 22 - 24 MAYO
CORPUS CHRISTI 7 JUNIO
SAN JUAN 24 JUNIO
SAN ANTOLÍN 29 DE AGOSTO - 5  SEPTIEMBRE
NAVIDAD FINALES DE DICIEMBRE - ENERO 

CONCURSOS

FIESTA CONCURSO
CARNAVAL GRUPOS DISFRAZADOS, BARES DISFRAZADOS
SAN MARCOS CONCURSO DE CARACOLES
SAN ANTOLÍN CARTEL ANUNCIADOR, DESCENSO DE BALSAS POR EL RIO CARRIÓN
NAVIDAD TARJETAS, BELENES

Día de Las Candelas o de la Virgen de la Calle

Imagen foto-virgen-de-la-calleEl día 2 de febrero celebra Palencia la fiesta de su patrona, la Virgen de la Calle. En la parroquia de su nombre, conocida también por "La Compañía" de Jesús, se venera su imagen: una Virgen morena que sostiene a su Hijo en brazos, a la que los palentinos dedican una fervorosa novena en los días anteriores a su fiesta. El día de las Candelas, tras realizar la bendición de las candelas, "la Morenilla" en carroza, sale de su santuario  y, en medio de la devoción popular, es llevada en procesión hasta la Catedral, donde se le rinde un entrañable homenaje . Celebrada la solemne misa, regresa la Virgen de la Calle a su parroquia donde se le hace una ofrenda  floral .



Fiestas de Carnaval

Imagen CARTEL ANUNCIADOR CARNAVAL 2014Las fiestas de Carnaval tuvieron gran arraigo y tradición hasta en los pueblos más pequeños. Mojigangas, disfraces, travestidos, orgías, buen humor y bailes fueron los ingredientes principales. Todo un único objetivo: la diversión.

Desde hace unos años han tomado nuevo impulso, y en los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma, nuestras calles y plazas se ven animadas por comparsas y desfiles con los más variados disfraces. La ciudad  vive esos días en continua fiesta, especialmente el martes de Carnaval, en que tienen lugar concursos de disfraces y el tradicional Desfile de Martes de Carnaval, para terminar con el Miércoles de Ceniza con el "Entierro de la Sardina". El Carnaval, como toda celebración importante de carácter festivo, tiene su complemento en la mesa. Son tradicionales las "hojuelas" (llamadas también "orejuelas"), dulce típico hecho con una masa muy extendida, frita y espolvoreada de azúcar o con miel.

Romería de San Marcos

Imagen san-marcos-icono-caracolesEl 25 de Abril, festividad de San Marcos, Palencia celebra una popular romería en el paraje del Sotillo. La celebración estuvo precedida siempre por las tradicionales "Rogativas", pidiendo la lluvia para los campos. Hoy la fiesta ha quedado reducida a la romería. El Sotillo acoge a los números asistentes. Se instalan puestos de avellanas, bebidas, almendras y carruseles infantiles. En la merienda, los caracoles es plato obligado, acompañada de música, con una Verbena y la celebración del concurso de Caracoles.

 


Feria de Pentecostés

Imagen feria-chicaSu origen data del S. XII, y es de carácter popular. Al no ser la más importante, se la denomina porpularmente "Feria Chica".

Tiene su origen en un privilegio real dado por Fernando IV en Valladolid, el 30 de junio de 1296. El rey, hijo de doña María de Molina, estaba muy agradecido a los palentinos, que le habían defendido valientemente. Los que acudían a la feria estaban libres de portazgo. Es decir que no pagaban por entrar o salir con mercancías. En el citado privilegio se hace referencia a la ya existente Feria de San Antolín los quince primeros días de septiembre. La feria no duraba como hoy, cuatro días, sino quince.

A fines del pasado siglo, la feria de ganado -lo más importante- se celebraba en la plaza de la Maternidad, hoy Abilio Calderón, que ocupaba un espacio mucho mayor. En la actualidad la fiesta se celebra cuarenta y nueve días después del Domingo de Resurrección.

