Ayuntamiento de Palencia

El Festival Palencia Sonora amplía su programa de actividades y se extiende a nuevos escenarios de la ciudad

Imagen El Festival Palencia Sonora amplía su programa de actividades y se extiende a nuevos escenarios de la ciudad

El festival Palencia Sonora, cuya decimocuarta edición se celebrará los días 9 y 10 de junio, amplía su programa de actividades paralelas y se extiende a nuevos espacios de la ciudad. Hasta el momento, ya se tiene confirmada la asistencia al festival de espectadores procedentes de una treintena de provincias, unos datos que acreditan a la cita musical independiente como uno de los exponentes culturales en la promoción de la imagen de marca de Palencia. Cabe destacar la buena convocatoria del festival entre el público de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, País Vasco o Cantabria, donde se han vendido buena parte de los abonos, aunque también crece la compra online de entradas en otros puntos de la geografía nacional como Orense, La Coruña, Logroño, Asturias, Valencia o Sevilla.

Como prólogo a los conciertos que se celebrarán en el Parque del Sotillo, los organizadores han programado este año un original prólogo musical. Bajo el título de ‘Música por el tejado’, treinta músicos, alumnos y profesores de las especialidades instrumentales (viento y percusión) del Conservatorio Profesional de Palencia, ocuparán la calle San Juan de Dios y la fachada del Bar Universonoro el miércoles, 7 de junio, a partir de las 21.00 horas. Se trata de Beebrass Ensemble, un grupo de metales que ha diseñado especialmente para el festival un repertorio adaptado a la filosofía de la cita pop-rock independiente, en el que se incluyen piezas propios y arreglos de conocidos temas de la historia musical española que van desde lo más clásico al sonido pop. El concierto cuenta además con la colaboración del Ateneo de Palencia.

El festival: viernes y sábado

La Plaza de San Pablo es otro de los espacios que, este año y por vez primera, se suma a los habituales escenarios de festival. Nikkei serán los encargados de protagonizar el inicio del vermú musical del viernes, 9 de junio (14.00 horas). Con dos discos publicados hasta la fecha, el grupo originario de Guardo llega al Palencia Sonora para presentar en exclusivo directo su nuevo álbum, ‘College’. Su actuación dará paso a una sesión de vermú que se extenderá hasta las 17.00 horas. No será hasta las 20.00 horas cuando arranquen oficialmente, ya en el Parque del Sotillo, los conciertos de la primera jornada del Palencia Sonora. Los DJs Cheshire y DJ Natweys y los grupos Shinova, Amatria y The Levitans serán los primeros en subirse al escenario. Después, llegará el turno para Quique González y su banda, Los Detectives, que en su primera visita a Palencia interpretarán los temas de su décimo trabajo de estudio, titulado ‘Me mata si me necesitas’. Tras él, vendrán Cala Vento y el pop y el rock más psicodélico de los veteranos barceloneses Sidonie. El que algunos definen como un “trovador tecno’, el inclasificable Joe Crepúsculo, y las sesiones a los platos de DJ Inkilino Komunista y Say Yes DJ cerrarán la noche. 

La Plaza Mayor tomará el testigo en la programación el sábado, 10 de junio. Allí tendrán lugar los conciertos de la Escuela de Rock, con un taller dirigido al público más joven, y el dúo zaragozano de rock & roll Los Bengala. Será a las 11.00 y 13.00 horas, respectivamente. Como complemento a ambas actuaciones, cuatro establecimientos palentinos, Don Jamón, Debla Café, Taberna Plaza Mayor y La Cántara prestarán su colaboración en la celebración del ya tradicional “vermú solidario”, cuyos fondos se destinarán un año más a la Asociación Española contra el Cáncer. Los organizadores distribuirán 200 tapas que se vendrán al precio de 1 euro la unidad. 

La música en la calle continuará a partir de las 14 horas en la Plaza de San Miguel, donde los Los Ganglios subirán a escena su particular y satírico show de música porc. Tras su actuación, se han programado también diversas sesiones de vermú que llevarán la música y la fiesta a diferentes locales y bares de la ciudad. Ya a las 20 horas, el programa de actividades regresará de nuevo al Parque del Sotillo, donde DJ Natweys, Supertennis, DJ Inkilino Comunista, Havalina y Estrogenuinas serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a una intensa noche. Tras ellos, llegará el turno para Depedro, nombre artístico tras el que se esconde el cantautor madrileño Jairo Zavala, y para el punk-rock garajero de la banda madrileña Los Nastys, una de las nuevas referencias del circuito musical underground. Los platos fuertes de la jornada serán las actuaciones de Fuel Fandango, dúo formado por Cristina Manjón (más conocida como Nita) y los franceses Rinôçerôse, que recalarán en el festival dentro de su gira de presentación de su último proyecto discográfico, ‘Angels and demons’. Estereobrothers Dj son los elegidos para cerrar el cartel de esta decimocuarta edición del festival.

Colaboración con Palencia Abierta

Palencia Sonora continúa buscando aliados y a sus colaboradores habituales suma el apoyo de la Asociación Palencia Abierta. Los alrededor de 150 establecimientos de la capital adheridos a esta plataforma empresarial sortearán entre sus clientes un total de 14 abonos, a los que se añaden 4 abonos adicionales que se repartirán entre los socios de ACUP, en una iniciativa que pretende acercar la cultura al público más joven. Los ganadores de estos sorteos se darán a conocer el próximo 30 de mayo. 

Cita en la Casa Junco y fiestas de presentación

El que fuera fundador, compositor y vocalista de Standstill, Enric Montefusco protagonizará este año el concierto de presentación del Palencia Sonora. Su actuación tendrá lugar el viernes, 26 de mayo, en la Casa Junco (20:30 horas) y con ella el festival refrenda su colaboración con la Universidad de Valladolid y su Campus en Palencia. Montefusco llegará a Palencia con los once temas que dan vida al álbum debut de su nueva carrera en solitario, un LP titulado ‘Meridiana’. Ese mismo día se hará entrega del premio Javier Santos, que reconoce la mejor banda sonora de los cortometrajes presentados a la vigésimo sexta edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia. Este galardón, convocado en memoria del periodista palentino Javier Santos, está dotado con 800 euros y cierra las proyecciones que desde el pasado mes de marzo se han sucedido cada domingo en el Bar Universonoro. 

En paralelo a estas acciones promocionales, durante este mes de mayo están teniendo lugar diferentes fiestas de presentación en varios de la geografía nacional. El pasado 5 de mayo, la madrileña Sala Maravillas celebró la primera de ellas. Le seguirán Valladolid (Bar Kafka), el próximo 19 de mayo; Aguilar de Campoo (La Cabaña), un día después; Santander (Opium), el 26 de mayo; y, finalmente, Burgos (Ruido Azul), el 27 de mayo. 

Entradas y abonos

Las entradas de día y los abonos, que mantienen hasta el próximo 29 de mayo el precio de 25 y 33 euros respectivamente, aún pueden adquirirse en los puntos habituales de venta, en las webs www.palenciasonora.com y www.notikumi.com, así como en los establecimientos Jimmy Jazz, Bar Universonoro, Estación Sonora y Disco Center Café (Palencia) y Poppy Shop (Valladolid). La organización espera consolidar los buenos datos de público de la edición precedente. 

Organizadores

Organizado por Palencia Sonora con el patrocinio del Ayuntamiento de Palencia, el festival cuenta con la colaboración de la Diputación de Palencia, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid a través de su Campus en Palencia, el Centro Buendía y el Instituto de la Juventud de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León.

Buscar

Formato: 21-07-2017
Formato: 21-07-2017

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos