Ayuntamiento de Palencia

El Alcalde anuncia una bajada del 3% en el recibo del IBI y bonificaciones a desempleados y familias numerosas

Imagen

El Alcalde, Alfonso Polanco, ha anunciado hoy una bajada del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) del 3% en 2018 y bonificaciones a desempleados y a familias numerosas, junto a la congelación del resto de impuestos. 

“Este borrador de Ordenanzas se caracteriza por lo que ya anuncié hace algunas semanas: por la bajada de los grandes impuestos a todos los palentinos”, ha recordado Alfonso Polanco en la presentación del borrador de Ordenanzas Fiscales del Equipo de Gobierno del próximo ejercicio. Un documento que el Alcalde pretende someter a la aprobación del Pleno antes de noviembre y cuenta, de inicio, con el respaldo del Grupo Municipal Ciudadanos. 

“Es momento de bajar los grandes impuestos; ahora sí es momento de hacerlo”, ha explicado el Alcalde. “Bajar impuestos forma parte de nuestra filosofía de gestión y forma parte de nuestro plan de acción de gobierno 2015-2019. Tras siete años de buena gestión, a la luz de los datos y de la realidad, hemos dejado atrás una ciudad paralizada y estamos convirtiendo Palencia en una ciudad de oportunidades, con una calidad de vida en notable aumento”, ha continuado.

Por ello, “ahora podemos dar un paso más buscando un mayor alivio en el bolsillo de los palentinos; de todos, porque todos tienen derecho a beneficiarse de una Palencia con más calidad de vida”, ha insistido Alfonso Polanco. “Y así, la ciudad avanza de impuestos bajos a impuestos aún más bajos”, ha subrayado.

Aliviamos el esfuerzo de las familias” 

La decisión del Equipo de Gobierno de bajar un 3% el IBI “alivia el esfuerzo que los palentinos realizan, mes a mes, por tener una vivienda en propiedad”, ha afirmado el Alcalde. Asimismo, “aliviamos el esfuerzo de las familias y, en particular, de las familias numerosas”, ha continuado Alfonso Polanco, aludiendo a dos bonificaciones específicas. En concreto, “ampliamos en el IBI el término ‘familia numerosa’ y, ante la bonificación establecida para este colectivo, no será imprescindible que todos sus miembros residan en el domicilio, sino únicamente que se acredite el domicilio familiar”, ha explicado el concejal de Hacienda, David Vázquez. 

En otro término, “ampliamos del 50% al 75% la bonificación de la tasa por concurrir a exámenes y procesos selectivos convocados por este Ayuntamiento e introducimos un descuento del 40% en las tarifas del Patronato Municipal de Deportes para familias numerosas de categoría especial, manteniendo el descuento del 20% para la categoría general”, ha detallado David Vázquez. 

Una nueva bonificación para desempleados 

El borrador de Ordenanzas Fiscales contempla una nueva bonificación en la tasa por prestación del servicio de transporte urbano. “A partir de ahora, la tarifa reducida de 20 céntimos por viaje para los desempleados que lleven seis meses de forma ininterrumpida en dicha situación, incorporada como novedad en las ordenanzas del presente año, amplía el límite máximo de ingresos de 1,5 a 2 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)”, ha recalcado el concejal de Hacienda.

Respecto a las tasas por prestación de servicios en las instalaciones deportivas municipales, que gestiona el Patronato Municipal de Deportes, establecen incrementos mínimos. En concreto, el coste en concepto de impartición de cursos refleja un incremento medio del 0,5% en los abonos de empadronados y un incremento medio del 1,8% para no empadronados. En cuanto a uso de instalaciones el incremento medio es del 0,91% para empadronados y del 2,26% para no empadronados. 

Impulsamos la llegada de empresas y la creación de empleo” 

El Alcalde ha incidido, de igual modo, en el “esfuerzo del Equipo de Gobierno para bajar impuesto a las empresas que supongan la atracción de nuevas compañías y la creación de empleo”. 

En este sentido, el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) experimentará a partir del 1 de enero de 2018 una bajada del 1% en todos los coeficientes de situación, “independientemente de la categoría de la vía pública en la que se ubique la empresa”, ha matizado Alfonso Polanco. “Lo hacemos con una convicción y una petición: que los empresarios inviertan en creación de empleo y empleo de calidad”, ha añadido. 

El Equipo de Gobierno introduce también “las máximas bonificaciones que permite este impuesto”, ha subrayado el concejal de Hacienda, David Vázquez. De este modo, la bonificación en la cuota del impuesto por creación de empleo y por ampliación de contratos indefinidos a jornada completa en el año anterior se incrementa del 45% al 50%. 

Asimismo, la cuota para empresas que desarrollen un plan de transporte para sus empleados se incrementa del 20% al 50%, “con el fin de reducir el consumo de energía y las emisiones contaminantes, y fomentar así el uso de la movilidad limpia”, ha apuntado el concejal de Hacienda. Por último, la bonificación del 50% en la cuota del IAE destinada a empresas que se instalen en la zona industrial de la ciudad se incrementa de 4 a 5 años. 

Impulso y regeneración constante de Palencia”, a través del ICIO 

Otro impuesto empresarial que experimentará un destacado descenso en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), que reduce un 20% el tipo de gravamen, pasando del 2,67% al 2,14%. “La construcción necesita un impulso y nuestra ciudad merece y necesita una regeneración constante, que motivamos a través de este impuesto”, ha señalado el Alcalde. 

“Buscamos, principalmente, que este impuesto no merme la actividad, sino que la impulse en mayor medida, garantizando los ingresos municipales”, ha añadido el concejal de Hacienda. 

En este sentido, el impuesto crea dos nuevos tipos de gravamen: Un tipo del 0,8% destinado a obras de rehabilitación que mejoren el criterio de eficiencia energética en dos niveles, y un tipo del 0,5% destinado a obras que respondan a criterios establecidos en el correspondiente Informe de Evaluación de Edificios (IEE). 

“De esta reducción se beneficiarán todas las obras que se realicen en la ciudad, tanto las promovidas por particulares, como las protagonizadas por autónomos y empresas, así como en cualquier ámbito, ya sean estas obras nuevas ya de rehabilitación o mejora”, aclaró el responsable de la Hacienda Municipal, David Vázquez. 

Un nuevo y necesario impulso a la hostelería” 

El Equipo de Gobierno ha optado también por acreditar “un nuevo y necesario impulso a la hostelería, sector estratégico de Palencia y uno de los reclamos turísticos más potentes”, ha destacado Alfonso Polanco. 

Respondiendo a este impulso, y en el ámbito del aprovechamiento especial del dominio público, la tasa aplicada a veladores y sillas experimenta una reducción proporcional, en función de la categoría de calle. En concreto, del 6% para negocios ubicados en calles de 1ª categoría; del 4% para negocios ubicados en calles de 2ª categoría, y del 2% para negocios ubicados en calles de 3ª categoría. 

Nuevas ordenanzas para regular explotación de telefonía móvil y energía

Las Ordenanzas Fiscales de 2018 incluirán dos nuevas tasas reguladoras. Una atenderá al uso del suelo, subsuelo o vuelo de la vía pública, dirigida a empresas explotadoras de telefonía móvil. De este modo, regulará el servicio que estas empresas presten mediante antenas fijas, redes o instalaciones que ocupen dominio público municipal.

Una segunda ordenanza regulará el servicio que empresas de este sector presten a través de elementos indispensables como cajas de amarre, torres metálicas, transformadores, instalaciones o líneas propias de transporte o distribución de energía, entre otros, ocupando el dominio público. Esta ordenanza entiende por dominio público local tanto los bienes de uso, dominio y servicio público de la ciudad como los bienes comunales o pertenecientes a comunidades de vecinos. Exceptúa, por tanto, los bienes patrimoniales.

Las dos ordenanzas de nueva creación, que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2018, no contemplan exenciones y bonificaciones propias en ninguno de los casos.

Buscar

Formato: 22-10-2017
Formato: 22-10-2017

Responsables de Comunicación

Ayuntamiento de Palencia
Ayuntamiento de Palencia, 2014Plaza Mayor 1, Palencia, EspañaTlf: 979718100
logos
logos