Corpus Christi

Imagen foto-corpusEl Corpus en Castilla es fervor eucarístico, solemnidad, riqueza ornamental, religiosidad tradicional. De la Catedral de Palencia sale el brillante cortejo procesional encabezado por los gigantes y cabezudos; figuran cofradías y estandartes. La monumental custodia sobre carro triunfante de plata recorre las calles principales bajo la lluvia de pétalos de rosas. Autoridades civiles y religiosas, Corporaciones bajo mazas y la banda de música dan realce a esta sin par manifestación de fe. La nota colorista y popular la ponen los danzantes, que interpretan en sus idas y venidas, siempre delante de la custodia, sus ancestrales danzas y rítmicos de paloteos.

Fiesta de San Juan

Imagen foto-san-juanQuizá no exista  en España una fecha más general y popularmente celebrada que la del 24 de Junio, fiesta de San Juan. Le precede una noche mágica, con hogueras, con ritos ancestrales, con costumbres y creencias, con recogidas de hierbas, con enramadas.

En Palencia, la víspera de San Juanillo (así le hemos llamado siempre los palentinos), a la caída de la tarde, se celebra con una procesión que sale de la Cofradía del Santo Sepulcro y San Juan y llega a la Plaza Mayor. Tras besar la reliquia del Santo (que todo el año está en el despacho del alcalde), tiene lugar la bendición y el tradicional reparto de tomillo por el alcalde, corporación y los cofrades.

Antiguamente, los niños madrugaban para levantar sus altarcillos de enramados al santo en las calles de todos los barrios. Todos rivalizan, y el resultado  conjugaba en  armonía el arte y la ingenuidad. Por toda la ciudad, grupos de niños-platillo y estampa en mano- solicitaban monedas con la tradicional frase: "una limosna pa San Juanillo", con el dinero recaudado se celebraba una merienda. Esta tradición en algunos barrios, principalmente en el que lleva el nombre del santo se está intentando recuperar en los últimos años.

San Antolín

Imagen cartel-san-antolin-2014La fiesta por excelencia de Palencia es la que se celebra en honor de San Antolín, patrono de la ciudad. El día 2 de septiembre, del Ayuntamiento salen las autoridades hacia la Catedral, para oír la Santa Misa. Al frente de la comitiva, los gigantes y cabezudos acompañados por la música de los dulzaineros; las "peñas" con sus típicos atuendos dan alegría y animación; cerrando el cortejo, la Banda Municipal de Música. Después de la misa, los palentinos bajarán a la cripta y cumplirán con el rito, repetido cada año, de beber agua del pozo allí existente, en la confianza de obtener el favor del santo.



Histórico de Carteles de San Antolín

Imagen cartel-san-antolin-2013

 





Imagen cartel san antolin 2012

 Imagen cartel san antolin 2011 Imagen cartel san antolin 2010 Imagen cartel san antolin 2009 Imagen cartel san antolin 2008

Imagen cartel san antolin 2007 Imagen cartel san antolin 2006 Imagen cartel san antolin 2005 Imagen cartel san antolin 2004 Imagen cartel san antolin 2003

Imagen cartel de las fiestas de san antolin año 2002

 Imagen cartel san antolin año 2001 Imagen cartel san antolin año 2000 Imagen cartel san antolin año 1999 Imagen cartel san antolin año 1998

Imagen cartel-san-antolin-1997

   Imagen cartel-san-antolin-1995  Imagen cartel-san-antolin-1994 Imagen cartel-san-antolin-1993Imagen cartel-san-antolin-1996

 

Fiestas de Navidad

Imagen navidad-2013-cartelA caballo entre el mes de diciembre y el mes de enero, se celebran distintos actos alrededor de las fiestas de Navidad, con actuaciones teatrales infantiles, conciertos corales, Concursos de Tarjetas de Navidad y  de Belenes. Por supuesto, no puede faltar la tradicional degustación del roscón de Reyes, así como la Cabalgata...


Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos