Ayuntamiento de Palencia

Policía Local

Contenido: 

Imagen damero policia

                                               Objetos Perdidos - Formulario y Estadisticas


Imagen Escudo Policía Local¿Qué es la Policía Local?

La Policía Local es un Cuerpo de Seguridad dependiente del Ayuntamiento de Palencia, cuya misión es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, mediante el desempeño de las funciones que le atribuye el artículo 53 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y demás legislación aplicable en esta materia.

Los Cuerpos de la Policía Local, como pertenecientes a las Fuerzas de Seguridad, son Institutos Armados de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, bajo la superior Autoridad del Alcalde.

La Policía Local se regirá por lo dispuesto en la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás normativa estatal aplicable a aquella, en la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla y León, en las Normas Marco y demás disposiciones reglamentarias que se dicten, y en los Reglamentos y Ordenanzas que aprueben los Ayuntamientos respectivos.

 

¿Qué funciones realiza y cuáles son sus competencias?

1. Los Cuerpos de Policía Local  ejercen  las siguientes funciones:

  1. Proteger a las Autoridades de las Corporaciones Locales y vigilar o custodiar sus edificios, instalaciones y demás bienes municipales.

  2. Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
    Instruir atestados por accidente de circulación dentro del casco urbano.

  3. Actuar como policía administrativa, en lo relativo a Ordenanzas, Bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.

  4. Participar en las funciones de Policía Judicial en la forma establecida en el artículo 29.2 de la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y demás legislación vigente.

  5. Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los Planes de Protección Civil.

  6. Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las Juntas de Seguridad.

  7. Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.

  8. Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

  9. Cuantas otras les sean expresamente atribuidas en la legislación aplicable a las Policías Locales.

2. Las funciones propias de la Policía Local, sin perjuicio de las labores estrictamente materiales de auxilio de las mismas, habrán de ser desempeñadas necesariamente por aquella, sin que puedan constituirse al efecto órganos especiales de gestión, ni ser objeto de concesión, arrendamiento, concierto, o cualquier otra forma de gestión indirecta.

Composición, Organización y Estructura

Actualmente el Cuerpo de la Policía Local de Palencia está compuesto por 121 miembros, distribuidos en Unidades Operativas y Administrativas.

Las divisas que señalan la categoría jerárquica de los mandos de los Cuerpos de las Policías Locales, deberán ser llevados en las hombreras y en la gorra, y  serán los siguientes:

  Cargo
Divisa
  Superintendente 3 palmas bordadas en oro
  Intendente 2 palmas bordadas en oro
  Mayor 1 palma bordada en oro
  Inspector 3 barras bordadas en oro
  Subinspector 2 barras bordadas en oro
  Oficial 1 barra bordada en oro
  Agentes  

                          

Organigrama

Imagen ORGANIGRAMA 2014

 

Funciones específicas de las principales Unidades policiales:

Secretaría: Asistencia al Jefe del Cuerpo, Organización de Agendas, protocolo, transmisión de las órdenes  de Servicio de Jefatura a los mandos.

Unidad Administrativa: Gestión y tramitación de escritos, denuncias de todo tipo, Censo canino, Servicio informático, registro de salidas, objetos perdidos, etc..

Academia: Programación y desarrollo de cursos de reciclaje y actualización  en materias policiales.

Educación Vial: Desarrollo de los programas de enseñanza de la E. Vial a alumnos de Primaria y ESO, en los centros de la ciudad.

Atestados: Atención a los accidentes de tráfico, confección del atestado y recepción de denuncias.

Patrullas 092: Vigilancia y patrullaje por la ciudad e intervención  en todo tipo de conflictos, detenciones, identificaciones, consumo de alcohol y sustancias prohibidas,…

Transmisiones: Recepción de llamadas telefónicas de emergencia y de consultas y traslado de las órdenes a los Agentes través de los equipos de sonido.

Seguridad Edificios: Vigilancia de los edificios e instalaciones municipales.

Medio Ambiente: Vigilancia e inspección de Obras, ocupaciones de vía, vertidos incontrolados, ruinas, licencias de obras, deterioro del medio ambiente y entorno natural, …

Fax: 979.71.82.30

Organización Policía Local

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos